El 'trauma' de su despedida que López Rekarte sanó en el curso de entrenadores: "Lloré a moco tendido"
El exfutbolista de la Real Sociedad no pudo decir adiós de corto al club donostiarra y se redimió ante sus exrivales con una 'simulación'.
![Aitor López Rekarte durante un partido con la Real Sociedad en 2006. /EFE](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202305/18/media/cortadas/rekarteok-RZGnQB48St8t456js0EbbJP-1200x648@Relevo.jpg)
"Cuando dejé el fútbol, no tuve ninguna despedida ni nada. Tipo lo que se hace mucho ahora, ¿sabes? Una despedida en el campo. En mi caso, no fue así", lamenta Aitor López Rekarte, que defendió durante 14 temporadas (entre el filial y el primer equipo) la camiseta de la Real Sociedad. Sin embargo, el exfutbolista no sabía que ese momento, el de redimirse de un trago tan amargo, le iba a llegar cuando y donde menos se lo esperaba: en el curso de entrenadores del 2018 y rodeado de los Xavi, Raúl, Baptista, Xabi Alonso y compañía.
"En teoría, tenía para hacer dos años más de contrato en la Real Sociedad. Pero no contaron conmigo y me tuve que ir y, prácticamente, por la puerta de atrás. Sin haber una despedida en concreto, ¿sabes?", recuerda López Rekarte con pena. El exlateral protagonizó una prolífica carrera en la Real Sociedad -especialmente a partir de los 2000- que le llevó, incluso, a defender la camiseta de la Selección española (aunque solo fuese una vez). A pesar de ellos, uno de sus recuerdos más nítidos es el de su no despedida del club de su vida. "No sé, algo con la afición, algo bonito", añade.
«Lloré a moco tendido»
Un momento que se sitúa temporalmente en el 2007, cuando la Real Sociedad desciende a Segunda División y López Rekarte ficha por el Almería. Once años después, el exrealista inicia el curso de entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol. Una formación que considera como una "experiencia muy potente" y de la que rescata el momento que da sentido a todo el relato.
"En la asignatura de Psicología, teníamos que hacer un trabajo que consistía en simular una despedida. Pues fue un momento..., flipas", cuenta al otro lado del teléfono. "Empecé a hablar y, bueno, los compañeros... Yo creo que fliparon porque me puse a llorar a moco tendido. No fui capaz ni de terminar", detalla. En ese momento, López Rekarte estaba cerrando una herida y curando su particular 'trauma'. "Es que para mí fue mi despedida y lo hice delante de mis excompañeros, rivales, etc." reflexiona el exfutbolista de la Real Sociedad. "Fue espectacular. Lloré un montón, maja", añade emocionado.
López Rekarte cambió a sus compañeros de equipo, al césped del Reale Arena -por aquel entonces Anoeta- y a la afición realista por sus compañeros de pupitre y por los que algún día fueron sus rivales: Raúl, Xavi, Víctor Valdés, Xabi Alonso, Baptista, etc. "Ellos fliparon", señala. Acaba con un pensamiento en voz alta: "Mira, los jugadoras cuando forjamos una relación, nos da igual estar mucho tiempo sin vernos. Cuando nos juntamos, da igual el tiempo que llevemos sin vernos. Hay una conexión diferente. Todos me empezaron a abrazar". Y con un "joder, me estoy emocionando ahora también. Ostras, qué pasada".