Vilda 'se olvida' de las jugadoras de la Liga F y tira del Barça B para completar la lista
María Pérez, del filial blaugrana, sustituye a la lesionada Claudia Zornoza en la última convocatoria antes del Mundial.

Las lesiones de Claudia Zornoza y María Méndez volvieron a trastocar los planes de Jorge Vilda. La centrocampista del Real Madrid, una de sus fijas, se caía de la convocatoria de la selección española para los dos próximos amistosos tras romperse el peroné el pasado viernes. Por su parte, el Levante anunciaba la recaída de María Méndez de la lesión que se produjo en la anterior convocatoria con la selección, tal y como informó en un comunicado. En su lugar, y a última hora del domingo, Vilda llamaba a una jugadora del filial del Barcelona, María Pérez, y a Berta Pujadas. Una decisión, la de la llamada de María Pérez, que llamaba la atención teniendo en cuenta la categoría en la que compite: Segunda División.
Si bien es cierto que no es la primera vez que el seleccionador nacional acude a ella para suplir a una futbolista lesionada, también es llamativo que no recurra a una jugadora que compita en la Liga F. A pesar de que María Pérez es una de las futbolistas más destacadas del filial blaugrana, su aportación al primer equipo culé es residual.
Este curso, María tan solo ha participado en tres partidos ligueros: los dos enfrentamientos ante el Levante Las Planas y el encuentro frente al Granadilla, siendo esta la última vez que vistió la elástica del primer equipo en un partido oficial (29 de enero). Un total de 163 minutos. En la Champions, apenas supera los cinco.
El 9 de noviembre, María Pérez recibió la primera llamada de Jorge Vilda. Al igual que ahora, la blaugrana suplió a una jugadora lesionada: Maitane. Y, al igual que ahora, María Pérez estaba convocada con la sub-23. En aquella ocasión, la joven centrocampista defensiva -aunque en el filial culé suele actuar de central- debutó, disputando dos minutos en la victoria de España ante Japón por 1-0.
La lista de candidatas
Desde el momento en el que se conoció la lesión de Claudia Zornoza, los nombres que más sonaron fueron el de Maitane y el de Leire Baños, dos de las pivotes defensivas más en forma de la competición, la posición natural de María Pérez.
La centrocampista del Atlético de Madrid ya formó parte de los planes de Jorge Vilda con anterioridad, llegando a ser titular ante los Estados Unidos, el pasado octubre en El Sadar. La mallorquina también fue convocada para los amistosos ante Argentina y Japón, que cerraron el año. Sin embargo, una lesión la dejó fuera y fue, precisamente, María Pérez la que la sustituyó.
Respecto a Leire Baños, la jugadora del Levante es clave en su equipo, siendo la futbolista con más minutos (ha sido titular en todos los partidos) y protagonizando una gran temporada. Sin embargo, y a pesar de haber formado parte de las categorías inferiores de la selección, nunca ha recibido la llamada de la absoluta.
Ana González (Madrid CFF), Natalia Ramos (Granadilla) o Iris Arnaiz (Real Sociedad) son otros de los nombres propios que podrían haber sido las sustitutas de la futbolista del Real Madrid. También Marta Carro, que formó parte de la última lista de Jorge Vilda para la disputa de la Copa de Naciones en Australia.
No obstante, y en esta ocasión, Vilda ha optado por una futbolista del filial blaugrana para completar su lista. Esta decisión se une a otras controvertidas. Jana, que sigue rodándose tras una lesión de larga duración (se rompió el cruzado) y el pasado fin de semana, frente al Alhama, disputó su primer partido completo, también forma parte de la convocatoria. El caso de Laia Codina también es particular. La futbolista del Barça apenas está entrando en los planes de Jonatan Giráldez, pero sí en los de Jorge Vilda, que la ha convocado por segunda vez consecutiva.
España se enfrentará a Noruega y China, los próximos 6 y 11 de abril, en Ibiza. Las de Jorge Vilda encaran la recta final de su puesta punto para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.