FC BARCELONA

Quién es Vitor Roque: cómo y dónde juega el nuevo fichaje del FC Barcelona y sus estadísticas en Brasil

En la búsqueda constante por descubrir la próxima estrella por explotar, el Barcelona cree haberlo conseguido con el fichaje de Vitor Roque.

Vitor Roque celebra un gol con el Athletico Panaraense./REUTERS
Vitor Roque celebra un gol con el Athletico Panaraense. REUTERS
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Fichar a la próxima gran estrella por explotar se ha convertido en la gran obsesión de los dos grandes del fútbol español. La pelea pública de Barcelona y Real Madrid por fichar a Arda Güler representó el cambio de modelo existente en La Liga. Después de años pujando por los cracks contrastados, la tendencia ha cambiado. Aquel pulso lo ganó el conjunto blanco. Sin embargo, el Barça tenía un as guardado: Vitor Roque.

El conjunto barcelonista ha identificado en el delantero brasileño al jugador que ha de liderar el ataque culé en un futuro próximo. Por ello, está dispuesto a apostar en este mercado de fichajes fuerte por él. Concretamente, el club presidido por Joan Laporta desembolsará unos 35 millones fijos más 10 en variables para hacerse con los servicios de la última perla brasileña. Un jugador que ha sido pretendido por los grandes europeos, pero que finalmente vestirá de azulgrana.

Quién es Vitor Roque

Vitor Roque nació el 28 de febrero de 2005 en Timóteo, una localidad situada en el estado brasileño de Minas Gerais. Por ello, comenzó su carrera en la cantera del America Mineiro de Belo Horizonte, ciudad situada en el mismo estado, en la que ingresó cuando tenía 10 años. En 2019, uno de los grandes clubes de la ciudad, el Cruzeiro, se fijó en él, fichándole para en para su equipo juvenil.

Era una época complicada para el conjunto celeste, relegado a la Serie B. Claro que en muchas ocasiones esto también implica oportunidades a los más jóvenes. Por ello, en 2021, ya con contrato profesional, realizó su debut con el primer equipo. Vanderlei Luxemburgo le dio la alternativa en un encuentro contra el Botafogo. Tenía 16 años y jugó un total de 18 minutos. Disputaría algunos partidos más con el primer equipo aquella temporada, aunque su estreno goleador se haría esperar hasta el curso siguiente.

No fue hasta el Campeonato Mineiro de 2022 cuando alcanzó regularidad con el primer equipo. Se estrenó el 20 de febrero con un gol ante el Villa Nova durante su primera titularidad. Aquello le dio confianza, marcando un total de tres goles en ocho encuentros disputados. Números suficientes para que el Athletico Paranaense de la Serie A brasileña se fijase en él, convirtiéndole en el traspaso más caro en la historia de la entidad por 5 millones de dólares.

En qué posición y cómo juega Vitor Roque

Vitor Roque es un delantero centro puro. En esencia, un rematador. Pese a que en sus inicios en el Cruzeiro pudiese partir desde banda derecha, lo cierto es que es un jugador de área que rinde mejor cuando su tarea es finalizar las jugadas. Así es cómo ha logrado despuntar en el Athletico Paranaense y la selección Sub 20 brasileña.

Con Vitor Roque el Barcelona ficha un goleador en ciernes. Un nueve prototípico que situar al frente del ataque como potencial relevo para Robert Lewandowski en un futuro cercano. O, al menos, ese sería su sitio hipotético. Su fútbol no es asociativo. Más bien, es el punta que termina las jugadas que creen los playmakers azulgranas, ya sea por dentro o por banda. Desmarque, tiro y gol es el plan a ejecutar.

Asistencias y goles de Vitor Roque la última temporada

El fútbol en Brasil posee una estructura diferente a la que estamos acostumbrados en Europa. La principal variación es que se disputa en el año natural, y no de agosto a mayo. No solo eso, sino que además la temporada está dividida entre los campeonatos estatales, que ocupan el primer tramo del curso, y el Campeonato Nacional de Brasil, también llamado Brasilerao, que se juega a partir de abril. Se trata de dos torneos independientes entre sí, aunque los resultados confluyen para disputar la Copa do Brasil.

De esta manera, Vitor Roque disputó la temporada 2022 con dos equipos distintos. Comenzó el año con el Cruzeiro, con el que jugó el Campeonato Mineiro. Fue el año de su irrupción definitiva en el primer equipo, marcando tres goles en ocho partidos disputados. Sus estadísticas llamaron la atención del Athletico Panaraense, que para la segunda fase de la temporada se hizo con sus servicios. Con el Cruzeiro atascado en la Serie B, el ariete se marchó para jugar en la máxima división del fútbol brasileño. En la Serie A, Roque disputó 29 partidos en los que celebró 5 dianas.

Además, su fichaje por el Furacão también le abrió la puerta de la Copa Libertadores, la máxima competición a nivel de clubes del fútbol sudamericano. No solo eso, su equipo llegó hasta la gran final, en un duelo completamente brasileño contra el Flamengo. Vitor Roque fue titular en aquel partido, pero no pudo evitar la derrota de su equipo frente al Fla por 1-0. Aún así, el bautismo del delantero en la Libertadores fue satisfactorio, con dos goles marcados en siete partidos disputados. En total, en 2022, Vitor Roque jugó 52 encuentros, en los que marcó 14 goles y repartió 5 asistencias.

Estadísticas Vitor Roque en 2022

  • Serie A: 29 partidos (5 goles y 1 asistencia)
  • Campeonato Mineiro: 8 partidos (3 goles y 1 asistencia)
  • Libertadores: 7 partidos (2 goles y 2 asistencias)
  • Copinha: 5 partidos (1 gol y 1 asistencia)
  • Copa do Brasil: 2 partidos (3 goles)
  • Serie B: 1 partido

Debut con la absoluta

La explosión de Vitor Roque no obstante ha llegado en 2023. Sobre todo, en el Sudamericano Sub 20. Con la mítica camiseta amarilla de Brasil, el atacante se reveló como el jugador más destacado del torneo al marcar seis goles en ocho partidos. Unas estadísticas clave para que su equipo se proclamase campeón del torneo.

Además, su producción goleadora le valió para ser llamado por la selección brasileña absoluta. El 25 de marzo de 2023, en un amistoso contra Marruecos, en el que Brasil perdió por 1-2, Vitor Roque ingresó al terreno de juego con solo 18 años y 25 días. El delantero hacía historia al ser el debutante más joven en enfundarse la Canarinha desde Ronaldo, que en 1994 lo había hecho con 17 años y 188 días en 1994.