GOLF

¿Qué hace realmente un caddie de golf? Estas son todas sus funciones

Además de transportar los palos de golf, un caddie cumple un rol muy importante en la optimización del rendimiento de los jugadores.

Jon Rahm, junto a su caddie, Adam Hayes, justo antes de ganar el Masters de Augusta en 2023 /Getty Images
Jon Rahm, junto a su caddie, Adam Hayes, justo antes de ganar el Masters de Augusta en 2023 Getty Images
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Lejos de ser un simple transportador de palos, el caddie desempeña actualmente un papel fundamental como asesor, apoyo logístico y emocional para el golfista. Contribuye en gran medida a la calidad de su juego y a mejorar su experiencia en el campo. Por eso es habitual que los jugadores profesionales de golf les dediquen a los caddies sus grandes gestas y los busquen para fundirse en un abrazo poco después de que la bola ingresa en ese último hoyo que define un torneo.

¿Qué es un caddie?

Por definición, el caddie es la persona que lleva los palos de golf y asiste a un jugador. Pero en verdad es mucho más que eso. Porque si bien las estrellas del golf son los jugadores, el caddie ha ganado protagonismo con el correr de los años hasta convertirse en lo que representa en la actualidad: una pieza fundamental para el resultado de los golfistas profesionales.

Es cierto que el origen de los caddies tiene que ver más con esa imagen de un simple transportador de palos. Sobre todo porque, en sus inicios, el deporte estaba reservado exclusivamente a personas de la realeza y aristócratas.

El nombre caddie se desprende del término francés cadet. Lo introdujo la reina de Escocia, María Estuardo, la primera mujer golfista, que descubrió su pasión por este deporte en Francia, el país donde creció. Allí los jóvenes cadetes militares cargaban los palos de la reina.

La formación de un caddie en golf

Existen programas de formación para caddies diseñados específicamente para capacitar a las personas interesadas en este trabajo. Aunque algunos detalles pueden variar según la ubicación y el campo de golf, generalmente estos programas incluyen los siguientes apartados:

Conocimiento del juego: aprender sobre las reglas del golf, el etiquetado en el campo y la terminología específica.

Técnicas de transporte: enseñar cómo llevar y cuidar los palos de golf, cómo caminar o conducir el carrito de golf y cómo mantener el ritmo de juego.

Asistencia al jugador: aprender cómo proporcionar consejos sobre la elección de palos, las distancias y las condiciones del campo.

Comunicación y servicio al golfista: desarrollar habilidades para interactuar de manera efectiva con los jugadores, brindar un excelente servicio y mantener una actitud profesional.

Conocimiento del campo: familiarizarse con el diseño y la disposición del campo de golf, así como con las características y los desafíos de cada hoyo.

Seguridad y ética: aprender cómo mantener la seguridad en el campo, respetar las normas y actuar de manera ética.

Qué funciones cumple un caddie en golf

El caddie es en el golf actual una figura multifacética que combina habilidades técnicas, conocimiento del juego y apoyo emocional para mejorar la experiencia y el rendimiento de un jugador en el campo de juego. Pero sus funciones principales pueden sintetizarse de este modo:

Llevar los palos: una de las tareas más básicas de un caddie es llevar la bolsa de palos de golf del jugador, o un paraguas en caso de que llueva; esto le permite al golfista concentrarse en su juego sin tener que cargar con su equipo.

Selección de palos y medición de distancias: un caddie ayuda al jugador a elegir los palos adecuados para cada situación; de hecho, tiene en su mano siempre un libro de yardas, se estudia el campo y suele saber en todo momento cuál es la distancia que le queda al jugador para llegar al hoyo y, por tanto, qué palo le correspondería usar para no pasarse ni quedarse corto. Hay que reseñar que, para la práctica aficionada del golf, existen GPS, apps y un dispositivo más avanzado llamado 'telémetro' que permite calcular automáticamente las distancias y elevaciones al que un golfista tiene que hacer frente en cada hoyo, pero todos estos dispositivos están prohibidos en el circuito profesional del PGA Tour, así como en tres de los cuatro torneos 'grandes' del circuito. Es por eso que la visión del caddie es en esos momentos vital para reconocer el campo... y una mala lectura tiene sus consecuencias, como se puede ver en estas imágenes donde Jordan Spieth, hace unos años, llamaba la atención de su caddie por, a su juicio, estar midiendo mal las distancias ("Dos golpes perfectos, Michael; me llevaste al agua en uno y más allá del green en otro", decía, irónicamente).

Asesoramiento estratégico: a menudo, los caddies conocen bien el campo y pueden ofrecer consejos sobre la estrategia de juego: sugerir líneas de juego, direcciones de tiros y cómo evitar obstáculos difíciles. Estas situaciones se ven muy a menudo en el golf, donde se producen conversaciones entre jugador y caddie antes de llevar a cabo el golpe, como un momento viral de Jon Rahm en los inicios de su carrera, donde el caddie le aconsejaba un tipo de golpe, Jon no le hizo caso... y acabó en el agua.

Lectura de los greens: los caddies son particularmente útiles en la lectura de los greens (las superficies de juego del putting); pueden identificar pendientes, caídas y características del terreno que afectan la dirección y velocidad del putt.

Preparación del jugador: un caddie puede ayudar a mantener al jugador concentrado y tranquilo; proporcionar apoyo emocional y mantener al jugador en el estado mental adecuado para el juego es parte importante de su papel.

Cuidado de los palos y equipo: los caddies también pueden limpiar los palos, reemplazar sus cubiertas y asegurarse de que todo el equipo esté en buenas condiciones.

Gestión del tiempo: un caddie puede ayudar a que el juego se desarrolle sin demoras excesivas, asegurándose de que el jugador esté listo para cada golpe a tiempo.

Interacción social: los caddies deben mantener una conversación amigable con los jugadores para crear un ambiente relajado y agradable en el campo.

Recopilación de datos: algunos caddies también pueden llevar registros de estadísticas durante la ronda (distancias recorridas, golpes realizados y otros detalles que pueden ser muy útiles para el jugador).

Los mejores caddies del mundo

Calcular las distancias correctamente, conocer cada vericueto de un campo de golf, saber qué tan lejos pega el jugador con cada palo y cuál es la influencia del viento en su desempeño, ser apoyo psicológico... Un buen caddie cumple muchas funciones. Y hay algunos que se han destacado especialmente en ese rol. Tres ejemplos de caddies muy valorados en el mundo del golf, los que son considerados top en este deporte.

Mike Cowan: "Fluff" es uno de los caddies más importantes en la historia del golf. Tiene cerca de cuarenta años de carrera y se hizo famoso trabajando con Tiger Woods a partir de 1996. Tres años más tarde pasó a colaborar con Jim Furyk y festejó con él US Open de 2003 y la FedEx Cup de 2010.

J.P. Fitzgerald: Empezó a cargar la bolsa de uno de los mejores del mundo, Rory McIlroy, en 2008. Y de ahí en más acompañó la brillante carrera del norlinrlandés conservando siempre una influencia decisiva. Un ejemplo claro: en el Abierto Británico 2017, después de un muy mal inicio de McIlroy (cinco bogeys en los primeros seis hoyos) le dijo en un tono de voz que escucharon muchos de los que estaban allí "Rory, ¿qué haces? Eres Rory McIlroy, compórtate como tal".

Steve Williams: Considerado el mejor caddie de la actualidad, empezó a trabajar con Tiger Woods en 1999 y se separó de él en 2011 para colaborar con Adam Scott, con quien consiguió el Masters 2013 y alcanzó el tope del ranking mundial, tal como lo había hecho con Tiger.