GOLF

Cayetana Fernández, la promesa del golf en España, se hace un hueco entre las grandes

La madrileña, a sus 17 años, es la gran revelación del Andalucía Costa del Sol Open, que ejerce de final del Ladies European Tour.

Cayetana Fernández, este sábado, en el Andalucía Costa del Sol Open de España. /EFE
Cayetana Fernández, este sábado, en el Andalucía Costa del Sol Open de España. EFE
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Tienes solo 17 años. Pero tu nombre lleva meses sonando en el deporte que te gusta, aunque solo a nivel amateur. Sin embargo, te llega una invitación especial. Vas a jugar un torneo, en tu país, con aquellas a las que admiras, las mejores jugadoras de Europa. Obviamente aceptas. Pero durante el torneo dejas claro al resto del continente que te mereces estar ahí. Esta es la historia de Cayetana Fernández García-Poggio, una madrileña que, pese a su corta edad, se ha colado entre las mejores golfistas del continente. La joven disputa el Andalucía Costa del Sol Open de España, torneo que ejerce de final del Ladies European Tour.

Hace unos años, en una entrevista junto a sus hermanas Blanca y Gabi, la primera, que ya lleva a cabo su carrera académica y deportiva al otro lado del charco en la Universidad de Texas A&M, aseguraba que era Cayetana quien estaba "jugando mejor". No mentía. Aunque la mayor de las Fernández García-Poggio fue reconocida el pasado curso como una de las mejores jugadoras de EE.UU y quedó quinta en la clasificación, Cayetana ya es la número 22 del ranking mundial amateur, algo que es digno de aplauso por su corta edad.

Al igual que sus hermanas, Cayetana empezó a jugar al golf desde pequeña. No era extraño, pues se trata de un deporte que en su familia está muy asentado. Sus padres, Álvaro y Paz, son aficionados y, cómo no, también culpables de que las tres hayan crecido con un palo en la mano. Esa pasión familiar se palpa en los torneos de Cayetana en los que su padre ejerce en ocasiones como caddie o, en el caso del Andalucía Costa del Sol Open que se celebra en estos días, su hermana Gabi.

Precisamente en este torneo, Cayetana ha sido la gran revelación. Con la última jornada ya en marcha, la jugadora del CETEMA de la Federación de Golf de Madrid, que es la intrusa, por así decirlo al ser amateur, va en cabeza empatada con la sueca Caroline Hedwall, la irlandesa Leona Maguire y la suiza Morgane Metraux. Estas cuatro golfistas tienen 33, 27,25 y 25 años respectivamente, por lo que nada más que con ello ya se comprueba la proeza de Cayetana a sus solo 17 años. Eso sí, la joven ya durmió líder este viernes y relató a las cámaras de la competición su vivencia.

Un momento del torneo, durante la jornada de este sábado.  EFE
Un momento del torneo, durante la jornada de este sábado. EFE

"He salido más tranquila. He empezado muy bien desde el primer hoyo. Mi hermana me ha ido apoyando. Ha sido una primera vuelta casi perfecta. He aprendido muchas cosas, sobre todo el gestionar que la gente te esté siguiendo, que haya cámaras grabándote… El poder tranquilizarme al jugar con profesionales, gente muy buena que son, por decirlo de alguna forma, tus ídolos. Jugar con grandes jugadoras te pone los objetivos a mayor escala porque así voy más relajada y en los otros [los amateur] sí vas con más presión", explicaba Cayetana, cuyo objetivo es "seguir con humildad porque es un deporte en el que si no, no te va a ir bien".

De momento, lo está cumpliendo y eso se ve reflejado a través de su juego y la concentración que mantiene y que han hecho, más allá de este torneo, que firme un gran año. En octubre se proclamó campeona del mundo Sub-18 en el World Junior Girls Championship, celebrado en el Angus Glen Golf Club de Ontario (Canadá). Durante el verano, fue subcampeona del British Girl Amateur. Y antes de este, ganó la Toyota World Cup en Japón. Eso sí, a nivel profesional también disputó el Comunidad de Madrid Ladies Open, en el que quedó tercera.

Precisamente, todo esto ha hecho que se convierta en una gran promesa en el LPGA, el circuito de EE.UU. al que accederá en un año. Al igual que su hermana Blanca, Cayetana dará el saltó al otro lado del charco tras haber fichado por la Universidad de Texas A&M.