Szczesny 'indulta' a Iñaki Peña
El portero polaco sacó partido del castigo a Iñaki Peña por llegar tarde y fue titular en el Clásico de la Supercopa de España.
Hansi Flick es inflexible con la impuntualidad, no deja pasar ni una. Lo saben en el vestuario azulgrana, pues más de uno ya ha sufrido las consecuencias de llegar tarde. Jules Koundé, por ejemplo, se vio apeado del once azulgrana en Vitoria por esta misma circunstancia. Y el último en ser 'castigado' fue Iñaki Peña, que iba a jugar como titular el miércoles en la semifinal de la Supercopa de España ante el Athletic Club, pero finalmente se quedó fuera del once.
Tal y como avanzó la periodista Helena Condis de la Cadena COPE y pudo confirmar Relevo, el guardameta alicantino fue suplente porque llegó tarde a la sesión de activación del equipo que tuvo lugar ese mismo día por la mañana. En la rueda de prensa postpartido, Flick no quiso dar explicaciones y se limitó a decir "es mi decisión".
Ayer, en la conferencia previa a la final contra el Madrid, confirmó que su decisión se fundamentaba en una cuestión de impuntualidad: "Es la tercera vez que llegan tarde". Entonces, el técnico alemán no desveló cuál sería su guardameta titular, pero la lógica hacía pensar que Iñaki Peña regresaría a la portería tras haber cumplido su castigo. Finalmente, no fue así y el elegido bajo palos fue Wojciech Szczesny.
El nostre XI per #ElClàssic! 👊 pic.twitter.com/2bylhTsyKA
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) January 12, 2025
La imbatibilidad de Szczesny
El portero polaco, que regresó de su retiro en octubre tras la llamada del FC Barcelona por la lesión de Ter Stegen, aprovechó el castigo de Flick a Iñaki Peña con una actuación solvente, más allá de un par de salidas fuera de tono, y repitió titularidad, pudiendo ser protagonista en el primer título de la era Flick en Can Barça. El entrenador teutón en los micrófonos de Movistar Plus durante la previa de la final dijo que "lo de Szczesny es una decisión para esta noche. No es para el futuro".
El de esta noche es su tercer partido como azulgrana y los tres han sido en el año 2025. El primero fue en Copa del Rey, en el campo del Barbastro. Y el segundo, en la semifinal del pasado miércoles ante el Athletic Club. En ambos encuentros, el Barça ganó con cierta holgura y el guardameta polaco dejó su portería a cero.
En esta ocasión, con Bellingham, Mbappé y Vinicius en el otro lado, lo tenía mucho más difícil... y en apenas cinco minutos encajó su primer gol como portero del FC Barcelona. El autor fue Kilyan Mbappé, que tras una asistencia de Vinicius y una excelente cabalgada culminada con un fuerte disparo, rompió la imbatibilidad de Szczesny como azulgrana, que duró exactamente 185 minutos.
Poco después, el polaco realizó una gran parada a un cabezazo de Tchouameni a la salida de un córner; una acción clave para que el Madrid no tomara ventaja en el marcador y para que los suyos, pocos después le dieran vuelta al partido... pero cuando parecía que el partido ya estaba finiquitado, con un clamoroso 5-1 a favor, cometió un error al trabar a Mbappé fuera del área y siendo el último cuando el francés le superaba para marcar a placer el gol y fue expulsado. Un mal cálculo de Szczesny que podría complicar el primer título al Barça de la era Hansi Flick. Entró Iñaki Peña, en lugar de Gavi en el 57', y en la primera acción recibió el 5-2 de Rodrygo que le puso picante al final del encuentro.