La visita a la Casa Blanca del Gotham FC que marca un hito en el fútbol femenino de la mano de Joe Biden
El presidente de Estados Unidos recibió al ganador de la NWSL de la pasada temporada en la Casa Blanca.

Los últimos días en la vida del Gotham FC han sido una montaña rusa de emociones y han traído consigo dos hitos históricos que han marcado dos precedentes para la NWSL, la primera división de Estados Unidos. Hace cuatro días la franquicia anunció a Ali Krieger, exjugadora del equipo y de la selección de Estados Unidos, como nueva embajadora de la franquicia, siendo la primera vez que esta figura se crea dentro de la NWSL. Dos días después, dieron a conocer la noticia de que Kelley O'hara -jugadora y otra de las míticas de la selección- se sumaba a la lista de lesionadas para lo que resta de temporada, teniendo que retirarse antes de tiempo después de que anunciara que dejaría el fútbol al terminar la actual campaña. Ayer se clasificaron para los playoffs y hoy han visitado la Casa Blanca para recibir en manos de Joe Biden el título que ganaron el año pasado de la NWSL.
El actual presidente de Estados Unidos recibió a las jugadoras -entre las que estaban las españolas Maitane López y Esther González- y al cuerpo técnico, encabezado por el español Juan Carlos Amorós, en la Casa Blanca para honorar a la franquicia por el título de la NWSL Championship que levantaron en 2023. Además, se convirtieron en el primer equipo de la liga estadounidense en ser recibidas en la residencia oficial del presidente del país, marcando un hito histórico dentro del fútbol femenino estadounidense y mundial.
"Vuestra victoria en la Championship no solo estableció un récord de audiencia. Creo que es justo decir que todo el mundo, pero todo el mundo, ve el deporte femenino", recalcó Joe Biden antes de recibir una gran ovación y haciendo referencia a la frase que muchas de las jugadoras de la competición suelen lucir en camisetas y que se ha convertido en un lema para el deporte: "Everyone watches women's sport".
Gotham FC was honored by President Biden for their 2023 NWSL Championship.
— B/R Football (@brfootball) September 23, 2024
They became the first NWSL club to be welcomed to the White House 👏 pic.twitter.com/veQtwwDYW0
"En 2022 Gotham quedó último en toda la liga, con las dudas de darle la vuelta a la situación. Pero nunca se rindieron. Cuando los fans os ven jugar también sienten ese poder fuera del campo. Vosotras lideráis el camino para la medicina en el fútbol y el cuidado del cuerpo centrado en las mujeres. Ayudáis a establecer un estatus social con la dignidad y el trabajo", recalcó el presidente de Estados Unidos. No fue la primera vez que el fútbol femenino tuvo su lugar en la Casa Blanca. Hace dos años, Megan Rapinoe junto a Simone Billes, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y ambas fueron reconocidas por Biden por sus carreras en sus respectivos deportes.
Este acto, el de Megan Rapinoe, también sirvió para estrechar relaciones entre Estados Unidos y la selección femenina de fútbol del país, después de que la delantera confesara que no iría "a la jodida Casa Blanca" si terminaban ganando el Mundial en 2019 mientras Donald Trump siguiera en el cargo.
Once an NWSL champion, always a champion ⭐️ pic.twitter.com/RjwmrDs43R
— NJ/NY Gotham FC - x (@GothamFC) September 23, 2024
La expedición del Gotham estuvo encabezada por Ali Krieger, actual embajadora de la franquicia, quien actualmente colaborará con el equipo de liderazgo de la franquicia para dar a conocer al Gotham, crear experiencias con los fans y profundizar la relación en la comunidad. "Reflexionando sobre mi carrera, recuerdo los tiempos en los que era difícil cubrir y apoyar el fútbol femenino. Nuestro progreso con el paso del tiempo ha sido remarcable, desde nuestros humildes inicios hasta convertirnos en campeonas. Los dos, Gotham FC y la NWSL han vivido un tremendo crecimiento, con más fans, mejor compromiso y el reconocimiento del crecimiento", declaró la exjugadora.
"Cada vez que estamos en el campo pensamos en las niñas jóvenes que sueñan con un futuro en el futuro dentro del deporte. Este tiempo no es solo para títulos o trofeos, se trata de hacer el camino para todas ellas. Siendo las primeras, pero también estando seguras de que no seremos las últimas", sentenció antes de posar junto al Presidente y a Juan Carlos Amorós con la camiseta de la franquicia.