FÚTBOL

Nuevo giro de guion en los Fondos Fin de Carrera de las jugadoras: el Supremo desestima la demanda a AFE

El alto tribunal avala al sindicato presidido por David Aganzo tras la condena de la Audiencia Nacional y las demandas de FUTPRO y Futbolistas ON.

David Aganzo, presidente de AFE./EFE
David Aganzo, presidente de AFE. EFE
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Nuevo -y quién sabe si último- giro de guion en los Fondos Fin de Carrera de las jugadoras. Tal y como avisó tras ser condenado por la Audiencia Nacional por vulnerar los derechos fundamentales de las jugadoras en estas ayudas, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) no había dicho su última palabra. El sindicato presidido por David Aganzo recurrió y, un año y medio después, ha conseguido el respaldo del Tribunal Supremo, quien desestima la demanda que presentaron FUTPRO y Futbolistas ON en 2022. Un triunfo en el que se cierra una de las batallas que ha enturbiado la relación entre sindicatos en los últimos años en el fútbol femenino.

"El Tribunal Supremo se ha pronunciado a favor del conocido "Fondo Fin de Carrera" que AFE gestiona para establecer, con recursos propios, las prestaciones económicas que reciben las futbolistas de la liga profesional con motivo de la finalización de su carrera deportiva, incapacidad permanente o fallecimiento", indican desde AFE, quien señala en su comunicado que esta sentencia "refuerza el compromiso de AFE de garantizar a las futbolistas un plan de fin de carrera en igualdad de condiciones que el de sus compañeros", asumiendo con recursos propios el gasto económico correspondiente.

¿En qué consisten estos fondos fin de carrera? ¿Por qué se produjo la demanda a AFE? ¿En qué queda todo ahora tras la sentencia del Supremo? Vayamos por partes. Estas ayudas económicas llevan vigentes desde 2016, tras un acuerdo de AFE con LaLiga para recibir el 0,5% de los derechos audiovisuales. Este dinero iría destinado a "actividades del sindicato a favor de los futbolistas".

Además de la formación, la promoción profesional, la protección de la salud o el Fondo de Emergencia para atender a futbolistas en situación de necesidad, el acuerdo estableció que los ingresos recibidos por los sindicatos se debían destinar, a criterio propio, para mejorar la situación de los futbolistas profesionales a la finalización de su carrera deportiva.

El cambio de reglamento en el Fondo Fin de Carrera

Por este motivo, desde AFE se creó el Reglamento del "Fondo Fin de Carrera" para gestionar las aportaciones procedentes del 0,5% destinadas a futbolistas de Primera División Masculina, Segunda División Masculina, Primera RFEF y Segunda RFEF.

Años después, en 2021 y después de que el CSD calificase a la liga de fútbol femenino de profesional, AFE incluyó en estas ayudas a las jugadoras de Primera División. Lo hizo con recursos propios y en los mismos términos y condiciones que venía haciendo con los jugadores hasta que la competición, con una identidad jurídica independiente y un convenio distinto al del fútbol masculino, pudiera destinar un porcentaje similar procedente de la venta conjunta de sus derechos audiovisuales.

Para ello, en 2022 AFE modificó el reglamento que gestiona el "Fondo Fin de Carrera" para igualar las garantías de las jugadoras respecto a sus compañeros, en lugar de repartir los fondos procedentes del 0,5% destinados a las prestaciones económicas, de los que también participa Futbolistas ON con un 4,06%.

Quejas de jugadoras y la doble afiliación

Tras esto, el 29 de junio de 2022, los sindicatos FUTPRO y Futbolistas ON denunciaron a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tras las quejas de numerosas jugadoras que vieron rechazadas sus solicitudes sobre el Fondo Fin de Carrera. La razón es que se exigía a las futbolistas estar afiliadas a AFE para acceder a las ayudas económicas previstas en el llamado 'Fondo fin de Carrera' de futbolistas.

Incluso había jugadoras afiliadas a AFE que no hacían pública su afiliación a FUTPRO porque AFE les impedía estar en otros sindicatos y, si se iban, perdían el acceso a los Fondos. Desde AFE apelaron al sentido común y defendieron que un sindicato no puede financiar con sus fondos a otro sindicato porque estarían perjudicando a sus afiliados y afiliadas, hecho que iría en detrimento de sus presupuestos. Y de sus estatutos, que prohíben la doble afiliación, lo que sucede en partidos políticos, sindicatos, etc. E indicaron que es extraño que un partido o un sindicato financiara a los militantes de otro.

La Audiencia Nacional dio la razón en un inicio a FUTPRO y Futbolistas ON, pero tanto la sentencia del Tribunal Supremo como el escrito del Ministerio Fiscal avalan a AFE. La demanda al sindicato presidido por Aganza queda desestimada íntegramente por el alto tribunal en su fallo.