Cuántas Supercopas de España tiene el Real Madrid
El club blanco ha estado en lo más alto de este título, aunque el Barcelona, su máximo rival, está por delante.
Si hay algo que enorgullece especialmente a los aficionados del Real Madrid es su rico historial en la Champions League: los merengues son los reyes de Europa, con catorce títulos que dejan muy lejos a su inmediato perseguidor, el Milan, que la ganó en siete ocasiones. También es el club que lidera el palmarés de la liga española. La Supercopa de España, en cambio, sigue siendo una cuenta pendiente, aunque no le ha ido mal y sólo está por debajo de su eterno rival en una, mientras que algo parecido ocurre en la Copa del Rey.
Pero de todas maneras hay victorias del Madrid muy celebradas en el marco de la Supercopa. Los blancos lograron su primer título en la cuarta edición, en 1988, justamente doblegando en el partido definitorio al Barça, que en ese momento sólo había ganado la competición en 1983. Es una historia con muchas emociones que vale la pena recordar.
Las Supercopas de España que ha ganado el Real Madrid
La primera gran celebración del Madrid en la Supercopa (1988) tuvo un sabor especial por el rival: la famosa Quinta del Buitre, que había bordado tres ligas consecutivas, también derrotó al Barcelona en una final jugada con el formato de ida y vuelta. Era un equipo que contaba con estrellas internacionales como el alemán Bernd Schuster y el mexicano Hugo Sánchez.
En la temporada siguiente Real Madrid se la adjudicó automáticamente por haber ganado el campeonato de liga y la Copa del Rey, y en 1990 la víctima fue de nuevo el Barça, después de una definición que incluyó goleada (4-1) y gran espectáculo en el Bernabéu de la mano de Míchel y Butragueño.
En el 93 y el 97 otra vez Real Madrid le ganó finales al Barcelona: en la primera, con un rol central del implacable goleador chileno Iván Zamorano, y en la otra con protagonismo estelar del holandés Clarence Seedorf y el emblemático Raúl.
En 2001 y 2003 los rivales fueron el Zaragoza y el Mallorca. El primer pleito lo liquidó Raúl con un hat-trick en el Bernabéu. Con el Mallorca del portugués Jaime Pacheco (una curiosidad: en el banquillo del Madrid había otro portugués, Carlos Queirós), que tenía como figura y capitán al camerunés Samuel Eto'o y logró un triunfo como local, los merengues exhibieron en el Bernabéu el poderío indiscutible de una plantilla de lujo (Zidane, Beckham, Figo, Cambiasso, Raúl, Ronaldo) y goleó 3-0.
La Supercopa de 2008 tuvo una definición espectacular por la cantidad de goles. En la primera final, jugada en Mestalla, el Valencia superó 3-2 al Madrid, pero en el Bernabéu las cosas se dieron vuelta. Empezó ganando el visitante con gol de David Silva, pero el equipo de Bernd Schuster reaccionó y se puso 4-1. Cuando expiraba el partido, descontó Morientes y terminó 4-2 para Real Madrid.
La de 2012 fue a lo Mourinho. Con lo justo, valiéndose de la reglamentación que establecía que el gol de visitante valía doble, el Madrid dejó con las manos vacías al Barcelona de Messi, Busquets, Xavi e Iniesta que entrenaba Tito Vilanova, fugaz reemplazante de Pep Guardiola. Cristiano marcó en el Camp Nou y el Bernabéu.
Con Zinedine Zidane en el banquillo, la victoria de 2017 fue más clara: el Madrid lo sentenció asestando un golpe en la mesa del Camp Nou (un 3-1 muy celebrado a pesar de la expulsión de la insólita Cristiano Ronaldo) y afirmándose en el Bernabéu con un 2-0 que sellaron Asensio y Benzema.
El Real Madrid también ganó en 2020 la primera Supercopa que se jugó con un formato distinto: cuatro equipos (los dos primeros de la Liga 2018/19 y los dos finalistas de la Copa del Rey 2018/19 se enfrentaron en un formato de semifinales y final) que jugaron en Arabia Saudí, en los que el equipo de Zidane se impuso sin sobresaltos al Valencia (3-1) y necesitó de los penaltis para vencer al Atlético de Madrid del Cholo Simeone, que malogró dos de los tres que ejecutó.
Las emociones más intensas de la conquista del 2022 estuvieron en la semifinal con el Barça, que terminó con el agónico 3-2 de Fede Valverde en tiempo de descuento. Después, el Madrid le ganó con autoridad al Athletic Club con goles de Modric y Benzema para redondear otra consagración en tierra árabe.
También en Arabia Saudí ha ganado la Supercopa de España 2024, esta vez contra el FC Barcelona por un contundente 4-1. Otro título más y esta vez con un gran protagonista, Vinicius Jr., que marcó tres goles en el primer tiempo y dejó en la lona a un Barcelona que no se pudo recuperar.
Todas las Supercopas que ganó el Real Madrid
- 1988
- 1989
- 1990
- 1993
- 1997
- 2001
- 2003
- 2008
- 2012
- 2017
- 2020
- 2022
- 2024