La RFEF despide a Lydia Valentín, la campeona olímpica con un rol invisible... otorgado por Rubiales
La deportista de Ponferrada percibió 27.000 euros anuales como integrante del Observatorio de Igualdad de la RFEF, pero no consta que asistiera a ninguna reunión.

Dicen las reglas de esta profesión que lo idóneo hubiera sido encabezar esta noticia con una imagen de Lydia Valentín en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero lo cierto, por increíble que parezca, es que no ha sido posible. No existe una sola fotografía de la halterófila de Ponferrada en Las Rozas o en cualquier otra sede oficial del órgano que rige el fútbol español. Ni una reunión, ni un acto. Nada.
Valentín, retirada hace unos días del deporte de élite tras una carrera de leyenda —19 medallas internacionales, oro olímpico incluido—, fue presentada en febrero de 2020 como una de las integrantes del Observatorio de Igualdad, un órgano impulsado por Luis Rubiales para garantizar la equidad en el fútbol español y del que no ha trascendido logro alguno en sus tres años y medio de vida.
Todo se fraguó unos días antes del anuncio, cuando la deportista y el ya expresidente de la RFEF fueron presentados en un conocido restaurante de la capital por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y amigo íntimo de Rubiales.
Poco después, junto a la deportista de Ponferrada, ausente en la reunión inaugural, el órgano federativo presentó a otras cinco personas como miembros del Observatorio de Igualdad: Elvira Andrés, vicepresidenta de la RFEF por aquel entonces, secretaria general ahora, tras la salida de Andreu Camps; Laura del Río, ex futbolista y entrenadora; Thais Henríquez, nadadora y medallista olímpica; Jorge Vilda, seleccionador de fútbol por aquel entonces; y Miguel García Caba, despedido la semana pasada como director de Integridad de la RFEF.
Ahora, tres años y medio después de su nombramiento, Lydia Valentín ha sido despedida por la RFEF, tal y como adelantó Onda Cero y ha podido confirmar Relevo. Durante su vínculo contractual con el órgano federativo, la halterófila percibió 27.000 euros anuales como integrante del Observatorio de Igualdad.
Hace solo unos días, en el acto de despedida de Valentín como deportista profesional celebrado en la sede del COE, Relevo preguntó a la de Ponferrada si podía aclarar cuál había sido su rol en la RFEF durante todo este tiempo y, de paso, qué opinaba sobre la crisis que atraviesa el fútbol español tras el éxito deportivo en el Mundial femenino.
Antes de conocer su despido, la respuesta íntegra de Valentín fue la siguiente: "Yo estoy contenta por ser desde el 2020 miembro del Observatorio de la Real Federación de Fútbol. Se han portado conmigo muy bien; feliz con mis compañeras... Y hasta aquí. Al final, yo me he centrado en ayudarles en todos los eventos que hemos tenido para fomentar el deporte, que al final es lo que nos gusta. El deporte, el deporte femenino, el deporte masculino, el talento en general.... Y hasta ahí. Feliz con la Real Federación Española de Fútbol y feliz por que hayan contado conmigo cuando soy de una federación que no tiene nada que ver con ellos".