ENTREVISTA

El 'Toro' Acuña, un trotamundos del fútbol español que sigue disfrutando en Primera Regional valenciana: "Mucha gente se me queda mirando y me dice que qué hago aquí"

A sus 36 años, el conocido delantero paraguayo juega en el CD Betis Florida. "Al principio me costó", reconoce.

Carlos Acuña, jugador del CD Betis Florida. /CD Betis Florida
Carlos Acuña, jugador del CD Betis Florida. CD Betis Florida
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Cada vez que el CD Betis Florida disputa un partido, ya es habitual que una pregunta resuene en la grada entre los asistentes: "¿Pero ese que está jugando es el 'Toro' Acuña?". De primeras podría ser un simple parecido con el famoso jugador paraguayo o quizás, un fake. Pero están en lo cierto. Ese futbolista que luce el 22 a la espalda y que cada fin de semana está jugando en campos de Primera Regional Valenciana es Carlos Acuña, el mítico delantero que lució los colores del Cádiz, Real Madrid Castilla, Girona, Udinese, Watford, Osasuna, Mallorca o Albacete, entre otros tantos equipos.

"Mucha gente se me queda mirando a ver si yo soy y me dicen: '¿pero qué haces aquí? ¡Si podrías estar jugando en un equipo de Primera RFEF!' En verano pude volver a la Gimnástica Segoviana, pero la familia ya estaba asentada aquí, en Elche, y mi hija quería que nos quedáramos. Aquí estoy bien, esta es mi segunda temporada en el club, y quién sabe si en el futuro puede haber otra oportunidad", cuenta quien, a sus 36 años, disfruta del fútbol desde una cara que nada tiene que ver con la anterior.

"Al principio me costó. Me he llevado muchos años jugando al fútbol de manera profesional y esto es todo muy diferente", apunta un futbolista que compartió vestuario con Nacho, Lucas Vázquez, Dani Carvajal y Joselu en el Castilla y que incluso llegó a sentarse en el banquillo del primer equipo con Manuel Pellegrini.

Aquel sueño, con graves lesiones de rodilla de por medio, ya queda lejos. Ahora, mientras se dedica a aconsejar a través de la empresa de un amigo a aquellos que quieren adquirir hoteles o supermercados, está descubriendo lo que significa formar parte de un equipo tan humilde del barrio de la Florida (Alicante). Allí, a diferencia de lo que ha vivido durante toda su carrera, los entrenamientos se amoldan a las necesidades de sus futbolistas. "Entrenamos a las nueve de la noche y solemos acabar sobre las diez y cuarto, diez y media. Varía en función de cuándo se apagan las luces. Tenemos que entrenar rápido (risas). Y solamente tenemos a nuestra disposición la mitad del campo porque la otra mitad la compartimos con otras secciones del club. Es diferente, pero te tienes que adaptar a lo que sea".

Carlos Acuña, jugador del CD Betis Florida.  CD Betis Florida
Carlos Acuña, jugador del CD Betis Florida. CD Betis Florida

Porque allí no hay despilfarro de camisetas. Solo disponen de dos para toda la temporada y se la tienen que llevar ellos mismos a casa para lavarla. Además, los campos, en su gran mayoría, son sintéticos y si marcas un hat-trick tampoco no puedes llevarte el balón. "En Copa del Rey, uno del equipo metió cinco goles y le dijimos que se llevara el balón. Los del otro equipo nos dijeron que nada, que el balón era de ellos", apunta entre más risas.

Las concentraciones tampoco son como las que vivía con el Numancia o con el Albacete. Aquí, normalmente los desplazamientos son autobús, salvo que el rival al que se vayan a enfrentar les pille cerca de casa. "Si está aquí al lado, cada uno vamos en nuestro coche para no tener que pagar el autobús. Si ya es más lejos, sí que viajamos todos juntos", dice. Esos ahorrillos se antojan necesarios para unos jugadores que, como tantos otros, necesitan otro trabajo al margen del fútbol porque si no no les da para llegar a final de mes.

«Siempre que marco lo festejo como si estuviera en el Bernabéu»

Pese a que se trate de vestuario modesto, el 'Toro' les trata como auténticos profesionales. "No me gusta ser mandón, pero a veces les exijo mucho. Muchas veces los compañeros me dicen: 'Toro, tú es que piensas como un profesional y nosotros no hemos llegado a eso'. Lo que me gusta es mostrarles lo que yo he aprendido porque en el equipo hay chicos jóvenes que si quisieran dedicarse al fútbol podrían hacerlo. Habrá cosas que les cueste más, pero hay que intentarlo y fallar". En el equipo está también Pedro Sánchez, otro viejo conocido de la Segunda División.

Lo que no cambia y da igual la categoría, es esa hambre que tiene Acuña por seguir marcando goles. Este curso, en el que ha disputado 26 encuentros, de los que en 23 ha sido titular, ya suma 17. "Siempre que marco lo festejo como si estuviese en el Bernabéu o fuese el gol de una final. Lo vivo así y no creo que cambie". Tampoco variará ese sentimiento que recorre por su cuerpo cada vez que se pone las botas."Disfruto como un niño pequeño. Voy a seguir hasta que las piernas y el físico aguanten", avisa. Este domingo, sin ir más lejos, participó en el equipo de Iker Casillas en la Kings League.

Muy orgulloso de seguir disfrutando de su gran pasión y de que le sigan reconociendo por los campos de fútbol de la Comunidad Valencia, el 'Toro' continuará dejándose la piel en cada partido. Porque, cómo él dice, quién sabe dónde podría estar la próxima oportunidad. "¿Un último baile en el Albacete? Estoy abierto a todo". De momento le toca entrenar con prisa para que no le apaguen los focos.