La RFEF pone al frente de Integridad a Miguel García Caba, el abogado que grabó a Javier Tebas
El abogado, que rozó el despido en la Federación, mejoró su situación tras reunirse con el presidente de LaLiga, grabar la conversación y permitir que se hiciera pública.

No lo habrán visto en ningún comunicado, ni es un nombramiento a bombo y platillo como cuando, hace años, la RFEF presumía de su vicepresidenta de Integridad, Ana Muñoz. Esta vez ha sido, por lo que sea, una cosa interna. Un premio sin publicidad. El abogado MiguelGarcía Caba escala una nueva posición dentro de la Federación, de la que no hace ni un año estuvo a punto de salir por la puerta de atrás. Ahora está al frente, ni más ni menos, que de Integridad.
Un ascenso, o lo que sea, que llama todavía más la atención por toda la polémica que envuelve a García Caba después de su caída en desgracia, dentro de la propia Federación. Llegó a rozar al despido y, cuando peor veía su continuidad laboral en la casa, grabó una reunión con el presidente de LaLiga y volvió con ella a la RFEF, reconquistando una posición de privilegio de la que estaba fuera. Ahora es el responsable de Integridad.
"El presidente no te quiere aquí", le dijeron desde el gabinete de Luis Rubiales en Sevilla, a pocas horas de la final de Europa League entre Glasgow Rangers y Eintracht. Fueron sus horas más bajas en la Federación. Desesperado, buscó una solución reuniéndose con el presidente de LaLiga para intentar encontrar una salida profesional. Tuvo la integridad de grabar toda esa reunión para luego volver con ella a la RFEF y mejorar su situación laboral exponencialmente.
⛔️ "El presidente no te quiere aquí".
— Relevo (@relevo) May 31, 2022
En medio de un tenso ambiente de desconfianza, Rubiales envió a su casa a Miguel García Caba, vicesecretario general de la RFEF.
No está despedido, pero sí señalado.@sergiofernan5ez 🤝 @AlfredoMatillaG pic.twitter.com/e5tAOcyXev
Sustituye en el cargo a Elvira Andrés, la que a su vez sustituyó a la citada Ana Muñoz cuando decidió dejar la RFEF tras varios desacuerdos con Luis Rubiales y su entorno más cercano. Andrés, por el momento, sigue en la RFEF, pero alejada del citado área de Integridad.
Varias caídas en desgracia
La de Sevilla no fue la primera ocasión en la que García Caba cayó en desgracia en la Federación. Por contextualizar: él ya trabajó antes tanto en LaLiga, como en el Real Madrid, lo que habla muy bien de su capacidad de adaptación a cualquier frente, habiendo militado en tres "eternos rivales" institucionales, cada uno con sus aristas diferentes.
Primero, antes de Sevilla, lo cesaron como director de servicios jurídicos de la RFEF para nombrar a Pedro González Segura. A García Caba le ofrecieron un cargo que hasta entonces no existía: vicesecretario general, como una especie de adjunto de Andreu Camps, el secretario general y hombre fuerte (junto a otro abogado, Tomás González Cueto) de la Federación. Parecía un ascenso al "núcleo duro" del presidente Rubiales, pero no duró mucho.
Su crisis laboral alcanzó su punto álgido en Sevilla cuando parecía tener pie y medio fuera de la RFEF... hasta que llegó esa reunión con Tebas y Gerardo González. Él reconoció en una entrevista a OK Diario haber grabado al presidente de LaLiga. "Tebas intentó comprarme", dijo entonces. "Yo no me vendo", añadió.
Ahora la RFEF tiene un nuevo responsable de Integridad, uno de los integrantes de las polémicas "jornadas de trabajo"/"barbacoa con amigas" de Salobreña. Un letrado especialista en derecho deportivo, con amplia experiencia en todos los frentes posibles, innegables dotes de supervivencia laboral e indiscutible prestigio jurídico en su campo. Es el tercer responsable de Integridad en la Federación desde 2018.