La huella de Víctor Orta en Kalvin Philips
El centrocampista del City rechazó una oferta del Aston Villa el verano del 2019 a petición del actual director deportivo del Sevilla, que apostó por él y traspasó a Ronaldo Vieira.
La de Kalvin Phillips es una de esas historias de superación que se dan en el mundo del deporte. Su irrupción en la élite hasta dar el salto al todopoderoso Manchester City va ligado al que fuera director deportivo del Leeds y ahora del Sevilla, Víctor Orta.
Phillips nació el 5 de diciembre de 1995. Su madre es irlandesa, Lungsay, y su padre jamaicano. El futbolista nació trillizo, pero perdió a una de sus hermanas cuando era pequeña. Su infancia fue dura, sobre todo, por lo que le tocó vivir a su madre. "Pasaba hambre por las noches para poder alimentarnos a pesar de tener dos trabajos. No le llegaba el dinero. Le debo mucho", confiesa el protagonista en The Times. Phillip salió a flote gracias a su pasión por el fútbol y el Leeds.
En el conjunto británico apostaban por Ronaldo Vieira. Veían en él una mayor proyección para ayudar al club a lograr el ascenso. Todo cambió tras una charla entre Víctor Orta y un recién llegado Marcelo Bielsa en la que el primero le dio su opinión: "Míster, hay que vender a Ronaldo Vieira. El bueno es Kalvin". La buena sintonía entre ambos propició que Bielsa apostara por ese joven centrocampista que acabaría cuajando una gran temporada y el Leeds traspasara a Vieira a la Sampdoria.
Kalvin recibió mucho apoyo por parte de los técnicos de la cantera del club. El propio Orta tuvo una importante charla con el internacional inglés en la que le hizo ver que debía de bajar de peso y ser más competitivo. Phillips entrenaba justo enfrente de la cárcel en la que estaba su padre, que había sido condenado a 12 años de prisión por tráfico de drogas y violencia. "Creo que han pasado seis años desde la última vez que lo vi. Fue como si nunca hubiera estado lejos de él. Parecía un poco mayor y cosas así, pero era como la última vez que lo vi. Nos reímos, hablamos de fútbol y dijimos lo orgulloso que estaba", confesaba en el Daily Mail el pasado mes de julio.
Un momento importante de su carrera fue sin duda alguna su frustrado traspaso al Aston Villa. Todo estaba acordado para su marcha, pero una nueva conversación con el actual director deportivo del Sevilla acabó por cambiar la opinión del jugador. "Kalvin, no te marches al Villa. Tienes que quedarte, ayudarnos a ascender e irte a un top 6 de la Premier". Tres años después Phillips fue traspaso al Manchester City por 48 millones de euros y estará en Atenas intentando arrebatarle al propio Víctor Orta su primera Supercopa de Europa.