Quien es quién de la Selección Española sub-17
La Rojita presenta un equipo repleto de talento para buscar el primer Mundial sub-17 para España.

España es considerada una potencia del fútbol de formación, sin embargo nunca ha logrado ser campeona del Mundo sub-17. Finalista en 1991, 2003, 2007 y 2017, la Selección ha logrado vencer en el europeo de la categoría en nueve ocasiones. Sin embargo, cuando se trata del premio gordo, las diferentes generaciones, algunas muy brillantes y con futbolistas que posteriormente se han labrado exitosas carreras en el fútbol profesional, han perecido en el último esfuerzo.
Para revertir la tendencia, José Lana ha convocado a 21 futbolistas en busca del oro en el torneo que se celebra en Indonesia del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2023. Una lista con jugadores procedentes de hasta diez equipos diferentes, aunque en la que el Barcelona cuenta con especial presencia al aportar ocho futbolistas. El Real Madrid con cuatro integrantes y el Valencia con dos son los otros clubes que poseen más representación en La Rojita.
Raúl Jiménez, portero, Valencia (16/02/2006)
Raúl Jiménez es el meta titular de la Selección sub-17. El valencianista ya fue el portero de La Rojita durante el pasado Europeo sub-17, en el que España finalizó en tercera posición. Se trata de una de las promesas más firmes de Paterna, que actualmente se ha convertido en la principal vía de suministro de futbolistas para el primer equipo del Valencia. Guardameta de presente y futuro, ha contado tanto para Julen Guerrero como para José Lana.
Fran Árbol, portero, Granada (30/06/2006)
El del Granada es el portero suplente habitual en todas las listas de su generación, siempre a la sombra de Raúl Jiménez. Con su club, no obstante, es una pieza importante y ya se encuentra en la actualidad en las filas del Recreativo Granada, el filial nazarí que milita en Primera RFEF.
Marcos González, portero, Celta (10/01/2006)
Portero del Juvenil A del Celta de Vigo, Marcos González es una de las novedades de José Lana para el Mundial sub-17. De hecho, su inclusión en la convocatoria mundialista supone su segunda llamada a la Selección. Sobre el papel, parte en desventaja ante los más asentados Jiménez y Árbol.
Héctor Fort, defensa, Barcelona (02/08/2006)
Es uno de los jugadores más conocidos para el gran público, ya que lleva un tiempo en órbita del primer equipo del Barça, aunque todavía no ha debutado. Se trata, además, del único lateral derecho puro de la convocatoria, lo que le ofrece un papel clave dentro del sistema de Lana. Donde sí está asentado es en el XI titular del Barça Atlètic de Primera RFEF.
Pau Cubarsí, defensa, Barcelona (22/01/2007)
Pese a ser uno de los integrantes del equipo nacido en 2007, es el principal bastión de la defensa desde su posición de central. Canterano del Barcelona, ha sido fijo en todas las categorías inferiores de la la Selección. Se trata de un futbolista fuerte en el juego aéreo y con buena salida de balón. De él dicen desde dentro del club azulgrana que es el mejor central que se ha visto en La Masía, y Xavi ya le tiene en órbita del primer equipo.
Andrés Cuenca, defensa, Barcelona (11/06/2007)
Cuenca es el único central zurdo de la convocatoria. Formado en La Masía y de la generación de 2007, las coincidencias con Cubarsí hace que sea el gran tapado de la cantera azulgrana. No obstante, el defensa andaluz es un fijo en el eje de la zaga del Juvenil A culé. Su talento no ha pasado desapercibido para Lana, quien ha decidido contar con él en La Rojita.
Dani Muñoz, defensa, Atlético de Madrid (19/07/2006)
Muñoz es malagueño, procede de la cantera del Atlético de Madrid y es un lateral izquierdo con vocación ofensiva. Su posición es una de las más abiertas del XI inicial, aunque con Lana parece haberse hecho con el puesto de titular. Con Julen Guerrero no fue convocado para la Ronda Élite por un acto de indisciplina, del que ya ha rendido cuentas.
Óscar Mesa, defensa, Real Madrid (03/07/2006)
Canario, en 2021 fichó por la cantera del Alavés debido a su gran potencial. Sin embargo, solo un año más tarde, el Real Madrid llamó a su puerta, donde ejerce como lateral izquierdo del Juvenil A. El castigo a Dani Muñoz le abrió las puertas de La Rojita, y ahora le compite el puesto de tú a tú.
Izan Merino, defensa, Málaga (15/04/2006)
Sobrino del exfutbolista Juan Merino, en la Selección juega el papel de multiusos al poder desenvolverse tanto como lateral derecho, central o incluso de pivote por delante de la defensa. Su irrupción se trata de una de las pocas buenas noticias que ha recibido la afición malaguista en los últimos tiempos y ya ha debutado con el primer equipo en Primera RFEF.
Jon Martín, defensa, Real Sociedad (23/04/2006)
Pese a su juventud ya se ha hecho un hueco como central titular del Sanse, filial de la Real Sociedad, lo cual dice mucho teniendo en cuenta del potencial que posee la cantera txuri-urdin. Se distingue por su buena salida de balón y, sobre todo, por su contundencia en el juego aéreo. No en vano, ya sabe lo que es marcar tanto en Primera RFEF como en la Youth League.
Pau Prim, centrocampista, Barcelona (22/02/2006)
Es el capitán de la Selección sub-17, así como de los equipos de formación del Barça por los que ha pasado. Se trata del clásico pivote defensivo creado en La Masía, educado para jugar en la posición de 5 en un centro de campo formado por tres jugadores. Xavi Hernández ha demostrado tenerle en el radar e hizo la pretemporada con el primer equipo.
Marc Bernal, centrocampista, Barcelona (25/06/2007)
Curiosamente, la principal competencia de Prim está en casa. Bernal es un año menor, aunque también puja por ser el mediocentro del Barça y la Selección. Pese a que el La Rojita los galones recaen sobre Prim, en el Barça B es Bernal quien ha logrado convencer a Rafa Márquez, que le ha otorgado la titularidad este año.
Quim Junyent, centrocampista, Barcelona (23/05/2007)
Quim Junyent responde al perfil del volante tipo Barça, por lo que las comparaciones con Iniesta llegaron pronto en su todavía joven carrera. Se trata de un jugador talentoso y creativo, que siempre ha convivido con el handicap de ser el más bajito del equipo. Por ello, ha desarrollado un tren inferior que le permite cuidar el balón contra oponentes de mayor exuberancia física, siendo la conducción una de sus principales armas.

Juan Hernández, centrocampista, Barcelona (21/07/2007)
El número 10 de la Selección sub-17 es un jugador de talento, que se desenvuelve a medio camino entre la mediapunta y el volante izquierdo. Se trata de un futbolista muy rápido, capaz de desbordar y preciso a la hora de pasar el balón. Además, su pasado como delantero en las categorías interiores hacen que también tenga gol. Fue uno de los pilares para Julen Guerrero y mantiene el estatus con Lana.
Paulo Iago, centrocampista, Real Madrid (10/04/2007)
Paulo Iago es una de las grandes promesas de la cantera del Real Madrid, aunque llega al Mundial Sub-17 arrastrando algunas molestias físicas. Se trata de un mediapunta muy talentoso, con desborde y gol. Es un futbolista clave en el esquema de Arbeloa en el Juvenil A madridista, aunque en la Selección llega como una de las novedades a un grupo ya hecho.
Roberto Martín, centrocampista, Real Madrid (12/08/2006)
Roberto Martín es un centrocampista de gran despliegue físico y buena colocación, lo que le hace ser un comodín en la media. Además su capacidad de marcar llegando en segunda línea le convierte en un futbolista interesante en partidos atascados. El montisonense llegó al Real Madrid en edad cadete y poco a poco ha ido quemando etapas dentro de La Fábrica. Se trata además de un habitual de las selecciones de formación.
Marc Guiu, delantero, Barcelona (04/01/2006)
Marc Guiu es la gran estrella de la Selección sub-17 y, seguramente, su futbolista más conocido para el gran público. Sobre todo tras su debut estelar con el primer equipo del Barça, cuando le marcó al Athletic a los 33 segundos de haber ingresado en el terreno de juego. Guiu es el goleador de La Rojita y de su acierto de cara al marco rival dependen en gran medida las opciones de hacer algo grande.

Daniel Yáñez, delantero, Real Madrid (28/03/2007)
A pesar de ser zurdo, Dani Yáñez suele desenvolverse por la banda derecha. Eso le permite trazar diagonales en busca de la portería rival, lo que le convierte en un futbolista especialmente peligroso. Se trata, por lo tanto, de un jugador eminentemente ofensivo, ideal para revolucionar partidos. Llegó al Real Madrid en 2019 procedente del Cádiz, convirtiéndose en uno de los futbolistas más electrizantes de La Fábrica.
Peio Huestamendia, delantero, Athletic Club (08/11/2006)
Se perdió por lesión el Europeo, aunque es un fijo en las convocatorias de la Selección. Se trata de un extremo derecho de los que le gustan llegar hasta línea de fondo para central el balón, siendo el complemento ideal a Yáñez según el plan de partido. Actualmente juega en las filas del Basconia, el segundo equipo filial del Athletic.
Igor Oyono, delantero, Villarreal (07/02/2008)
Igor Oyono es el jugador más joven de la Selección sub-17, el único de todos los convocados en haber nacido en 2008. Sin embargo, su presencia en el Mundial habla a las claras del potencial que atisban en él desde Las Rozas. Es un futbolista zurdo y, pese a ser cadete, juega ya en el equipo Juvenil del Villarreal. Gracias, sobre todo, a su imponente físico. Zurdo, se trata de un futbolista que destaca por su capacidad de gol.

Pablo López, delantero, Valencia (27/03/2006)
Pablo López es diestro aunque suele desenvolverse como extremo izquierdo a pierna cambiada. Se trata de un jugador muy vertical, cuya principal virtud es la velocidad a la que juega. El Valencia pagó por él 100.000 euros al Levante, una cantidad anormal en el fichaje de un adolescente y que deja a las claras la apuesta que han hecho en Paterna por él.