¿Pueden los golfistas del LIV jugar la Ryder Cup?
Pese a la prohibición inicial, Brooks Koepka ha sido convocado por Estados Unidos.
La Ryder Cup es uno de los torneos más especiales del mundo, principalmente por ser una competición por equipos en un deporte de individualidades. Esto hace que la afición, que a lo largo de un major puede estar más o menos compartimentada, aquí concentre sus ánimos con una de las selecciones. Algo que se hace notar en cada partido, en cada hoyo. La expectación es máxima y el orgullo de derrotar al otro continente es real. Al mismo tiempo, la tradición del torneo, unida a este interés que genera, sirve de reclamo para los mejores jugadores del mundo. Todos quieren estar presentes, elevando el nivel de la competición.
Sin embargo, el golf vive momentos extraños desde la irrupción del LIV Golf. La competición auspiciada por Arabia Saudí consiguió atraer a algunos de los nombres más atractivos del circuito a base de cheques con cifras astronómicas. Hasta el punto de que todas las partes se vieron forzadas a negociar un gran acuerdo que vuelva a poner al gol bajo el mismo paraguas. Sin embargo, la unión está todavía lejos de materializarse. Así que, en este escenario, ¿en qué lugar quedan los jugadores de la LIV?
¿Pueden los golfistas del LIV jugar la Ryder Cup?
Inicialmente se aseguró que los golfistas del LIV Golf se quedaban fuera de la Ryder Cup. En 2022, los capitanes de ambos equipos anunciaron su intención de no convocar a aquellos jugadores adscritos al circuito saudí. Hay que matizar que aquellas declaraciones se realizaron en un contexto de ruptura total. La PGA se negaba a que aquellos que habían desertado disputasen ninguno de sus campeonatos, deseaba aislar lo máximo posible a la nueva competición para evitar una mayor fuga de talentos.
Sin embargo, el combinado de Estados Unidos ha convocado a Brooks Koepka para disputar la Ryder Cup 2023. Considerado uno de los mejores golfistas del mundo, el vigente del campeón del PGA, y que esta misma temporada finalizó segundo en el Masters por detrás de Jon Rahm, es uno de los grandes atractivos del torneo que en esta edición se disputa en Roma. Por lo tanto, pese a lo expuesto inicialmente, los golfistas del LIV Golf sí pueden disputar la Ryder Cup. Aunque tiene trampa.
Por qué Koepka puede jugar la Ryder Cup y Sergio García no
A raíz de la inclusión de Koepka en la selección de Estados Unidos, Jon Rahm ha expresado en voz alta su deseo de que Sergio García esté a su lado en el combinado europeo. Sin embargo, según la normativa de la competición esto no es posible. De hecho, ningún jugador europeo del LIV Golf puede acudir a la Ryder Cup, algo que sí pueden hacer los norteamericanos. La razón se encuentra en la letra pequeña de los requisitos para ser un golfista seleccionable.
Brooks Koepka puede disputar la Ryder Cup 2023 porque todavía es miembro de la PGA of America, condición indispensable para poder formar parte del combinado estadounidense. El de Florida abandonó la PGA por el LIV Golf el pasado año. Sin embargo, por un periodo de gracia que termina el próximo junio, todavía mantiene su membresía en la PGA of America. Algo que le permite estar en la Ryder. Por contra, Sergio García, y el resto de golfistas europeos, renunciaron a pertenecer al DP World Tour (antiguo Circuito Europeo), por lo que no son elegibles para formar parte de la selección europea.
Pese a que hay más golfistas estadounidenses que se encuentran en su misma situación, Koepka es el único golfista del LIV que ha sido convocado para disputar la Ryder Cup. Su inclusión en el equipo se realizó como lo que se conoce como captain's pick, esto es decisión del capitán estadounidense Zach Johnson. El resto de integrantes del combinado norteamericano son todos golfistas del PGA Tour.
Selección de Estados para la Ryder Cup 2023
- Sam Burns
- Patrick Cantlay
- Wyndham Clark
- Rickie Fowler
- Brian Harman
- Max Homa
- Brooks Koepka
- Collin Morikawa
- Xander Schauffele
- Scottie Scheffler
- Jordan Spieth
- Justin Thomas
Selección de Europa para la Ryder Cup 2023
- Ludvig Aberg (Suecia)
- Matt Fitzpatrick (Inglaterra)
- Tommy Fleetwood (Inglaterra)
- Tyrrell Hatton (Inglaterra)
- Nicolai Hojgaard (Dinamarca)
- Viktor Hovland (Noruega)
- Shane Lowry (Irlanda)
- Robert Macintyre (Escocia)
- Rory Mcilroy (Inglaterra)
- Jon Rahm (España)
- Justin Rose (Inglaterra)
- Sepp Straka (Austria)