GOLF

Carlota Ciganda y una cantera en racha triunfal, homenajeados por el golf español

La gran protagonista de la Solheim Cup ha recibido el gran aplaudo de la gala anual de la federación.

Carlota Ciganda ha recibido el homenaje de la Real Federación Española de Golf./RFEG
Carlota Ciganda ha recibido el homenaje de la Real Federación Española de Golf. RFEG
José M. Amorós

José M. Amorós

El 2023 del golf español es mucho más que Jon Rahm, su triunfo en el Masters de Augusta o su mediático traspaso del PGA Tour al LIV Golf saudí. El gran protagonismo de Carlota Ciganda en la Solheim Cup celebrada por primera vez en España y una cantera que acumula éxitos internacionales de muchos quilates son muestra de ello y todos han sido homenajeados este viernes por parte de la Real Federación Española de Golf (RFEG).

El auditorio del Comité Olímpico Español ha reunido a buena parte de los ganadores del año en la tradicional gala anual que sirve para reconocer los buenos resultados de un deporte que tiene una cantera en pleno auge. El momento culminante del evento ha llegado con el homenaje a Carlota Ciganda, gran referente del golf femenino español en los últimos años, tras su decisiva aportación al equipo europeo en la Solheim celebrada en Finca Cortesín con cuatro puntos y el putt decisivo para el tercer triunfo consecutivo del conjunto azul. La ovación en pie de las más de 400 personas congregadas son símbolo de la contribución de la navarra a su deporte.

A pesar de no estar presente por el silencio autoimpuesto hasta su primer torneo en el LIV, Jon Rahm también ha recibido su recuerdo con un vídeo y el repaso de sus victorias en este 2023.

Las coronas europeas de los equipos absolutos femenino y masculino con los jugadores amateurs se han llevado dos de los grandes aplausos de la mañana liderados por sus estrellas, Julia López y 'Josele' Ballester, quienes también lograron éxitos en categoría individual. Una generación de oro que está a punto de dar su salto a la élite en los próximos años y prometen grandes resultados.

Algunas de las protagonistas con el equipo han vuelto a recibir los aplausos en recuerdo de sus victorias formando parte del equipo europeo en la Ping Junior Solheim Cup disputada en La Zagaleta [Rocío Tejedo, Andrea Revuelta, Cloe Amión y Anna Cañadó] y en la Ryder Cup junior de Roma [Rocío Tejedo y Andrea Revuelta].

También han subido al estrado las campeonas del Europeo Sub-18, Europeo senior y los medallistas de bronce en el Mundial absoluto femenino y el Europeo Sub-16 por equipos mixtos.

Placas de honor por la contribución al golf

Por último, la RFEG han querido reconocer la labor de varias instituciones con el golf en el último año con las tradiciones placas de honor. La Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, los Ayuntamientos de Marbella, Benahavis y Casares, la Mancomunidad de la Costa del Sol occidental, y los clubes de golf de Finca Cortesín y La Zagaleta han recibido el agradecimiento por su apoyo a la celebración de la Solheim Cup. De la misma manera, también lo han hecho el político Elías Bendodo por su colaboración desde las instituciones y el Club de Golf Son Serverà por su larga trayectoria en la promoción del golf han tenido su momento de protagonismo.