SERIE A

Mourinho explota: "Nos ha traicionado un jugador, le he dicho que se busque equipo en enero"

El técnico de la Roma lanzó su último dardo para criticar la actuación de uno de los suyos, sin dar el nombre, en el empate 1-1 contra el Sassuolo.

Jose Mourinho, entrenador de la Roma./Getty Images
Jose Mourinho, entrenador de la Roma. Getty Images
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Jose Mourinho ha estallado en los micrófonos de DAZN después del empate de la Roma contra el Sassuolo (1-1). El técnico portugués quedó muy descontento con la actuación de uno de sus jugadores y no dudó ni un instante en cargar contra él de forma pública: "El equipo hizo un buen partido, pero le traicionó un futbolista que no tuvo una actitud profesional y correcta con sus compañeros. No voy a decir quién es".

Según ha publicado Corriere dello Sport, el futbolista en cuestión se trata de Rick Karsdorp, que entró en el segundo tiempo sustituyendo a Celik y que no fue capaz de aportar nada al equipo, perdiendo duelos y balones, durante la casi media hora que estuvo sobre el campo. En el vestuario, Mourinho lo increpó y dejó una sugerencia: "Le he invitado a buscarse un nuevo equipo en enero".

Aunque Tammy Abraham adelantó a los romanistas en el minuto 80, haciendo presagiar una victoria tras la derrota de hace unos días en el derbi contra la Lazio, un postrero gol de Pinamonti puso las tablas para el Sassuolo. Mourinho, muy enfadado, explicó los motivos de su decepción: "Tenía dieciséis jugadores en el campo... y me gustó la actitud de quince, por eso lo dije".

Una carrera repleta de 'dardos'

El de este miércoles es el último ejemplo de que Mourinho no disimula ante los medios cuando a algún jugador le hace la cruz. En su etapa en el Real Madrid coleccionó varios episodios de este tipo, desde 'pellizcos' a reproches en toda regla. En su primera temporada en el banquillo del Bernabéu fue Pedro León el primero en percibir que no estaba ante un técnico ortodoxo en el mensaje. El murciano, fichado también ese año, no estaba teniendo protagonismo en los planes del portugués. Preguntado varias veces en una conferencia de prensa por qué le dejó fuera de la lista de Champions contra el Auxerre tiró de ironía: "No tengo que justificarme. Si Florentino Pérez me viene a preguntar por qué Pedro León no ha sido convocado tengo que responderle, pero él no me ha preguntado. Habláis de Pedro como Zidane, Di Stéfano o Maradona y es un buen jugador que hace dos días jugaba en el Getafe".

Benzema también fue objeto de una crítica velada de Mourinho por su inocencia de cara a portería. En aquella temporada, también la primera del portugués, el francés competía por un puesto con Higuaín, que sí demostraba ese 'killer instinct' que reclamaba el de Setúbal. En la previa de un partido ante el Zaragoza, con el Pipita lesionado, utilizó una metáfora felina para picar el orgullo de Karim: "Si no tienes un perro para ir a cazar y tienes un gato, pues vas con el gato, porque solo no puedes ir".

Incluso futbolistas que pertenecieron a su guardia pretoriana en el Madrid no se libraron de las críticas de Mourinho. Fue en su última temporada en Chamartín (2012/13), con su ruptura con Casillas, cuando también se quebró la relación con Pepe. Mourinho llegó a afirmar que le hubiera gustado fichar antes a Diego López, su titular en ese instante. En el siguiente encuentro, tras ganar al Valladolid, el central salió en defensa de Iker: "Hay que tener un poco más de respeto. Las declaraciones del míster no han sido las más adecuadas. Iker es una institución. En este club y en España". En la siguiente rueda de prensa, Mourinho no se mordió la lengua: "Lo de Pepe es fácil de analizar. Su problema tiene un nombre y es Raphael Varane. A partir de aquí no tiene más historia". El técnico llevaba tiempo confiando más en el central francés...

En sus distintas etapas por la Premier League también tuvo frases para el recuerdo. Allí, en su primera presentación con el Chelsea, se autoproclamó "The Special One", y a partir de ese momento comenzó un sinfín de anécdotas ante los medios de comunicación. Contra Wenger tuvo varios de sus enfrentamientos más sonados. El de más repercusión llegó cuando le llamó "experto en fracasar": "Ya sabes que Arsène Wenger es especialista en fracasar, yo no. Así que se supone que tiene razón".

Wenger y Mourinho, durante un enfrentamiento. Getty Images
Wenger y Mourinho, durante un enfrentamiento. Getty Images

Su paso por el Manchester United trajo títulos, concretamente los últimos tres que han levantado los diablos rojos, todos en 2017. En su presentación ya avisó: "Es uno de esos clubes para los que hay que estar preparado, es lo que llamo un club gigante, y los clubes gigantes deben ser para los grandes entrenadores". En Old Trafford también recordó lo mucho que trabajaba por el bien del club: "Hay una percepción de que los aficionados se preocupan más por el club, que los profesionales. Y eso es totalmente erróneo. Nadie aquí se preocupa más por el club que yo".

Cuando era entrenador del Tottenham, por ejemplo, replicó unas declaraciones de Pogba donde comparaba sus métodos con los de Solskjaer: "Me importa un bledo lo que diga Pogba", dijo el portugués. A sus propios jugadores, en una eliminatoria de Europa League, les recriminó su motivación: "Ya sabía que los partidos de la fase de grupos de la Europa League no motivan a algunos jugadores", explicó tras el 3-3 ante el LASK.