Silencio masivo de los jugadores de LaLiga... y los internacionales con sus compañeras
Únicamente unos pocos se han pronunciado y ninguno de los últimos 23 convocados por Luis de la Fuente lo han hecho.

La crisis en la Real Federación Española de Fútbol provocada por el comportamiento inapropiado de Luis Rubiales, su presidente, no sólo en la celebración de la consecución del Mundial femenino, ha provocado el levantamiento de las campeonas y muchas más futbolistas, secundadas de forma aplastante desde todos los estamentos de la sociedad, no sólo española, sino a nivel mundial. Los que, sin embargo, se mantienen en silencio público, en su gran mayoría, son los jugadores de LaLiga EA Sports.
Únicamente, Borja Iglesias, Héctor Bellerín, Isco y Ruibal, del Real Betis; Raúl García, del Athletic; Tchouaméni, del Real Madrid, y Kounde y Sergi Roberto, del Barcelona, se posicionaron al respecto.
Borja Iglesias incluso renunció a ser tenido en cuenta para la Selección, por un Luis de la Fuente que no dejó de aplaudir a Rubiales durante su discurso en la Asamblea extraordinaria en Las Rozas. "Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera", señaló, mostrando así su apoyo a Jenni Hermoso.

No llegaron hasta tal punto, pero Bellerín mostró del mismo modo su disconformidad con las explicaciones de Rubiales, primero con un mensaje: "Es de auténtica vergüenza, son hechos por los que alguien no puede quedar impune". Y, luego, compartiendo el comunicado de Jenni Hermoso, en el que confesó haberse sentido "vulnerable y víctima de una agresión", en su Instagram.
Isco, en palabras a Telecinco, fue más contundente sobre Rubiales: "Yo creo que se equivoca, es algo que bajo ningún concepto se debe hacer, y menos el presidente de una Federación tan importante. Tampoco el comportamiento que tuvo en el palco, junto a la Reina... no es muy protocolario, la verdad". Además, en lo que respecta al beso, declaró que "si no fue consentido es un abuso de poder" y le mandó su apoyo a Jenni.
Ruibal quiso dirigirse directamente a la futbolista: "Todos los que me conocen personalmente, o me siguen desde hace tiempo, saben cuáles son mis pensamientos y opiniones sobre este tema. Quizás por prudencia, no he dicho nada antes, pero creo que tengo el derecho de respaldar a Jenni en este asunto. Agradezco tu valentía al tomar las medidas necesarias para evitar que esto se repita en el futuro y contribuir a una sociedad más justa de aquí en adelante".
Sergi Roberto optó por un correcto "estamos con vosotras" y compartió el mensaje de Alexia Putellas, presentando su apoyo a Jenni. Raúl García, por su parte, se declaró "muy triste y decepcionado con todo lo que está sucediendo", pues "deberíamos estar hablando de algo histórico en el fútbol femenino y no de los que estamos hablando". Además, colgó el comunicado de Futpro en su Instagram.
Entre los jugadores extranjeros, Tchouaméni y Kounde compartieron el comunicado de Jenni en una story.
Siguen las muestras de apoyo hacia Jenni.
— Relevo (@relevo) August 26, 2023
🙏 Tchouameni comparte en sus redes el discurso de la jugadora.
📸 IG @/atchouameni pic.twitter.com/h9p2KnnyXs
Ocho jugadores y para de contar
El silencio público sigue siendo masivo entre los futbolistas de LaLiga y los internacionales llamados por De la Fuente en la última convocatoria, los campeones de la Nations League. Se desconoce si en privado han mostrado su apoyo a las jugadoras.
Cabe destacar que los que sí se posicionaron (mencionados arriba) no figuraron entre los últimos convocados por España. La lista del seleccionador fue la siguiente: Kepa, Unai Simón, David Raya, David García, Le Normand, Carvajal, Laporte, Jordi Alba, Bernat, Jesús Navas, Rodri, Gavi, Fabián Ruiz, Mikel Merino, Sergio Canales, Zubimendi, Morata, Asensio, Joselu, Rodrigo Moreno, Nico Williams, Dani Olmo y Yeremy Pino.
AFE sí se pronunció
Por su parte, la Asociación de Futbolistas Españoles sí que ha estado muy activa expresando, durante todos estos últimos días, su rechazo a las acciones de Rubiales, solicitando en varias ocasiones su dimisión.
En el comunicado publicado tras la Asamblea, AFE tachó la comparecencia del de "bochornosa" e instó al Gobierno a adoptar "las medidas" necesarias para que Rubiales "deje de ser de inmediato presidente de la RFEF".
La asociación incidió, también, en "su lamentable actitud poniendo en el foco" a Jennifer Hermoso, "que fue la única y auténtica víctima del deleznable episodio tras la final" del Mundial. Afirmó que ella "fue quien se encontró en una posición de debilidad ante un superior que increíblemente ha querido presentarse como la víctima con sus explicaciones".