Regresa la Serie A... y con ella el mejor equipo de Europa
El Nápoles, aún invicto, se enfrenta al Inter tras el parón.
Tan solo un único equipo de las cinco grandes ligas mantiene aún el invicto. Es el Nápoles de Spalletti, que esta temporada nos forzó a aprender a escribir Kvicha Kvaratskhelia, uno de los nombres de moda en Italia. La Serie A regresa con un plato fuerte (Inter-Nápoles, 20.45h). Los napolitanos son líderes destacados de una competición que no ganan desde que tenían a Maradona en sus filas.
Ahora la casa del Nápoles se ha rebautizado con el nombre de Diego y por el nivel visto hasta ahora y el de sus perseguidores, vive la mejor situación en años para volver a campeonar. No son el único aliciente del regreso de la liga. Con la Serie A también están de vuelta una Juventus herida, la Fiorentina de Amrabat, el Milan de Leao y Brahim, la Lazio de Sarri, el Inter de Barella o la Roma de Mourinho.
El Nápoles le saca ocho puntos al Milan. Dos por debajo de los de Pioli está la Juventus y le siguen Lazio e Inter. La Atalanta cierra las posiciones europeas empatada a puntos con la Roma (27). Tres por debajo está la Udinese de Deulofeu. En zona de descenso, a una distancia considerable de la salvación, están Cremonese, Sampdora y Hellas Verona.
Kvaratskhelia y Osimhen, en el podio de la Serie A
Mientras que el georgiano fue una de las revelaciones, tras unos meses en que las lesiones le retuvieron, Osimhen ha ido mostrando el nivel del delantero que prometió en su día. Poco a poco va escalando hacia el legado que dejaron Cavani o Higuain, a pesar de que el 'Pipa' no se marchó bien de la ciudad al cambiar Nápoles por Turín.
Kvaratskhelia y Osimhen son los dos futbolistas que más goles han producido, con once. El nigeriano es también el máximo goleador, con nueve tantos. Además, son también los dos jugadores más eficientes de cara a puerta. Kvicha y Osimhen han marcado 2,5 y 2,8 goles más de los esperados. Les siguen, con diez goles generados cada uno, Lautaro Martínez, Barella, Milinkovic Savic y Leao, que es también el futbolista que más regates ha completado (24).
Más allá de la producción goleadora, Kvaratskhelia es uno de los tres jugadores de la liga que generan una acción de gol por partido. Esta puede ser desde un tanto o una asistencia hasta una falta que termina con un balón en el fondo de la red. Los otros dos son su compañero Politano y Deulofeu. El georgiano es un especialista en recibir en su flanco y encaminarse hacia zonas de peligro. Así lo demuestra el mapa de conducciones hasta el área durante este curso.
"Agradezco a los jugadores por su disponibilidad. Ha sido una primera vuelta de marcianos, era necesaria la pausa para descansar", dijo Spalletti tras la última victoria en liga. El Nápoles solo tuvo cinco jugadores presentes en Catar: Hirving Lozano, Zielinski, Zambo Anguissa, Kim Min-jae y Olivera. Únicamente el polaco pasó de la fase de grupos.
La plantilla ha podido descansar y pese a la cómoda ventaja en la clasificación el fútbol ya les ha avisado. Han perdido dos de los cuatro amistosos que disputaron durante el parón (2-3 ante Villarreal y 1-4 ante Lille).
"Esta Copa también es de Diego, que nos alentó desde el cielo", dijo Messi tras proclamarse campeón del mundo. En Nápoles, donde también se celebró el triunfo argentino, confían que Maradona también les dé un empujón para revalidar el campeonato italiano.