RFEF

La Comisión Gestora aprueba trasladar a Fiscalía la denuncia a José Mª Mora Gordillo recibida en Compliance

El presidente planteó la decisión de enviar el caso al ministerio público por si apreciara indicios de delito.

José María Mora Gordillo, exdirector de Operaciones y Eventos de la RFEF, durante un partido de la Supercopa en Arabia. /Linkedin
José María Mora Gordillo, exdirector de Operaciones y Eventos de la RFEF, durante un partido de la Supercopa en Arabia. Linkedin
Alfredo Matilla

Alfredo Matilla

Día clave en la RFEF. A las 11:00 horas comenzaba la reunión de la Comisión Gestora para valorar asuntos relacionados con el funcionamiento ordinario del ente federativo. Posteriormente, a las 13:00 horas, comenzaría la Comisión Delegada, donde 12 miembros en representación de las Federaciones Territoriales, los clubes y futbolistas de carácter profesional y no profesional, árbitros y entrenadores, debatirán sobre posibles cambios a realizar en la propuesta de reglamento electoral antes de presentarlo al Consejo Superior de Deportes.

Más allá del foco electoral que entretiene a unos y otros con el debate de si finalmente habrá unos únicos comicios para elegir los órganos de representación (Asamblea y Presidencia) o bien será necesario convocar con la Asamblea actual primero elecciones a presidente, en la primera de las reuniones, la de la Comisión Gestora, se abordaron temas propios de la orden del día. Según pudo saber Relevo, fue una reunión corta y periódica, que no superó la hora de duración. Se aprobaron actas, se votaron cambios en cuanto al arbitraje de campeonatos autonómicos, se pidió difusión del encuentro que la Selección femenina disputará mañana en La Cartuja ante Países Bajos, se acordó ejercitar la cláusula de renovación de Luis de la Fuente al frente de la Selección masculina... Y saltó una bomba.

El presidente de la Gestora, Pedro Rocha, acompañado de una asesora del departamento de Compliance de la RFEF, planteó al resto de miembros, 18 en total en la reunión de hoy, la posibilidad de trasladar a la Fiscalía las denuncias recibidas por algunas compañeras en el departamento de Compliance sobre el comportamiento inadecuado de José María Mora Gordillo, director de Operaciones y Eventos, que motivaron su despido el pasado 1 de febrero como desveló este medio.

Entre los 26 miembros que componen la Comisión hay representantes también de árbitros, entrenadores, deportistas y clubes, y de l4 de las 23 federaciones territoriales (otros renunciaron tras la dimisión de Rubiales) que serán clave en los próximos comicios. Ante el planteamiento de Rocha, sometido a votación ante los 18 representantes presentes en el día de hoy, hubo quien se abstuvo (según aseguran algunos por desconocimiento del expediente laboral de Mora Gordillo) de la decisión de darle traslado a Fiscalía de las denuncias recibidas en la RFEF que acusan a Mora Gordillo de un comportamiento inadecuado con mensajes absolutamente improcedentes y de contenido sexual. Cabe recordar, que el Código Penal indica que tiene obligación de denunciar cualquier persona que tenga conocimiento de un delito público o lo presencie, así como cualquier persona que por su cargo, profesión u oficio tenga noticia de la comisión de un delito público.

Prudencia

Rocha directamente, al ser conocedor de lo ocurrido, podría haber dado traslado a la Fiscalía de las denuncias recibidas por el órgano de Compliance en la que varias compañeras de José María Gordillo Mora, director de operaciones y eventos de la RFEF, le acusaban de un comportamiento inadecuado con mensajes absolutamente improcedentes y de contenido sexual. Sin embargo, conocedor de la situación de inestabilidad que aborda al ente desde la dimisión de Rubiales y de la limitación de sus competencias, Rocha prefirió compartirlo primero en la Comisión Gestora y someterlo a votación.

Finalmente, según ha podido saber Relevo, a pesar de que algunos de los miembros se abstuvieron del sufragio, la mayoría acordó que la RFEF presentara en los próximos días ante el Ministerio Fiscal el expediente laboral relacionado con José María Mora Gordillo, ya expresidente de Operaciones y Eventos de la Federación, por si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de una infracción penal.