EUROPEO SUB-21 | INGLATERRA-ESPAÑA

Las tres amenazas de la apisonadora inglesa

La selección inglesa no ha encajado ningún gol en cinco partidos y ha metido 10. Gibbs-White, Colwill, Palmer, Gordon o Trafford, sus estrellas.

Morgan Gibbs-White, uno de los mejores jugadores de Inglaterra. /EFE
Morgan Gibbs-White, uno de los mejores jugadores de Inglaterra. EFE
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La selección de Inglaterra llega a la final del Europeo Sub-21 con un balance impecable: todo victorias, 10 goles a favor, ninguno en contra. La superioridad de la plantilla británica ha quedado en evidencia a lo largo de los últimos días y ahora, en la final ante España, buscan el último triunfo, el más difícil, el que les proclame como campeones de una competición que no ganan desde el año 1984 (ganaron a los españoles a doble partido, contra jugadores como Míchel, Butragueño o Salinas) y en la que no alcanzan la final desde 2009, cuando perdieron contra Alemania.

Es, además, la misma generación que hace casi seis años, en 2017, se proclamó campeona del mundo en categoría Sub-17, con Foden a la cabeza. Aunque de aquel grupo no quedan tantos: Gibbs-White fue titular en aquella final, con Angel Gomes y Smith Rowe entrando como suplentes. Pero la cantera inglesa ha seguido produciendo talento, como ha quedado demostrado en este torneo disputado en Rumanía.

Y a continuación vamos a mencionar a varias de las piezas clave de la selección de Lee Carsley que se enfrentará al combinado español este sábado.

"Somos un equipo lleno de futbolistas calmados, pacientes y talentosos"

Curtis Jones Futbolista

James Trafford

No llegaba como una de las figuras, pero sus exhibiciones le han colocado aquí. Decisivo para mantener la portería a cero durante la fase de grupos. Múltiples paradones. Es propiedad del Manchester City, aunque lleva 18 meses a préstamo en el Bolton Wanderers, de tercera división. Ahora, aunque sólo tiene 20 años, Kompany lo quiere para su Burnley recién ascendido a la Premier. Y va a pagar más de 15 millones. Visto lo visto, tiene nivel de sobra para rendir con los mejores.

Trafford despeja un balón ante Portugal.  EFE
Trafford despeja un balón ante Portugal. EFE

Levi Colwill

El Chelsea está intentando que se quede en el primer equipo, pero él quiere garantías de ser importante. A sus 20 años (es del año 2003), ya no está para menos. Su talento invita a pensar que será uno de los mejores centrales zurdos del mundo. Con calma, con una visión privilegiada y con atrevimiento para meter pases entre líneas, a Colwill sólo habría que añadirle una gran destreza aérea y en duelos físicos. Efectivamente, también tiene de esto, y mucho, como demostró ante Portugal en los cuartos de final junto a su pareja de baile, Taylor Harwood-Bellis. Su año a préstamo en el Brighton ha sido brillante. En Stamford Bridge tienen una joya en defensa.

Levi Colwill, en un duelo durante la semifinal.  EFE
Levi Colwill, en un duelo durante la semifinal. EFE

Morgan Gibbs-White

El futbolista más determinante de esta selección. El MVP del campeonato a la espera de lo que suceda en la final. Con un gol y tres asistencias a sus espaldas, el centrocampista del Nottingham Forest está jugando como mediapunta, pero se mueve a su antojo buscando el balón, tanto al pie como al espacio. En las semifinales, sin ir más lejos, marcó un golazo de cabeza. Hace un año, el Wolverhampton lo vendió por 30 millones... más otros 20 en variables. Este mes, Gibbs-White ha demostrado por qué pagaron tanto. Además, al Forest le valió una permanencia.

Morgan Gibbs-White, en una acción durante el torneo.  EFE
Morgan Gibbs-White, en una acción durante el torneo. EFE

Bonus-track

No sería justo mencionar únicamente a tres jugadores de este equipo, ya que Harwood-Bellis ha estado excelente junto a Colwill en el centro de la zaga, Angel Gomes ha dominado el centro del campo desde la posición de mediocentro, a pesar de su físico, bien acompañado por Curtis Jones -que ha mantenido su gran final de temporada con el Liverpool, como Harvey Elliott-, y arriba han alternado protagonismo entre Gordon, Madueke, Smith Rowe y Palmer. Esta selección inglesa tiene muchas variantes, por no hablar de quien no estará: Jacob Ramsey, que se fue lesionado en cuartos.