La victoria del Atalanta perjudica al fútbol italiano: no tendrá nueve equipos en Europa
La Atalanta estará en Champions vía Europa League tras su victoria contra el Leverkusen, pero quedará cuarta o tercera en Serie A.
Sí, el titular no es ningún gancho raro. Italia, la Serie A, podía tener la temporada que viene nueve equipos en competiciones continentales. Las cuentas eran las siguientes: seis en Champions, dos en Europa League y uno en Conference. ¿Por qué? Por sus éxitos en Europa, la Atalanta ha ganado la segunda competición europea y la Fiorentina es finalista de la Conference y puede llevar otra alegría a sus rivales.
La Atalanta de Gasperini se impuso de manera brillante Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. No había perdido el equipo alemán esta temporada ningún partido, se cargó a la Roma en semifinales pero otro italiano más fue excesivo para los alemanes. Los bergamascos que venían de perder la final de la Coppa Italia contra la Juventus se resarcieron de su derrota.
Dentro de siete días, segunda posibilidad: la Fiorentina. El equipo Viola visita Atenas para jugar la final de la Conference League ante Olympiacos. No es visitante porque el partido no se jugará en El Pireo pero casi, porque los aficionados rojiblancos griegos estarán a pocos kilómetros de su casa y llenarán el campo del AEK. Para que se cumpla lo de los nueve equipos en Europa, primero tenían que haber ganado ambos sus finales. Y después, lo siguiente, la clasificación en liga.
La Atalanta, clave
El equipo de Bérgamo, para ir a la Champions puede hacerlo vía liga y vía Europa League. Recordamos que Italia ha conseguido una plaza adicional más gracias al coeficiente de sus clubes en las competiciones europeas.
La Atalanta todavía puede ser cuarta o tercera. Depende de sí misma. Lo que pasa es que si es cuarta o tercera y además gana la Europa League, el sexto clasificado no iría a Champions. Solo le valía ser quinto clasificado, el problema es que su victoria ante el Torino le ha dado la cuarta plaza mínimo y, por tanto, ha resultado fatal para el interés colectivo. Si perdían, podían ir seis italianos. Con la victoria, solo irán cinco.
Fiorentina, situación parecida
Ahora toca el equipo de Vincenzo Italiano. En estos momentos es octava con un partido menos. Al ganar su partido, ha asegurado la octava plaza y su presencia en la próxima Conference League, porque le sacaría cuatro puntos al Toro con tres por jugar.
Así está la clasificación de la Serie A.
Pero atención a si ganaban la Conference League. Ese triunfo le daría billete directo a la fase de grupos de la Europa League, por lo que en el caso de que Atalanta sea quinta y sea campeona y Atalanta sea campeona, los seis primeros irían a Champions, séptima y Fiorentina irían a Europa League y el noveno clasificado jugaría la Conference League. No ha ocurrido por la posición del Atalanta, aunque era un escenario sensacional.
Pan para hoy, posible hambre para mañana
Nunca nueve equipos de un mismo país han jugado las tres competiciones continentales desde que entró en vigor la Conference League. No ha sucedido, pero podía resultar letal. En ese caso podía ser difícil que Italia repita la gran actuación en el ránking UEFA como esta temporada ya que los puntos se hubieran dividido entre nueve equipos. A España ya le ha pasado factura la división entre ocho...