SELECCIÓN SUB-21

La Sub-21 de las irrupciones se pone a prueba a 7.000 kilómetros

La Rojita visita Kazajistán en el único partido oficial de este parón. 16 de los 23 convocados jugaron la temporada pasada entre Primera, Segunda y Tercera Federación.

Assane Diao se zafa de un rival en el amistoso del viernes ante Uzbekistán. /RFEF
Assane Diao se zafa de un rival en el amistoso del viernes ante Uzbekistán. RFEF
Manuel Amor

Manuel Amor

La Selección Sub-21 abordará este viernes en Astaná (15:30, Teledeporte) un doble desafío: ganar… "jugando bien". El equipo de Santi Denia, con Gabri Veiga o Javi Guerra como líderes naturales, empató el viernes ante Uzbekistán (0-0) en un amistoso insulso y afrontará en un campo de césped artificial el único partido oficial de este parón. El encuentro contra Kazajistán corresponde a la tercera jornada del grupo de clasificación para el Europeo 2025, después de saldar con victorias (0-6 a Malta y 1-0 frente a Escocia) las dos primeras.

Más allá de los resultados, y de no haber encajado gol, el juego no terminó de convencer ni ante los británicos ni en Taskent. Desde el vestuario y el cuerpo técnico lo achacan a algo "normal": La Rojita está estrenando nuevo ciclo (el de los jugadores del 2002 hacia delante) y todavía necesita tiempo para acoplarse y encontrar su mejor nivel. Poco a poco, Denia va perfilando su 4-3-3 y encontrando certezas.

Para este choque contra los kazajos se vislumbran varios cambios con respecto a la alineación en Uzbekistán. Pablo Cuñat (Amorebieta) volverá a ocupar su puesto en la portería y nombres como Fermín López (Barça), Fran Pérez (Valencia) o Assane Diao (Real Betis), que ejercieron de revulsivos en el amistoso, opositan con fuerza a ganarse un hueco en el once. El bético viene de marcar tres goles en cuatro partidos con su equipo y apunta a ser otra de las figuras de futuro de esta Selección.

Crecimiento exponencial

Diao encaja a la perfección en el tipo de futbolista que predomina en esta Sub-21: un joven que la temporada pasada creció alejado de los focos (jugó a caballo entre la División de Honor Juvenil y la Segunda Federación) y que ha irrumpido en las últimas semanas a las órdenes de Pellegrini. Hay un sinfín de casos más: Fermín ha pasado del Linares a ganarse un sitio en el Barça, Samu Omorodion brilló en Segunda Federación con el Recreativo Granada, Cuñat es ahora el meta titular y el curso pasado lo disputó de forma íntegra en Tercera (quinta categoría) con el Atlético Levante...

Declaraciones de Santi Denia en la previa del partido: "Queremos ganar jugando bien". RFEF

De hecho, 16 de los 23 que integraron inicialmente esta lista (Javi López, del Alavés, se cayó por lesión) participaron en algún momento de la 22/23 en el fútbol no profesional. Desde Gabri Veiga, que disputó apenas un partido en Primera Federación con el Celta Fortuna; hasta Carlos Martín, David Torres, Iturbe, Aceves o los valencianistas Javi Guerra, Diego López y Fran Pérez, que compitieron durante casi todo el curso en Segunda Federación.

Todos ellos, por unos factores u otros, han saltado a la élite de forma definitiva estos meses y han recibido el premio de la llamada de Denia. Parecía lógico que el perfil de jugador de la Sub-21 cambiase mucho con la llegada de un nuevo ciclo, pero en este caso, al venir de contar con campeones de Champions (Sergio Gómez) y jugadores asentados en el máximo nivel (Abel Ruiz, Miranda, Riquelme, Baena, Sancet, Guillamón…) durante el último Europeo, la variación resulta muy notable.

Por todo ello, desde la RFEF piden paciencia para conformar un grupo y apelan a confiar en el talento de los que llegan. Kazajistán será otra buena prueba para medirles... con algún que otro hándicap: el Astana Arena, con capacidad para 30.000 espectadores, es espectacular, pero de hierba sintética y un techo retráctil que permanecerá cerrado para la cita. "Hemos trabajado para mejorar cosas del partido ante Uzbekistán. Todos se han entrenado perfectamente y con ganas de estar en el once. Queremos lograr los tres puntos jugando bien", enfatizó Denia en la previa.