La sombra de una plaza a la venta en la Segunda RFEF deja al portero titular del Europa sin jugar por una polémica cláusula
El Atlètic Lleida, que tiene los derechos del portero y club que comprará la plaza del Badalona Futur, le impuso una alta penalización si jugaba.

La Segunda RFEF está que arde. El Lleida es líder con 57 puntos, seguido con 56 por el Hércules y un Badalona Futur que ha perdido fuelle desde la marcha de Ferran Costa al Andorra (tres derrotas seguidas). Y, agazapado, el Europa, que tiene 54 y recibe este domingo a las 12:00 al Badalona Futur, que es el anterior Llagostera, club presidido por el excandidato a la presidencia del FC Barcelona Toni Freixa. Y las llamas aumentan por una polémica cláusula que enturbia un partido determinante.
La historia la podría explicar Groucho Marx por la madeja en la que se envuelve. Todo nace en la cláusula que impide que Pau Torres, portero del Europa que suplió la plaza de Marc Vito, quien se fue a jugar a la tercera división japonesa, pueda jugar este domingo ante el Badalona Futur. La cláusula la coloca su anterior equipo, el Atlètic Lleida, que milita en la Lliga Elit (Superliga Catalana), y que la próxima temporada comprará con casi toda seguridad la plaza del Badalona Futur. "Las negociaciones están muy avanzadas aunque no cerradas", explicó en el programa Futbol Català de 3cat Marc Cerón, portavoz del Atlètic Lleida. La compra se realizaría por un euro y el club ilerdense asumiría la deuda de 600.000 euros después de realizar una due diligence.
Esa circunstancia provoca que el Atlètic Lleida y el Badalona Futur se hayan unido de manera extraoficial esta temporada porque ambos persiguen objetivos comunes: si el Badalona Futur asciende, el Atlètic Lleida asumirá la plaza la próxima temporada en Primera RFEF. De hecho, ya se definen para la próxima temporada en algunos comunicados como primer equipo y filial.
Que Lleida tenga otro equipo en la elite supondría un problema de infraestructuras en la ciudad porque el equipo histórico (con una refundación), el Lleida Esportiu, también pelea por ascender de categoría. Pero eso es otra historia grouchiana que Relevo explicará otro día.
ℹ️Pau Torres no podrà jugar diumenge
— Club Esportiu Europa (@CEEuropa) April 19, 2024
✍️🏽 El porter europeista té una clàusula signada al seu contracte de cessió que penalitza elevadament el club si s'enfronta al Badalona Futur aquest curs
📝 + info: https://t.co/quScczVUHj#futbolcat #2RFEF3 #ViladeGràcia #SagradaFamília pic.twitter.com/GDAAIW5pww
Con esos ingredientes, el Atlètic Lleida le puso una condición al Europa para cederles a su portero el 26 de enero pasado: tener una cláusula de penalización muy elevada para que el meta no jugara ante el Badalona Futur. El club del barrio de Gràcia ha anunciado este viernes que Pau Torres es baja por esta cláusula, lo que ha encendido además las redes sociales. Algunos aficionados consideran que, aunque todo es legal, esto es adulterar la competición donde la posibilidad de poder comprar plazas puede influenciar de una manera directa en los partidos.
A falta solo de tres jornadas para el final, y con el objetivo aún de conseguir el ascenso directo (solo para el campeón), el encuentro de este domingo llega cargado de morbo. El Nou Sardenya hervirá sin su portero titular.