REAL MADRID

Valdebebas, 'precintado': la Guardia Civil llegó de paisano y revisó en tres vestuarios

Algunos testigos relatan cómo varios miembros de la Guardia Civil se llevaron a cuatro jugadores de la cantera.

Valdebebas, 'precintado': la Guardia Civil llegó de paisano y revisó en tres vestuarios
Hugo Cerezo
Jorge C. Picón

Hugo Cerezo y Jorge C. Picón

El Real Madrid vivió este jueves una mañana sísmica. La Guardia Civil llegó a su Ciudad Deportiva con la intención de llevarse detenidos a tres canteranos que, supuestamente, habían grabado un vídeo sexual con una menor y después lo habrían difundido entre sus compañeros. Se les acusa de un delito de levantamiento de secretos. Otro jugador se marchó con ellos en calidad de investigado. Su llegada despertó las alarmas de dirigentes y entrenadores. Algunos no les vieron hasta que alcanzaron su despacho, después de los entrenamientos matutinos.

Los agentes hablaron con los responsables de la cantera, quienes se encargaron de apartar a los involucrados. En ese momento estaban el Castilla de Raúl, el Real Madrid C de Pau Quesada y el Juvenil A de Álvaro Arbeloa. Todos ellos fueron informados de lo que había sucedido. Después, los guardias civiles entraron en los vestuarios para revisar las taquillas con los directores técnicos presentes. Por último, se llevaron a los cuatro canteranos a la Comandancia de Tres Cantos.

Antes de acceder, se precintó la Ciudad Deportiva para que nadie pudiese ni entrar ni salir de allí. El principal objetivo, además de llevarse a los futbolistas involucrados, era conseguir sus móviles, los cuales han requisado para poder investigarlos. Era clave sorprenderles, sin que se lo esperasen, para que no pudieran eliminar mensajes o archivos.

Tras su marcha, comenzaba el runrún entre los compañeros. Los grupos de Whatsapp de la cantera echaban fuego comentando lo sucedido y sin saber exactamente qué había pasado. Primaba la ley del silencio hacia el exterior, evitando filtraciones que pudiesen comprometer la situación de los jugadores implicados o manchar la imagen de la entidad. Con el paso del tiempo se empezó a comentar fuera de las instalaciones, aunque la primera filtración a la prensa llegó desde los cuerpos de seguridad del estado.

Gran enfado de los directivos de Valdebebas, incrédulos ante lo que acababa de pasar. Varios testigos de lo sucedido escucharon gritos que atravesaban varios despachos de la Ciudad Deportiva. Algunos familiares y agentes de los jugadores se enteraron del escándalo a través de la prensa.

Los hechos

Los cuatro canteranos, cuyas identidades no han trascendido, fueron trasladados a la Comandancia de Tres Cantos y, después de horas tomándoles declaración en presencia de abogados, fueron puestos en libertad. La investigación que está en curso la llevará a cabo la Policía Judicial de la Guardia Civil de Las Palmas. Los hechos tuvieron lugar a mediados de junio. Presuntamente, uno de los arrestados grabó en vídeo las relaciones sexuales consentidas que mantuvo con la menor, de 16 años, y posteriormente lo difundió entre sus compañeros a través de WhatsApp.

Fue el pasado 6 de septiembre, en la localidad de Mogán (Canarias), cuando la madre de la joven denunció lo ocurrido en una comisaría de Santa María de Guía. Tras ello, el juzgado nº 3 de San Bartolomé de Tirajana ordenó a la Guardia Civil que pusiera a disposición judicial a los jugadores madridistas.

Después de que los agentes se personaran en Valdebebas y procedieran a la detención de los jugadores, el Real Madrid emitió el siguiente comunicado oficial: "El club ha tenido conocimiento de que un jugador del Castilla y tres jugadores del Real Madrid C han prestado declaración ante la Guardia Civil en relación a una denuncia por la supuesta difusión de un vídeo privado por WhatsApp. Cuando el club tenga conocimiento detallado de los hechos, adoptará las medidas oportunas".

Tras conocerse la noticia, la ministra de Igualdad, Irene Montero, reaccionó en su cuenta oficial de X (Twitter) para apoyar a la familia de la joven y alzar la voz contra el delito presuntamente cometido por los canteranos del Real Madrid: "Difundir imágenes sexuales sin consentimiento también es violencia sexual y así lo reconoce la Ley Solo sí es sí. España ha dicho #SeAcabó: tenemos obligación de no mirar para otro lado y garantizar todos los derechos a todas las mujeres. Todo mi apoyo a la víctima y su familia".