El Atlètic Lleida se echa para atrás en la compra del Badalona Futur y entra en litigio con su plantilla: "Exigimos que cumplan la palabra"
Los jugadores piden la mensualidad y las primas que se les adeudan.

El Badalona Futur, presidido por Toni Freixa, fue uno de los equipos revelación de Segunda RFEF: ganó la Copa Federación y cayó eliminado en el playoff a Primera RFEF tras liderar durante muchas jornadas la liga regular. La marcha de Ferran Costa al Andorra a pocas jornadas del final de la competición fue un golpe duro para un equipo que se desplomó deportivamente, quedándose a las puertas de ascender de forma directa. Ahora, tras la conclusión de la temporada, sus futbolistas denuncian impagos. Pero no al Badalona Futur ni a Freixa, sino a otro club, al Atlètic Lleida. Suena raro, pero tiene una explicación.
Y es que según cuentan desde el Badalona Futur, equipo heredero del antiguo Llagostera, "el club ha sido gestionado desde principios de septiembre desde Lleida", pues el Atlètic Lleida tenía el compromiso de comprar la entidad a finales de temporada y quedarse con su plaza en Segunda o Primera RFEF, y ha llevado las riendas del Badalona Futur durante todo el curso, pagando todas las nóminas a través de una sociedad vinculada al club. De hecho, renegoció parte de los contratos.
Pero finalmente, hace unos días el Atlètic Lleida renunció a la compra del Badalona Futur para sorpresa de los futbolistas del equipo que dirige Toni Freixa, que se enteraron de la noticia por la prensa; se sintieron "decepcionados y engañados". Además, el Atlètic Lleida se desentendió de "todos los compromisos adoptados" con la plantilla, que ha decidido denunciar la situación a través de un comunicado, publicado por RAC 1.
‼️ Notícia @EsportsRAC1:
— Oriol Jové (@OriolJove) June 27, 2024
💰 La plantilla del @CFBFUTUR denuncia impagaments per part dels dirigents de l'@atletic_lleida
👉 Asseguren que els lleidatans, que volien comprar el club, s'havien compromès a ocupar-se de les nòmines d'aquesta la temporada i que ara se'n desentenen: pic.twitter.com/jgleR3AaWu
Demandan “una mensualidad y todas las primas”
"En el mes de septiembre, los capitanes de la plantilla mantuvimos una reunión con Néstor Gutiérrez -representante de los empresarios que apoyan al Atlètic Lleida-, en la cual él nos pedía, como compromiso, una rebaja de nuestros contratos y que esa parte fuera según objetivos. Toda la plantilla aceptó", expresa el citado comunicado. Pues bien, a día de hoy, los jugadores del Badalona Futur siguen pendientes de cobrar "una mensualidad y todas las primas". El acuerdo era "que al finalizar la competición se solucionaría", pero un mes después todavía no ha sido así, y la plantilla lo denuncia.
"Exigimos que cumplan la palabra y el compromiso asumido el pasado mes de septiembre y durante toda la temporada. Algunos compañeros están viviendo situaciones muy desagradables y creemos que ya ha pasado suficiente tiempo para que todos los importes queden solventados. Siempre se nos ha transmitido la potencia del grupo empresarial a nivel económico para generarnos tranquilidad, mediante el representante de dicho grupo, Néstor Gutiérrez, con el respaldo de las grandes empresas de Lleida. Por lo que nos cuesta entender como a día de hoy nos dejan en una situación de total desamparo", reza el comunicado.
📣 COMUNICAT OFICIAL: Resposta respecte al CF Badalona Futur
— Atlètic Lleida (@atletic_lleida) June 27, 2024
Davant del comunicat emès aquest dijous, 27 de juny de 2024, per la plantilla i el cos tècnic del CF Badalona Futur.
🔗https://t.co/luXSQZQkrh#fortsiunits pic.twitter.com/WNBGXlAY5u
La versión del Atlètic Lleida
Horas después del documento firmado por los jugadores y el cuerpo técnico del Badalona Futur, el Atlètic Lleida respondió con otro comunicado en el que negaba que hubiera aportado nunca dinero al Badalona Futur y aseguraba que no "tiene ningún trato ni contrato ni compromiso firmado y/o verbal" con la directiva ni la plantilla de la entidad que preside Toni Freixa. Denunció también "amenazas retiradas de exposición pública" por parte de un "componente de la plantilla", lo cual se entiende que no es así desde el otro bando.
Sí que se reconoce en el comunicado que "existe una entidad, integrada por un grupo de personas y empresarios de Lleida, que patrocina y hace aportaciones económicas, entre otras, al Atlètic Lleida". Esta entidad "tuvo relación con el CF Badalona Futur, completando el cien por cien de los acuerdos estipulados hasta el momento de descartar, finalmente, la compra del club hace unos días".
"Esta entidad nos has comunicado que, después de hablar con los responsables del Badalona Futur, el club barcelonés tiene la intención de liquidar la deuda que reclaman los jugadores y el cuerpo técnico, a partir de la próxima semana, que es cuando está previsto que reciba las ayudas que tiene pendientes de la RFEF, una información que ya se había trasladado a la plantilla antes de que hiciera el comunicado", aseguró el Atlètic Lleida en su contestación.
L'ATLÈTIC LLEIDA RENUNCIA A COMPRAR EL BADALONA FUTUR PER RESPONSABILITAT SOCIAL I OFEREIX LA MÀ ESTESA AL LLEIDA ESPORTIU SEMPRE QUE EXPLIQUI LA REALITAT DEL SEU PROJECTE
— Atlètic Lleida (@atletic_lleida) June 20, 2024
Veure més:https://t.co/OkmuTpojXf pic.twitter.com/KR5eZwCxlq
¿De quién es el Atlètic Lleida y por qué se ha echado atrás en la compra?
El Atlètic Lleida es una entidad creada en 2019 por un grupo de empresarios y profesionales del territorio profundamente arraigados a la provincia que tenían la voluntad de aglutinar los equipos de la ciudad y poner el nombre Lleida en el mapa, en vistas de la situación delicada del Lleida Esportiu, el club histórico del municipio, lo cual provocó cierta animadversión de parte del equipo de toda la vida con relación al creado recientemente.
Una semana después de su fundación, el Atlètic Lleida se fusionó con otro club, el EFAC Almacelles, ocupando su plaza en Primera Catalana. Hace unos días, el equipo ascendió de la Lliga Elit a Tercera RFEF tras ganar al Figueres en la final del playoff.
Desde el verano pasado, el Atlètic Lleida ha estado en contacto permanente con el Badalona Futur para realizar la compra de la entidad. "Las negociaciones están muy avanzadas aunque no cerradas", aseguraba haces unos meses en el programa Futbol Català de 3cat Marc Cerón, portavoz del Atlètic Lleida. La operación se realizaría por un euro y el club ilerdense asumiría la deuda de 600.000 euros después de realizar una due diligence, confirmó Cerón. Defienden desde el Badalona Futur, como contábamos, que el club de facto ya estaba en manos del grupo de empresarios que digire el Atlètic Lleida, lo cual se niega desde tierras ilerdenses.
Finalmente, el jueves de la pasada semana la entidad anunció que renunciaba a comprar el Badalona Futur"por responsabilidad social" y que "le tendía la mano al Lleida Esportiu siempre y cuando le explicara la realidad de su proyecto". En su comunicado, expresaba que los dos clubs de la ciudad compitieran en la misma categorías supondría un "choque" y que su intención "en ningún caso era generar conflicto ni rivalidad", la cual ya fue más que palpable en los enfrentamientos de la pasada campaña entre el Lleida Esportiu y el Badalona Futur, al entenderse como el futuro rival ciudadano.
Por lo tanto, el Atlètic Lleida jugará en Tercera RFEF, una categoría por debajo del Lleida Esportiu. Y el Badalona Futur competirá también en Segunda RFEF. O no, pues su futuro está en el aire, pero esa es otra historia que Relevo contará otro día.