SUPERCOPA | REAL MADRID - BARCELONA

Arabia convierte a Kroos en persona 'non grata': "Es como si dicen que en España no hay paz..."

A pesar de que el pueblo árabe lo sigue considerando una leyenda, se ha convertido en una persona 'non grata': "Si tienes una opinión, guárdatela".

Toni Kroos./Getty
Toni Kroos. Getty
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Una de las imágenes de lo que llevamos de Supercopa de España se dio en las semifinales entre Real Madrid y Atlético y ni siquiera tenía que ver con lo estrictamente deportivo. Toni Kroos, que comenzó el partido como suplente, entró en el minuto 67' por Luka Modric y tuvo que escuchar pitidos y abucheos por parte de la grada local. Una situación poco común para el jugador alemán y muy extraña teniendo en cuenta que la gran mayoría de aficionados apoyaban al Madrid.

Sus declaraciones públicas en contra del estado Saudí y de su fútbol han enfadado a la afición local, para la que se ha convertido en una persona non grata. "La falta de derechos humanos es lo que me impediría irme allí" o "irse a Arabia es una decisión por el dinero y contra el fútbol" son algunas de las frases que le recriminaron en forma de pitos en el Al Awwal Park. Muy probablemente, los hechos se repetirán en la final contra el Barcelona el domingo (20:00 en Movistar Plus+ seas del operador que seas).

El pueblo de Arabia, siempre dispuesto a agradar y a hacer sentir a cualquier extranjero como en casa, mostró otra cara con el alemán. Por mucho que amen al Real Madrid o que admiren a Kroos, su sentimiento patriótico está por encima de todo. "Para serte sincero, queríamos mucho a Kroos, pero después de sus recientes declaraciones y menosprecios hacia nosotros, nos enfadamos con él. Creo que no hay persona en el mundo que acepte ser menospreciada...", afirma a Relevo un influencer de Arabia Saudí con más de un millón de seguidores en redes sociales.

La cuestión futbolística queda a un lado. No les duele etiquetar a Kroos de leyenda y lo respetan por lo que ha hecho sobre el campo, pero no le perdonan el haber manchado la imagen de su país. "Critica las libertades y los derechos en nuestro país, aunque no lo haya visitado ni vivido en él. Aquí tenemos todo lo que queremos y todo el mundo sueña con estar aquí. Todo está a nuestra disposición a través de nuestro gobierno y de forma gratuita. Tenemos lo que queremos. Entonces, ¿por qué se mete en nuestros asuntos, habla de derechos humanos y distorsiona nuestra imagen en el exterior, mientras que nosotros lo rechazamos?", afirma Majeed (@MMajeedX).

«Kroos dejó el Bayern por un sueldo más alto»

"Kroos describió el traspaso de Gabri Vega al Al-Ahli saudí con la palabra vergonzoso. Esa crítica fue una falta de respeto. Es trabajo y todo el mundo trabaja por dinero. Kroos dejó el Bayern por el Real Madrid por un sueldo más alto", añade, sentenciando que respetan lo que hace en el campo, pero que él no les respeta a ellos.

El pensamiento es generalizado. La creencia árabe es fuerte y la reacción de Kroos, posteando tras el partido, avivó el fuego. "¡Fue muy divertido hoy! Increíble afición", publicó tras los pitos contra el Atlético. "Para la gente, Kroos es un ídolo y lo siguen queriendo como jugador, pero no pueden consentir que hable mal del país. Si tienes una opinión, guárdatela, no la digas. Es como si en España dicen que no hay paz, ¿os sentaría mal? Claro. No recuerdo más casos así, el de Kroos es el más mediático aquí", afirma un periodista local.

Ancelotti opina de los pitos a Kroos.

El alemán, al igual que ellos, posee unas convicciones firmes y no cambiará su discurso. Ante esto, se antoja difícil encontrar una solución y se esperan más pitos tanto en la final como en próximas Supercopas. Si renueva su contrato -acaba en julio-, tendrá que volver a escucharlos el año que viene.