SELECCIÓN FEMENINA

Las mentiras de Montse Tomé: no habló con todas, le dijeron que no eran convocables y a Jenni ni le preguntó

La seleccionadora también contó que había aplaudido solo dos veces a Rubiales, cuando lo hizo siete.

Montse Tomé, en su primera rueda de prensa./AFP
Montse Tomé, en su primera rueda de prensa. AFP
Jonás Pérez
Natalia Torrente
Sandra Riquelme

Jonás Pérez, Natalia Torrente y Sandra Riquelme

Montse Tomé ha ofrecido una lista de 23 futbolistas, en la que ha sorprendido la presencia de las campeonas del mundo o algunas de 'Las 15'. Expone, según su versión, que había mantenido conversaciones con ellas. También ha contado que ninguna futbolista le ha comunicado que no quiera ser convocada o dejó entrever que había mantenido conversaciones con Jenni Hermoso sobre la convocatoria.

Por último, ha tenido que hacer frente a los motivos por los que aplaudió a Luis Rubiales en la famosa comparecencia en la que anunció que no iba a dimitir o defendió la existencia de un falso feminismo en España. Relevo ha podido confirmar que todas esas afirmaciones son mentira, verdad a medias o que ha incurrido en contradicciones al pronunciarlas.

¿Ha hablado Montse Tomé con todas las jugadoras?

El testimonio íntegro de la técnica en torno a la charla con ellas es la siguiente:

"Tengo toda la confianza en las jugadoras. Creo que a nivel profesional estamos rodeadas de un grupo de jugadoras increíble. Me hablas de Patri y Mapi, pero como he dicho empieza una etapa nueva. El contador empieza desde cero, no hay nada atrás. (...) He hablado con las jugadoras y todo lo que he comentado con ellas no lo voy a desvelar. Son cosas que entran dentro de la relación profesional y se queda entre nosotras".

Montse Tomé expone que ha hablado con las jugadoras.

Tal y como ha informado Relevo, las internacionales no sabían que iban a ser convocadas. De hecho se enteraron por las redes sociales. Este medio también ha podido confirmar que Montse Tomé no ha hablado con todas ellas. Es más, su llamada ha sido recibida con sorpresa e, incluso, con incredulidad en algunos de los casos.

Tanto es así que parte de las implicadas han solicitado asesoramiento jurídico a lo largo de la tarde de este lunes para valorar su decisión de cara a una convocatoria que debería empezar este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. De hecho, el desarrollo de los acontecimientos complica enormemente la viabilidad del acceso. Algunas de las futbolistas de la lista se encuentran en otros continentes y su capacidad de presentarse en Madrid en tiempo exprés es reducida. Es la primera mentira de Montse Tomé en una convocatoria que ahora está en el aire. Las propias jugadoras lo confirmaron en un comunicado.

¿Ha hablado Montse Tomé con Jenni Hermoso?

Sí. Relevo ha podido confirmar que la seleccionadora se comunicó con la futbolista. Sin embargo, en ningún caso habló con ella sobre la convocatoria. Tampoco le preguntó si se encontraba con fuerzas para representar a su país en este parón internacional. En este caso, Montse Tomé no desveló ningún detalle sobre su charla. Esta fue la declaración íntegra:

Montse Tomé no convoca a Jenni Hermoso.

"Lo primero decir que estamos con Jenni en todo y con todas las jugadoras. Creemos que la forma de ayudarlas es estar cerca de ellas, escucharlas y yo que soy la máxima responsable, junto a mi staff, hemos creído que la mejor forma de protegerla en esta convocatoria es así. Contamos con Jenni, llevo cinco años trabajando con ella, he coincidido con ella como compañera de profesión cuando nos enfrentamos. (...) Apoyo a Jenni, la defiendo, siento mucho lo que ha pasado en este tiempo. Tenemos que pensar que es una jugadora de fútbol profesional, que ama lo que hace. Esto ha trascendido a todos los niveles y es algo que no puede ser. (...) Las conversaciones con las jugadoras y este caso especial no me gustaría hablar ni comentar mucho al respecto de esto. Lo siento".

En este caso, recae en una contradicción: ¿de qué protege a Jenni? Desde luego, sea como fuere, la seleccionadora no ha consultado a la futbolista sobre si quiere, o no quiere, ir convocada.

¿Es cierto que las jugadoras no han informado a Montse Tomé de que no eran convocables?

Como pudo saber Relevo, varias futbolistas le comunicaron a la nueva entrenadora que no eran seleccionables para esta lista. Sin embargo, Montse Tomé pronunció con rotundidad que ninguna lo había pronunciado. La pregunta exacta fue la siguiente:

"¿Alguna jugadora te ha pedido no venir convocada?".

Y la respuesta, breve, concisa y directa: "No".

Las futbolistas, a través de este comunicado, confirmaron que no era tal y como lo había expuesto Montse Tomé: "Durante los posteriores días a ese comunicado, queremos poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF, por lo que pedimos expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa". Más allá de esa no comunicación, este medio puede confirmar que sí hubo algún "no" directo a la seleccionadora.

¿Aplaudió solo dos veces Montse Tomé a Rubiales?

Una de las imágenes que más cuestionó el anuncio de Montse Tomé como nueva seleccionadora fue, precisamente, que aplaudiera el discurso de Luis Rubiales en la famosa Asamblea del "falso feminismo" y el "no voy a dimitir". En esta ocasión, ha expuesto que solo lo hizo en dos ocasiones. Pero no es así: lo hizo en siete.

Los aplausos de Montse Tomé.

Esta fue su declaración completa:

"Lo cierto es que no me sentí bien ese día. Tuvimos que venir aquí porque nos lo dijeron, nos sentamos ahí y bueno todas las cosas que fueron sucediendo ahí… No me siento parte. En realidad no me sentí bien. Yo las dos veces que aplaudí ese día fue cuando Luis Rubiales dice que todos somos campeones del mundo, campeonas del mundo. También cuando me dice que voy a ejercer de directora técnica. Después de irme a mi casa, realmente cuando sentí tranquilidad de verdad cuando lancé el comunicado. Si pienso un poco y digo por qué lo hice… No lo hubiera tenido que hacer, pero bueno, siento que en ese momento, lo que pasó, la masa social, pues aplaudí, así fue como lo hice. Después cuando lanzamos el comunicado, se vio totalmente cuál es mi postura. Apoyo a Jenni, defiendo a Jenni, siento mucho todo lo que ha pasado en este tiempo. Tenemos que pensar que es una jugadora de fútbol profesional que ama lo que hace. Esto ha trascendido a todos los niveles y es algo que no puede ser".

Cabe recalcar, antes de pasar a todos los casos en los que Montse Tomé aplaudió, que estas referencias están tomadas en función de la realización de la Federación. Es decir, no se puede establecer con total certeza que la seleccionadora no aplaudiera en un determinado momento, ya que no hay toma fija de la entrenadora para comprobarlo. Solo pequeños planos que sí pueden cerciorar cuando reconoce a Rubiales, pero no cuando no lo hace. Además, no en todas las escenas de ovación la cámara recoge la parte del salón en la que se encontraba la protagonista en cuestión.

Cuando Rubiales habla de "falso feminismo", la toma no revela que Montse aplaudiera en el plano mostrado.

Cuando llora la hija de Rubiales, este le dedica unas palabras: "Tienes que estar orgullosa de quién es tu padre". Montse Tomé tampoco aplaude en la señal mostrada.

A posteriori, Rubiales defendió lo siguiente: "Qué pensarán las personas que han sido agredidas sexualmente. A Irene Montero, Yolanda Díaz, Pablo Echenique… Me voy a defender en los juzgados". En ese momento, Montse Tomé sí aplaude. No lo ha recordado en su comparecencia. En ella ha expuesto que, en esta ocasión, no aplaudió.

"Todos ustedes son campeones del mundo". Es la parte del discurso en el que Rubiales habla de la utilización de la palabra campeones en vez de campeonas, a la par que defiende la labor del staff y de todas las personas que, de una manera o de otra, han trabajado en el éxito. Montse Tomé sí aplaude, tal y como había contado en su presentación. Es una de las dos ocasiones a las que hace referencia.

"No voy a dimitir". Rubiales lo repite hasta en cinco ocasiones. Montse Tomé vuelve a aplaudir. Es cierto que la enfocan, aplaude un poco y para, mientras otras personas mantienen el aplauso. De nuevo, eso sí, reconoce al presidente, y no es una de las dos ocasiones de las que informó en su rueda de prensa.

A continuación, Rubiales cambia el discurso para renovar a Vilda y anunciar a Montse Tomé como nueva directora deportiva. Por partes. Primero llega el turno del técnico: "He activado los mecanismos para tu renovación cuatro años. Te lo mereces". Se la enfoca al final de los aplausos y no se la ve aplaudir. Cabe matizar, una vez más, que se desconoce si aplaudió o no: la única certeza es que en el momento en el que la realización ha mostrado el semblante de la seleccionadora no lo estaba haciendo.

Ahora sí, llega el momento de Montse Tomé: "Quiero que Montse sea la nueva directora deportiva". Sí aplaude. Con más fuerza que en las otras veces y más continuada.

Se acerca el final de la comparecencia y Rubiales pronuncia sus últimas palabras: "Aquí está la verdad de lo que ha sucedido. La gente de bien sabe que no hay nada más y estas son mis explicaciones". Montse Tomé aplaude de nuevo: tampoco es de las dos veces que había contado en su presentación.

Parte del público (entre ellos, Jorge Vilda y Luis de la Fuente) se pone en pie para despedir a Rubiales entre aplausos. Ella se levanta también, pero no se le ve aplaudir en ese momento.

Es momento de las preguntas para Rubiales, ya sentado en el estrado. El turno de palabra le corresponde a un jugador de categoría no profesional y dedica un discurso de felicitación a Rubiales por su cuidado al fútbol modesto. No se ve a Montse aplaudir.

Habla otro asambleísta, Pep Barceló, que considera "una caza" lo que se ha hecho mediáticamente con Rubiales y cree que hay una doble vara de medir. También agradece el cuidado a los entrenadores y todos los cursos que la Federación les ha facilitado. Algo que ha podido afectar directamente a Montse Tomé a lo largo de sus cinco años en la Federación. Vuelve a aplaudir, otro de los casos que no recordaba.

Andreu Camps despide la Asamblea y la señal televisiva se corta. Un último plano a la nueva seleccionadora la vuelve a mostrar aplaudiendo. Un total de siete veces, al menos. Más que las dos que ella misma ha recordado en su primer día al frente de la Selección. Un día que se presentó como "una nueva etapa", pero que ha concluido con mentiras y con un grupo de jugadoras confirmando que no son seleccionables.