ATHLETIC CLUB - FC BARCELONA

El Ernesto Valverde más sincero: "Qué te voy a decir, es mejor que no juegue Olmo"

El técnico rojiblanco reconoció que la baja del atacante azulgrana les beneficia en un duelo en el que insiste en que no son favoritos.

Ernesto Valverde sonríe durante la rueda de prensa en Arabia Saudí./EFE
Ernesto Valverde sonríe durante la rueda de prensa en Arabia Saudí. EFE
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Ernesto Valverde es un hombre siempre muy respetuoso e incluso en los últimos días había evitado pronunciarse sobre la situación de Dani Olmo y Pau Víctor con el FC Barcelona, recordando que es exjugador y exentrenador del cuadro azulgrana. Prefería mantenerse al margen. En la previa de la semifinal de la Supercopa de España, en la que no podrán actuar los dos atacantes culés, no pudo evitar el asunto y finalmente acabó reconociendo que es una buena noticia para el Athletic. Lo hizo con su normalidad habitual: "¿Qué te voy a decir? Es un jugador extraordinario y el que no pueda jugar mañana, para nosotros pues es mejor".

Valverde habla sobre la ausencia de Dani Olmo.RFEF

Eso sí, el técnico rojiblanco fue también educado al continuar en su respuesta. "Lo lamento por él y además es uno de esos jugadores que si jugase prestigia la competición, pero...". Incluso, se le preguntó por la similitud que está viviendo Hansi Flick con la que vivió él mismo cuando era el entrenador del Barcelona y tuvo que lidiar con la salida de Neymar. "Es diferente", respondió en primer término, antes de argumentar su respuesta y dejar claro que el Barça irá asumiéndolo y adaptándose según vayan pasando los partidos.

En su comparecencia, el Txingurri quiso dejar claro que el Athletic afronta el partido con ambición de poder ganar otro título, aunque siempre desde la humildad y teniendo claro que no son los favoritos. "Estamos ilusionados, llevamos esperando esta posibilidad que tenemos desde hace mucho tiempo y nuestra intención es explotar al máximo nuestras posibilidades ante un gran rival. No somos favoritos pero hay que jugarlo y lo daremos todo para poder pasar", dijo en su primera respuesta.

El Txingurri se quita presión y tiene claro que no son favoritos.RFEF

Repitió después en otras tres ocasiones que el favorito es el Barça, del que no se fía nada pese a la irregularidad mostrada en los últimos encuentros. "Si me ciño al último partido que he visto de ellos (Atlético de Madrid), si tuviese que adivinar un resultado no lo adivinaría porque fue un partidazo", destacó. "Pero estamos en semifinales y como estamos ahí queremos hacer todo lo posible por conseguirlo. Es difícil, pero vamos a intentarlo".

Ni hablar de tripletes

El excelente momento que está viviendo el Athletic y a dos partidos de un título, la ambición de los rojiblancos es conseguir la tercera Supercopa de los últimos años. Sin embargo, Valverde se encargó de rebajar la euforia y poner en perspectiva lo conseguido. "Hemos ganado tres títulos en 40 años. Nosotros cuando inicia una temporada no hablamos de hacer tripletes. Pensamos en ganar todos los partidos y a partir de ahí veremos dónde llegamos".

De hecho, de esos tres títulos mencionados, el Txingurri fue protagonista en dos de ellos. La Supercopa del 2015 ganada el Barça y la Copa del Rey del pasado mes de abril ante el Mallorca. "Los títulos que consigo con el Athletic son los que más significan en mi vida y no tengo ninguna duda de eso. La Supercopa parece menos que la Copa o la liga, pero para nosotros significó mucho ganarla. Los títulos están ahí para conseguirlo, para hacer que los clubes sean más grandes, y queremos conseguirlo".

En Yeda, Arabia Saudí, vivió su último partido como entrenador del Barça, antes de ser despedido tras caer ante el Atlético de Madrid en semifinales. Sin embargo, negó tener ningún ánimo de revancha e incluso dijo haberse enterado minutos antes de la comparecencia de que volvió al mismo estadio en el que terminó su etapa azulgrana.