SUPERCOPA | BARCELONA - OSASUNA

Jagoba Arrasate defiende a Xavi: "Estar en ese banquillo es un foco continuo, se merece un respeto"

El técnico rojillo cree que su equipo puede suplir la falta de experiencia en estas citas con la ilusión con la que la afronta.

Jagoba Arrasate, en sala de prensa./EFE/ Andreu Esteban
Jagoba Arrasate, en sala de prensa. EFE/ Andreu Esteban
Daniel Domínguez

Daniel Domínguez

Jagoba Arrasate, único entrenador debutante en la Supercopa de España en la presente edición, compareció en sala de prensa un día antes de medirse en la segunda semifinal al FC Barcelona (jueves 11 de enero, 20:00 hora española, Movistar Plus+ y M+ Supercopa). El técnico del CA Osasuna reconoce que su equipo no tiene mucho bagaje en este tipo de citas. "Tenemos desventaja en la inexperiencia, pero venimos de jugar una final de Copa hace unos meses. A veces la ilusión puede suplir esas cosas. Es un reto mayúsculo. Ya en liga competimos contra ellos y perdimos por la mínima".

Arrasate, sobre Xavi.RFEF

Arrasate, que cuenta con la única baja del lesionado Chimy Ávila, no comparte la opinión de que su rival pase por un bache: "Si escucho lo que decís puede parecer que no están en su mejor momento, pero, si lo analizas, no es así. Incluso, cuando gana, se le critica. En liga hay dos equipos que lo están haciendo mejor, pero nosotros esperamos mañana al mejor FC Barcelona. No hay que olvidar que es el campeón".

Xavi alabó el trabajo del técnico osasunista y Arrasate ha defendido y devuelto los elogios a su homólogo, en el punto de mira en los últimos días por su postura en la banda. "Las veces que he podido estar con él ha estado más sosegado. La competición nos transforma a todos. Estar en ese banquillo es un foco continuo, pero se merece un respeto también. Ha ganado la liga, vigente campeón de la Supercopa... Tiene una idea muy clara". El técnico del Barça reconoció su favoritismo, algo que el preparador de Osasuna comparte: "Es lógico lo que dice. Por suerte, no siempre ganan los favoritos. A ver si somos capaces de romper esas estadísticas", comenta.

Preguntado si la Supercopa de España es un título menor, Jagoba se centró en la posibilidad de jugar una nueva final. "Ganar este título tampoco te da la posibilidad de jugar en Europa. En ese aspecto puedo entender que para los grandes sea un título menor. Pero, si ganamos mañana, vamos a poder jugar una final, esa es nuestra ilusión".

Ilusión, una palabra muy repetida por el técnico, que lamentó no poder estar arropado por un buen número de rojillos. "Ya sabemos dónde venimos y cómo está montado esto. Hubiese sido muy bonito jugar con nuestra gente. Sentimos que están ahí y nos van a apoyar desde la distancia. Es un poco faena jugar una semifinal sin nuestra gente, donde creemos que somos más fuertes. Decirles a esos rojillos que lo vamos a intentar por todos los medios".

David García: «Este momento va a quedar para la historia»

Antes de Arrasate, se sentó delante de los medios de comunicación uno de sus hombres imprescindibles, como así lo demuestran las estadísticas. David García es, de largo, el futbolista más utilizado de la plantilla rojilla en este primer tramo de curso. De 2.010 minutos posibles... ha pisado el césped en 1.920 (el siguiente es Aimar Oroz, con 1.660). 21 titularidades repartidas en tres competiciones (LaLiga EA Sports, Copa del Rey y UEFA Europa Conference League). Este jueves sumará una más en Riad en una competición distinta.

Solo descansó, precisamente, ante el conjunto al que se enfrentará en poco más de 24 horas. Un adversario que no atraviesa su mejor dinámica, pero "no deja de ser el Barça. Nunca es buen momento para enfrentarte a un rival de este calibre", asegura. "Ellos van a estar con ganas de dar la vuelta a la situación, pero tenemos que pensar en nosotros. Tenemos que estar convencidos de que podemos conseguirlo".

El central internacional español cuenta lo especial que es este encuentro para él y para la entidad rojilla, a dos partidos del primer título de su historia. "Es un sueño poder estar hoy aquí y disputar un partido de este calibre. Como navarro y como rojillo, después de estar en Osasuna desde los 9 años, venir aquí con compañeros, amigos, cuerpo técnico... Es un motivo de muchísimo orgullo y satisfacción por todo el camino recorrido. Va a quedar para la historia". Si le hubieran dicho hace unos años que hoy estaría en esta situación, "les diría que están locos. Ni en mis mejores sueños te planteas todo lo que he conseguido a nivel individual ni lo que ha conseguido el equipo a todos los niveles".

Eso sí, como Arrasate, pone el pero en la ausencia de su afición en la grada del Estadio Al-Awwal Park. "Aún recuerdo la final de Copa y ver ahí a más de 20.000 rojillos. Es una pena no poder tener el aliento de toda nuestra gente".