SERIE A

Paulo Dybala es la carta ganadora de Mourinho para llegar a Champions

El argentino llega a cifras de su época como juventino y mete a la Roma en tercera posición delante de los equipos de Milán.

Dybala marca de penalti ante el Torino. /@OfficialASRoma
Dybala marca de penalti ante el Torino. @OfficialASRoma
Marcos Durán

Marcos Durán

La Roma quiere volver a jugar Champions League cinco temporadas después. Aquella última eliminación ante el Oporto en la prórroga de octavos de final todavía duele en la capital italiana y desde entonces, con Eusebio Di Francesco a la cabeza y jugadores como Manolas, De Rossi, Perotti o Dzeko, la Roma no juega la máxima competición continental.

Pero tras unos años sin pisar los mejores campos de Europa, la Roma contrató a Jose Mourinho para volver a optar a ello. El portugués llegó al cargo y consiguió volver a ser campeón tras conseguir la Conference League, pero para seguir creciendo había que pensar en grande.

Entonces esta temporada el club puso todo para traer un jugador diferencial: Paulo Dybala. El argentino eligió Roma a la propuesta del Inter, a pesar de que el club romano jugaba Europa League y el milanés Champions, pero la llamada de Mourinho fue clave y el '10', que necesitaba sentirse querido, encontraba en el Olímpico la fórmula perfecta.

En los últimos años en la Juventus el cordobés había sufrido desde lo físico, con muchas lesiones que lastraron su rendimiento. Esta temporada estuvo a punto de perderse el Mundial por una rotura en el recto anterior de su pierna izquierda pero finalmente se recuperó, fue campeón del mundo y llegó a Roma con más ganas que nunca de darle goles y asistencias a la Loba.

Con su gol al Torino, el exjugador del Palermo llegó a los 15 tantos en todas las competiciones, que eso sumado a las ocho asistencias hacen un total de 23 participaciones directas en goles en 31 encuentros jugados. Para la Roma es el primer jugador que marca más de diez goles y da más de cinco asistencias en su primera temporada en Serie A desde un tal Mohamed Salah en la temporada 15/16.

Con estos números, el argentino ya ha mejorado las cifras que consiguió las últimas dos temporadas con la Vecchia Signora en 39 encuentros, en los que marcó 15 goles y repartió seis pases de gol. Un año antes Dybala jugó muy poco, ya que en 26 partidos se había quedado con las pobres cifras de cinco goles y tres asistencias, esa temporada fue la que empezaron las dudas de la Juventus en renovar al argentino.

Dybala es el mejor jugador de esta Roma, es diferencial y querido tanto por su entrenador, compañeros y aficionados. La presencial del argentino puede ayudar a la llegada de otros jugadores de renombre y si eso se le suma una posible llegada a la Champions League, el dinero que entraría en el club italiano sería mucho mayor para poder hacer un equipo de garantías.

En este momento, la Roma de Mourinho es tercera con 53 puntos, con una unidad de ventaja sobre el Milan y dos sobre el Inter, que marca la línea de clasificación a la Copa de Europa. Faltan nueve partidos, los equipos de Milán tienen la distracción de la Champions, los capitalinos la Europa League, pero la ilusión por mantener ese lugar recorre la parte giallorossa de la Ciudad Eterna.