Dos tiras blancas esconden meses de 'dolor' y un plan preventivo para Salma Paralluelo
La jugadora del Barça y de la Selección, que volvió en diciembre tras cuatro meses de baja, lleva una protección en su tendón rotuliano.

Salma Paralluelo también ha vuelto a la Selección, culminando el último paso de su regreso -ya lo hizo en diciembre con el Barça- tras el "largo y duro" proceso que le dejó apartada de los terrenos de juego durante cuatro meses. No estaba lesionada. Tampoco tenía fechas sobre las que trabajar. Jugadora y club acordaron un parón indefinido para poner fin a unas molestias que le torturaban desde hacía años. Un pacto que siguieron de cerca y al que se sumaron desde la Selección. Montse Tomé respeto ese tiempo y no le llamó hasta que, desde el Barça le dieron luz verde. De cara a esta primera concentración de 2025. Su regreso no dejó indiferente a nadie. Salma salió desde el banquillo ante Bélgica para revolucionar el encuentro, con asistencia incluida, y ser clave en la remontada -España marcó dos goles en cinco minutos, antes del pitido final, para darle la vuelta al encuentro de la Nations League (3-2)-.
Llamó la atención que la atacante española no fuera titular. Si bien es cierto que, desde el club azulgrana esperaban que Salma Paralluelo, quien se encuentra ya al 100%, estuviera 'entre algodones' durante este parón. O, lo que es lo mismo, que no recibiera una carga excesiva de minutos. Y, por lo pronto, Montse Tomé ha cumplido con ese mimo, dándole minutos ante Bélgica, rival más asequible -o eso parecía-, sin salir en el once inicial. La jugadora se mostró cómoda en el verde y acaparó las miradas desde que saltó al campo, con un fútbol con el que vuelve a apuntar maneras. Tras sus medias altas asomaban, como viene siendo habitual desde su vuelta a los terrenos de juego, unos vendajes colocados en sus dos rodillas. Dos tiras blancas con las que también se le ha visto en los entrenamientos con España y el Barça. Pero, ¿para qué sirven exactamente estas vendas?
Para encontrar la respuesta y entender aún más todo lo que ha rodeado a la jugadora en estos meses hay que remontarse a 2021, cuando fue operada de una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Una lesión que le ha 'perseguido' y por la que cuida con mayor esmero a sus rodillas. Las mismas que, tras el martirio de las molestias durante la pasada temporada y los Juegos Olímpicos, le han llevado a parar. Sobre la mesa, un recomendado plan de reacondicionamiento físico con el que pretendía escuchar a su cuerpo y fortalecer ambas rodillas, dejando a un lado la excesiva sobrecarga de minutos que llevaba sobre ellas en los últimos años.
Tras completar este camino, con un trabajo específico e individual, la jugadora reapareció en los terrenos de juego con unos vendajes que cubren la parte baja de sus rodillas. "Es para proteger el rotuliano y disminuir las vibraciones que llegan a él. Disminuyen el estiramiento en movimientos excéntricos, que es donde más duele", apunta a Relevo Adrián Martínez Castro, fisioterapeuta deportivo. Sus palabras arrojan luz sobre el objetivo de estos vendajes.
Y aquí hay que volver, de nuevo, a ese 20 de abril de 2021, cuando Salma Paralluelo se rompió el ligamento cruzado anterior de esa misma rodilla tras una acción fortuita con una rival durante su etapa como jugadora del Villarreal. Una lesión por la que tuvo que pasar por el quirófano. En aquel momento, todavía compaginaba el atletismo y el fútbol. La decisión -en la que ganó la pelota- llegó un año después, con su fichaje por el Barça. Y, ¿por qué es tan importante esta operación para explicar el motivo de estos vendajes?
Durante la intervención quirúrgica de Salma Paralluelo se aprovechó su propio tendón rotuliano, lo que puede producir una tirantez y molestias tiempo después. Sobre todo, si la carga de minutos es tan alta como la que ha tenido Salma. "Con el impacto siempre se produce amortiguación en los tendones rotulianos. El tema es que esa mínima vibración que se genera en el rotuliano, cuando está muy sensible, produce dolor", añade Adrián, al tiempo que define el modus operandi llevado a cabo en este tipo de casos. "Le meten un vendaje como compresivo en el rotuliano que le disminuye así las vibraciones, le disminuye el estiramiento completo en el movimiento excéntrico, que sobre todo es donde más molesta", explica sobre estas protecciones.
De este modo, estas vendas en las rodillas tienen un fin preventivo. Para evitar cualquier molestia en esa zona. Mientras que Salma Paralluelo sigue recuperando sensaciones para seguir en lo más alto -ha estado en el podio del Balón de Oro en los últimos años-. Al igual que ocurrió cuando se rompió el cruzado, la futbolista nacida en Zaragoza ha dejado atrás la "difícil" etapa en la que ha tenido que trabajar de manera individual, "apartada" del grupo y vuelve a sentirse bien, sin dolores, en el campo.
Llegó a tiempo para el tramo más decisivo de la temporada y con la Eurocopa a la vuelta de la esquina y Salma está llamada a ser importante tanto en el Barça como en la Selección. En ambos equipos sonríen al verle bien, siendo de nuevo aquella jugadora que lo prometía todo. "Tenía muchísimas ganas e ilusión de estar de nuevo en dinámica con el equipo", confesó la atacante, quien tiene por delante nuevas ilusiones y toda una carrera. Solo tiene 21 años. Ya lo ha ganado casi todo. Y en ese 'casi' aparece la Eurocopa, quien le espera este verano y en la que está llamada a ser una de las grandes estrellas. Salma pide paso.