FÚTBOL FEMENINO

Cuando Sandra Paños le vio las orejas al lobo, su resurgir y una sensación: "Entrena como un animal"

Tras un final y un inicio de temporada complicados, la portera del Barça ha recuperado su mejor versión.

Sandra Paños durante un entrenamiento con el Barcelona. /Instagram Sandra Paños
Sandra Paños durante un entrenamiento con el Barcelona. Instagram Sandra Paños
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

La fase final de la Champions del año pasado todavía persigue a Sandra Paños. La guardameta del Barça se quedó con el 'feeling' de no haber sido relevante para el equipo y con la necesidad de recuperar las buenas sensaciones. Un sentimiento con el que parece haberse reencontrado tras sus últimas buenas actuaciones y que recuerdan a 2021, el año en el que el FC Barça Femenino se proclamó campeón de Europa por primera vez en su historia y en el que la alicantina fue clave para la consecución del título.

Tras un final de temporada complicado -encajó gol en todos los partidos de la fase final de la Champions: tres ante el Real Madrid, Wolfsburgo y Olympique de Lyon-, y una Eurocopa difícil -fue señalada por su error ante Alemania-, Sandra Paños parece haber recuperado su mejor versión y justo en el tramo más importante de la temporada.

Frente a la Roma, en la ida de los cuartos de final de la competición continental, la alicantina fue clave para que el Barça se llevase la victoria. Varias intervenciones de mérito- sobre todo, en la recta final del partido- la alzaron como una de las jugadoras más destacadas del encuentro. Esta tarde, Sandra Paños solo tiene un objetivo entre ceja y ceja: superar al Chelsea (18:45h, DAZN) y clasificarse para su cuarta final de la Champions.

Titular indiscutible

Uno de los factores que han contribuido a que Sandra Paños recupere su mejor versión es el hecho de sentirse la primera portera del equipo. Con el paso del curso y dejando atrás las lesiones, Sandra Paños ha recuperado la titularidad indiscutible en la portería del Barça.

El año pasado, la alicantina se alternó en la portería con Cata Coll. A pesar de que la titular era Sandra Paños, la meta mallorquina disputó un total de 8 partidos de inicio -frente a los 17 de Paños-. Si bien es cierto que, el 22 de febrero, Cata Coll se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla, regresando hace poco más de un mes.

Sandra Paños necesita sentirse líder e importante dentro del equipo. Unas sensaciones que habría recuperado en la recta final de esta temporada. Con la lesión de Alexia Putellas y el poco protagonismo de Marta Torrejón, el brazalete le ha devuelto la confianza y una responsabilidad con la que es consecuente en cada partido. Además, el buen momento personal que atraviesa también habría contribuido a su estabilidad.

Una rueda de prensa difícil de digerir

Sandra Paños fichó por el Barça en 2015 y desde su llegada se ganó la titularidad y el cariño de los aficionados. Sin embargo, tanto al final del pasado curso como al inicio de este, por primera vez, la meta blaugrana fue cuestionada -en varias ocasiones-por sus propios aficionados. Unas críticas que, lejos de afectarle, le hicieron más fuerte.

La de Alicante, como ella misma ha confesado, lleva tiempo trabajando con un psicólogo que le ha proporcionado las herramientas necesarias para superar ese tipo de situaciones y la ha reforzado mentalmente. Además, su entorno señala que es una futbolista que se toma las críticas con mucha naturalidad consciente de la naturaleza del fútbol, dándoles normalidad y prestándole poca atención a las informaciones que salen en la prensa.

Su nivel de autoexigencia le hace estar más preocupada de sus sensaciones personales -una crítica intrínseca, de dentro hacia fuera- que del ruido mediático. La meta alicantina también valora mucho los comentarios de las profesionales que la rodean: compañeras, staff, etc.

Por eso, aquella rueda de prensa posterior a la Eurocopa en la que Jorge Vilda señala los errores individuales de algunas de sus futbolistas durante el torneo, fueron difíciles de digerir. En aquella comparecencia, del pasado octubre, el seleccionador nacional señaló que era el "máximo responsable" de la eliminación de España de la Eurocopa, pero no el "único culpable". También hizo especial hincapié en que muchas de sus futbolistas no estuvieron a su mejor nivel.

“Entrena como un animal”

Sandra Paños, que termina contrato el año que viene, le vio las orejas al lobo el año pasado. La evolución de Cata Coll, de la que se habló mucho y se perfiló como su posible relevo, le hicieron 'espabilar'. "Entrena como un animal" señalan desde el club, dando muestras de la profesionalidad y el buen hacer de la guardameta. Un día a día que le permite mantenerse en forma y concentrada para los partidos.

Con el paso de los años -lógicamente-, Sandra Paños ve como su final en el Barça se acerca y el curso pasado y el inicio de este fueron un toque de atención que le hizo apretar los dientes, no ponérselo fácil a sus competidoras y recuperar su mejor versión. La que necesita su equipo para seguir conquistando las cumbres más altas y seguir haciendo historia.