Un Barça atado de pies y manos: el espejismo de fichar un Davids
Xavi repitió una vez más que el club azulgrana no puede fichar: tendrá que buscar la remontada con los mismos.

Si en el césped de Riad todo eran malas caras, medallas descolgadas del cuello, como las de Lewandowski, Lamine Yamal o Raphinha, en la sala de prensa hubo algo más de aceptación de la derrota y de la realidad del Barcelona. Xavi Hernández repitió de nuevo que lo de fichar es una ilusión, un imposible porque el club azulgrana sigue sin desencallar su 'fair play' después del impago de Libero, y no puede ir al mercado. "No podemos. A día de hoy, el club no puede incorporar a nadie. Es la situación que tenemos", dijo.
Desde la tribuna del Al-Awwal Park se apreció la diferencia con el Real Madrid cuando los suplentes calentaban. En el Madrid, jugadores como Brahim, Joselu, Modric o Camavinga esperaban su turno, mientras que Joao Félix era el único jugador contrastado entre los Fermín y el talento de 16 años Lamine Yamal. Xavi tendrá que afrontar lo que le resta la temporada con lo que tiene, que es poco, teniendo en cuenta que la secuencia de lesionados no para de aumentar.
El Barça perdió a Gavi para toda la temporada, mientras Marcos Alonso afronta una recuperación de dos meses y Ter Stegen, Iñigo Martínez y ahora Raphinha seguirán unas semanas sin poder participar. Joao Cancelo es una incógnita. El Barcelona, que hace aguas en su sistema defensivo, tampoco cuenta con demasiadas variantes en su línea trasera, quedando jugadores como Koundé, Araujo y Balde sin apenas sustitutos hasta la recuperación de los lesionados.
Xavi, sobre las críticas.
— Relevo (@relevo) January 14, 2024
💬 "Estoy preparado para aguantar todas las críticas. Creo en el proyecto, creo en mí mismo. (...) Estoy fuerte, estoy tranquilo. No queda otra que aguantar la crítica, que habrá muchísima, y merecida". pic.twitter.com/G6hWEwSm0R
La Supercopa también ha vertido dudas en ataque. Xavi dejó a Joao Félix en el banquillo, mientras que el fichaje estrella de este mercado de invierno, y el único, Vitor Roque, no ha tenido minutos después de jugar ante Las Palmas y Barbastro, donde dispuso de ocasiones pero sin premio. Tiene 18 años. Definitivamente jugadores como Ferran o Yamal han tenido más minutos que el portugués y el brasileño, dos fichajes de la dirección deportiva.
"Quedan tres competiciones, confío mucho en el equipo y en el entrenador. Esto sigue. Todo esto se consigue entrenando o trabajando", dijo Sergi Roberto, capitán azulgrana. No hay ningún jugador del Barcelona que haya mejorado su rendimiento este curso, mientras que retumban las palabras de Gundogan después del último Clásico jugado en Montjuïc: "Me gustaría ver más enfado. Eso es parte del problema". Con lo que hay, Xavi deberá llegar con vida y títulos a final de curso. Hoy, fichar un Davids es un espejismo.