BALÓN DE ORO

El Real Madrid gana tres premios pero no hay nadie para recibirlos: cómo la organización intentó que la ausencia no se notase

Quitó carteles, movió butacas y pasó de puntillas por los vídeos.

Los nominados al Balón de Oro./Reuters
Los nominados al Balón de Oro. Reuters
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

París.- La gala del Balón de Oro se encontró a última hora con la baja del Real Madrid. El club decidió que ninguno de los miembros de su delegación viajase al evento después de que le informasen que Vinicius no ganaría el trofeo. Con este panorama, la organización se vio obligada a tapar todos los espacios dedicados a la entidad merengue, tanto físicos como honoríficos. Porque además de los asientos libres, se le otorgaron premios durante la gala.

Así llegaron los protagonistas a la gala, sin presencia del Real MadridAFP

Para empezar, se quitaron los carteles correspondientes a las butacas de Vinicius, Bellingham, Rüdiger o Ancelotti. Sin embargo, apañaron las localidades para que no se viesen grandes espacios en la grada. El Teatro Chatelet, con espacio para 2.000 espectadores, no lucía completo pero tampoco dejaba ver todas sus lagunas de invitados. Al contrario, sólo se veían espacios en los balcones y alguno, muy disperso, por la grada principal.

El primer momento tenso llegó con la presentación de los nominados. Ninguno de los jugadores fueron nombrados. De nuevo, France Football tuvo que cambiar las parejas -los futbolistas del femenino y del masculino salían de dos en dos- para que no apareciese nadie solo.

A las 21:10, el Real Madrid se llevaba su primer título de la noche, el de mejor club de fútbol masculino. Poco antes lo había recibido el Barcelona, en este caso por el femenino. Pero mientras que el conjunto culé, con jugadoras y directiva en el escenario, se llevaba el protagonismo durante diez largos minutos, el Real Madrid pasaba prácticamente desapercibido. Tras emitirse el vídeo de la consecución del premio, los presentadores le daban la enhorabuena con el trofeo en el atril y, un par de segundos después, pasaban a homenajear a Franz Beckenbauer.

Tras esto, se entregaba el premio Gerd Müller al mejor delantero de la temporada. En este caso, por sorpresa, la organización decidió compartirlo: se lo entregaría a Harry Kane y a Kylian Mbappé. Sólo el inglés subía al escenario y tenía que ver desde ahí como se emitían sus goles junto a los del francés. Los presentadores volvieron a pasar de puntillas sobre la ausencia del Real Madrid.

Por último, el Madrid se llevaba el de mejor entrenador del fútbol masculino. Más concretamente, Carlo Ancelotti, artífice de las conquistas de la Champions y LaLiga. "Es decepcionante no tener aquí a mi exentrenador", reconocía Didier Drogba, copresentador de la gala y delantero al que el italiano dirigió en el Chelsea.