SELECCIÓN FEMENINA

Víctor Francos y una promesa recurrente para desenquistar la crisis de la Selección

El presidente del Consejo Superior de Deportes volvió a hablar de cambios "profundos e inmediatos" y la creación de una comisión para ver que se hacen efectivos.

Víctor Francos en su comparecencia tras la reunión con las jugadoras./Reuters
Víctor Francos en su comparecencia tras la reunión con las jugadoras. Reuters
Guillermo García

Guillermo García

Fueron más de seis horas de reunión con las jugadoras de la Selección y con Rafa del Amo, presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, Víctor Francos fue el primero en comparecer ante los medios para resumir lo que habían dado de sí las más de seis horas de conversación. El presidente del Consejo Superior de Deportes salía del encuentro y retomaba un mensaje que lleva repitiendo todo el mes, pero que todavía no había aplicado: el de los cambios inmediatos para solucionar la situación en torno a las campeonas del mundo.

Víctor Francos, presidente del CSD,

"Hemos llegado a una serie de acuerdos que mañana serán firmados por la RFEF y CSD. Irán en conjunto con la creación de una comisión mixta entre las tres partes, Federación, CSD y jugadoras, para hacer seguimiento de los acuerdos, que tienen que ver con el desarrollo de la Ley de Deporte en todo lo que son las políticas de género, igualdad salarial, avanzar en la mejora de las infraestructuras del deporte femenino. Las jugadoras también nos han transmitido la necesidad de hacer cambios profundos. Esos cambios van a producirse de forma inmediata", aseguraba Francos tras su encuentro con las jugadoras.

Un mensaje que va en la línea de lo transmitido por el dirigente del máximo organismo del deporte español durante las últimas semanas. De hecho, horas antes de viajar a Oliva para encontrarse con las jugadoras y la seleccionadora, Francos advirtió a la RFEF que tenía que hacer los cambios "ya o habría un burofax para convocar elecciones inmediatas".

Por primera vez en todo este proceso parece que las palabras se transformarán en hechos. Al menos eso se deduce de las palabras de Francos, que anunció la creación de una comisión "mixta y tripartita" de seguimiento para ver que se cumplen los compromisos adoptados para que se produzcan las transformaciones que demandaban las jugadoras de la Selección.

"La fórmula a acordar no conlleve sanciones. 21 jugadoras han mostrado su voluntad de quedarse. Las jugadoras están en un momento complicado"

Víctor Francos Presidente del CSD

Francos volvió a reafirmar su compromiso y su apoyo a las futbolistas, sobre las que aseguró que no habría sanciones si dejaban la concentración, algo que sí había señalado apenas 24 horas antes. "Se ha acordado que la fórmula a acordar no conlleve sanciones. 21 jugadoras han mostrado su voluntad de quedarse. Las jugadoras están en un momento complicado", aseguró el abogado. "Soy sincero: creo que la situación está en un momento complicado, pero creo que es una buena noticia decir que la Selección femenina absoluta disputará los dos partidos con garantías".

El presidente del CSD está siendo uno de los grandes protagonistas de esta crisis que ha diluido el mayor éxito en la historia del fútbol femenino en España. Francos ha ido saliendo al paso en la tormenta con diferentes posturas y declaraciones y sobre él recayó el peso de poner fin a la situación con un viaje a Oliva en medio de la tensión existente entre la Federación, las jugadoras y Montse Tomé, la nueva seleccionadora nacional con la que también mantuvo una conversación en privado para ver su posición en el conflicto.