La descripción más cruel de cómo es romperse el cruzado: "Imagínate romper unos espaguetis en dos, así es como te sientes por dentro"
La ristra de futbolistas afectadas por esta lesión no cesa, las últimas españolas: Inma Gabarro y Pauleta.

Sí, un artículo más sobre la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Poco, o nada, vamos a descubrir a estas alturas sobre la lesión maldita. Eso pensábamos hasta que escuchamos a Inma Gabarro. La joven delantera del Everton -exfutbolista del Sevilla- acaba de sufrir esa lesión y se abrió en canal en 'La Central', el programa de fútbol femenino de DAZN.
Inma se ha vuelto a Sevilla para refugiarse en los suyos. "Antes de todo, necesito estar con mi familia", reconocía al otro lado de la pantalla. Su testimonio es de los que pone la piel de gallina. "Pf, bueno, ha habido un poco de todo. De emociones, de venirte muy abajo, de pensar muchísimo", añadía. "Y, bueno, al fin y al cabo, cuando te queda un momento libre antes de irte a la cama es muy, muy difícil", se sincera.
Ya han pasado más de dos semanas y la futbolista del Everton todavía no se ha pronunciado en sus redes sociales. Ni tiene pinta de que lo vaya a hacer.
A pesar del luto, Inma Gabarro acierta a describir la lesión con una explicación tan gráfica que tuerce el gesto a cualquiera que la escuche: "Es literal. O sea, a todo el mundo que me pregunta, le digo: imagínate tener unos espaguetis y romperlos así (hace el gesto con las manos de troncharlos). Es lo que sientes tú por dentro".
"Siempre tenía la curiosidad de que mis compañeras decían: 'Sientes como un crujido'. Y, efectivamente, desafortunadamente, lo he comprobado. Y, sinceramente, sentí como tres crujidos que... lo típico que partes los espaguetis, pues, básicamente, igual. Es un dolor muy agudo y, desafortunadamente, justo ese partido vinieron mis padres a verme y, pues, tuvieron que ver eso", revela.
Pauleta y Alexia Putellas en la retina
Pocos días después, el fútbol se lamentaba por (pen)última vez -por desgracia, nunca es la última- por la lesión maldita. Esta vez, Pauleta, la futbolista del Benfica. A la descripción de sus emociones tampoco le faltaban detalles. "Hay dolores que van más allá del físico, y este es uno de ellos [...] En cuestión de segundos, todo se detuvo y el mundo se derrumbó... otra vez", escribía en Instagram.
La gallega sufría una rotura total del cruzado después de haberse recuperado -hace tan sólo ocho meses- de la misma lesión en la otra rodilla.
Alexia Putellas tampoco escapó de la quema. A día de hoy, ya recuperada, 'odia' que le vuelvan a preguntar por la lesión. Pero en el camino hacia su vuelta total dejó unas cuantas lecciones.
A destacar, cuando narró -con todo lujo de detalles- la lesión en Relevo. "Me produce nostalgia", contaba al ver la instantánea del momento exacto. "Mira, fue mi último paso sin la rodilla rota. Esta es la foto tal cual del momento [...] Menos mal que pasó así porque, si no, no me lo hubiese perdonado en la vida", añadía.
La charla se produjo cinco meses después de aquella escena. "Yo escucho el crack y no puedo ni finalizar. Pero pienso: 'Ya estoy en el suelo, bueno, me he roto, pero si andas un poco, igual se aparece la virgen', describía. "Eso era lo que me tenía deparado el destino, ya está", se resignaba. Una lesión cuyas consecuencias físicas son graves y las mentales, inimaginables.