GOLF

Jon Rahm cobrará más que Rafa Nadal, Pau y Marc Gasol juntos en sus carreras deportivas completas

El contrato del golfista con el LIV Golf saudí se convierte en el más grande de la historia del deporte español.

Jon Rahm se ha convertido en una estrella del deporte mundial desde su llegada al PGA en 2018./GETTY
Jon Rahm se ha convertido en una estrella del deporte mundial desde su llegada al PGA en 2018. GETTY
José M. Amorós
Darío Ojeda

José M. Amorós y Darío Ojeda

El fichaje de Jon Rahm por el circuito saudí LIV Golf rompe todos los registros de un contrato deportivo. A falta de confirmación oficial, el desembolso que abonará el Fondo Soberano de Arabia al español está en 550 millones de dólares y se convertiría en el mayor importe abonado de la historia por un jugador de cualquier disciplina. Una oferta irrechazable que ha terminado con la salida del 'Rahmbo' del PGA Tour desde seis años.

Cuando se ven cifras de hasta ocho ceros se pierde la perspectiva de qué estamos hablando. ¿Qué significa cobrar una cantidad por encima los 510 millones de euros? La mejor forma de recapacitar y dar luz a este pago es comparándolo con otras grandes cantidades de dinero ganadas por otros deportistas u otros presupuesto magnánimos del deporte nacional e internacional.

El ejemplo más claro es que la cifra por la que Rahm firma por el LIV es superior a las ganancias de Rafa Nadal y Pau Gasol juntos por su actividad deportiva durante toda su carrera. El tenista ha sumado una cifra cercana a los 125 millones de euros en premios y el baloncentista en torno a los 209 millones de dólares con sus contratos en algunos de los mejores clubes de la NBA. Sumando ambas cifras hablaríamos de 'solo' 334 millones. Y algunos preguntarán: ¿Y los patrocinios? Los contratos de marcas de Rafa y Pau no están incluidos, pero los de Rahm con Mercedes, Santander, Rolex o Callaway tampoco.

Relevo.  Darío Ojeda
Relevo. Darío Ojeda

Rahm entra de lleno en lo más alto de la lista de deportistas españoles con más ganancias por su actividad deportiva y, además, con una rotunda ventaja. Si sumamos los salarios/premios de los tres deportistas que le siguen [los hermanos Gasol y Nadal] en toda su trayectoria, seguirían ganando menos de lo logrado por el de Barrika con su nuevo fichaje: 510 por 505 millones de euros.

Otras 'grandes' comparaciones

El golf siempre ha sido un deporte de grandes números. El propio Jon es uno de los jugadores que más dinero en triunfos ha sumado en los últimos tiempos gracias a sus grandes éxitos en el PGA Tour. Tras su gran 2023, ha superado la cifra de 50 millones de dólares de ganancias en el circuito estadounidense, una cifra que no deja de ser exactamente la décima parte de lo que llega de golpe a su cuenta bancaria al confirmar su llegada al LIV.

Si lo comparamos con las cuentas del fútbol. Rahm es un gran aficionado al aficionado al Athletic Club, incluso tiene previsto visitar San Mamés el próximo 16 de diciembre para un homenaje previo al partido de liga frente al Atlético de Madrid. Los presupuesto totales de los equipos de fútbol son grandes, muy grandes... pero el nuevo contrato del golfista vasco multiplica por cuatro todo el dinero del presupuesto de su club para este 2023 (133 millones de euros). Y otro ejemplo sin ir más lejos: con lo que 'Rahmbo' ha cobrado en un solo día firmando por el LIV podría pagar la deuda neta completa del rival de ese mismo encuentro, el Atlético (513 millones de euros).

Jon Rahm se ha convertido en uno de los mejores deportistas del mundo. GETTY
Jon Rahm se ha convertido en uno de los mejores deportistas del mundo. GETTY

Otra de las comparaciones más llamativas englobaría a todo el deporte español. Con su nuevo fichaje por el circuito del régimen saudí, Rahm se ha embolado, nada más y nada menos, el doble del presupuesto completo del Consejo Superior de Deportes (235 millones), el órgano gubernamental que financia el deporte español y gestiona el dinero destinado al Ministerio de Deportes.

Entre otras 'locas' comparaciones, el equipo de redes sociales de Relevo ha ido más lejos. Con la prima de fichaje, Rahm puede adquirir un total de 279.329 Iphone 15 Pro Max (el más caro del mercado), hacerse ocho veces con todas las motos de la parrilla de Moto GP o comprar 27.500.000 décimos de la Lotería de Navidad.

Estas comparaciones solo hacen que confirmar que este es un contrato que cambia por completo el mundo del golf, pero también el de todo el deporte mundial. Arabia vuelve a lograrlo, ha decidido hacerse con todo y Jon Rahm es su última compra.