Gianluigi Buffon abrocha su leyenda a sus 45 años: "Esto es todo, amigos"
El portero italiano anuncia su retirada tras 28 temporadas.

Han pasado 11.118 días desde aquel ya lejano 19 de noviembre de 1995. Una fecha grabada en la memoria de los aficionados italianos y tatuada a fuego en el corazón de Gianluigi Buffon. El portero debutaba en esa fecha y que hoy, 28 temporadas después, ha colgado los guantes como uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol.
Tras una última campaña marcada por las lesiones el veterano cancerbero ha abrochado una de las mejores carreras en el mundo del fútbol. Duro y frío como el mármol de su Carrara natal, Buffon dice adiós con un palmarés envidiable en el que lucen un Mundial, 10 Scudettos, una Ligue 1, una Europa League (aunque cuando él la ganó todavía era la Copa de la UEFA), seis Copas de Italia, siete Supercopas de Italia y una Supercopa de Francia.
"Esto es todo amigos. Me disteis todo. Os di todo. Logramos todo juntos". Esas fueron las palabras elegidas por el italiano para abrochar su carrera tras pasar por equipos como la Juventus (en su día pagó la mayor cifra de la historia por un portero al desembolsar 50 millones de euros en 2001) o el PSG, su último equipo antes de volver al Parma con el que inició su carrera como jugador profesional.
Una carrera que se resume no sólo en los trofeos conquistados sino también en los números que ha acumulado durante toda su trayectoria. Buffon sigue ostentando el récord de minutos imbatido en la Serie A tras pasar 914 minutos sin viajar al fondo de su portería a recoger un balón. También ostenta el récord de partidos en el campeonato italiano con 675 encuentros. Disputó 975 choques con los tres clubes de su vida y 176 con la selección "azzurra".
Una carrera de ensueño que sólo tuvo el lunar de la Champions. Disputó tres finales en toda su carrera y siempre terminó viendo al rival recoger la "Orejona". En dos ocasiones fueron equipos españoles, Real Madrid y Barcelona, los que le apartaron de la gloria continental.
Tras 18 temporadas como futbolista en activo, además de un año casi en blanco por culpa de las lesiones, Buffon quiere seguir trabajando en el mundo del fútbol, aunque no como entrenador. En Italia la Gazzetta y Corriere dello Sport afirman que la FIGC le espera como jefe de la delegación de la selección nacional, aunque de momento Gigi no ha contestado para disfrutar de lo que no ha tenido hasta ahora: tiempo libre.