Por qué Jon Rahm puede jugar el Masters de Augusta a pesar de estar en LIV Golf
El español defiende en Augusta la chaqueta verde ganada en 2023.

Jon Rahm causó un terremoto tremendo al fichar por el LIV Golf para la temporada 2024. El golfista español no era únicamente el principal reclamo del circuito de la PGA, sino que también se erigió como uno de sus defensores más vocales. Sin embargo, Arabia Saudí puso los millones encima de la mesa y convenció al jugador vasco para que se uniese al nuevo tour. Rahm, quien aseguró en varias ocasiones que jugaba por la tradición del deporte, se iba a lo nuevo. Sin embargo, hay torneos clásicos que todavía puede disputar, siendo uno de ellos el Masters de Augusta.
En 2024, el León de Barrika regresa a Augusta con la condición de vigente campeón del torneo. Rahm se ha mostrado exultante por ello. "Entrar en Augusta es como para alguien del Real Madrid caminar por el túnel de vestuarios e ir al centro del campo del Bernabéu en una final de Champions. O jugar en la central de Wimbledon si te gusta el tenis", dijo. Pese a su fichaje por el LIV, el español todavía tiene la oportunidad de experimentar las sensaciones de disputar un major. Pero, ¿por qué?
Por qué Jon Rahm puede jugar el Masters de Augusta 2024
En 2023, Jon Rahm ganó la codiciada chaqueta verde. Su triunfo en Augusta le reportó dinero y prestigio deportivo. Aunque no fue lo único que se llevó a casa. Como ganador del Masters de Augusta, Jon Rahm también consiguió una invitación de por vida para disputar el torneo. De esta manera, siempre que quiera, y a tenor de sus palabras será siempre que pueda, el golfista español podrá estar presente en el primer grande de la temporada.
Una condición que también posee, por ejemplo, Sergio García. El castellonense ganó el Masters en 2017. Por ello, pese a su fichaje por el LIV Golf, pudo participar en la edición de 2023 y también lo hará en la de 2024.
Jon Rahm puede jugar todos los major de 2024
En realidad, Jon Rahm posee un subterfugio para disputar todos los torneos major en 2024. Además de la invitación de por vida que posee para Augusta, el resto de grandes están garantizados en el calendario del de Barrika.
En 2021, Rahm ganó el US Open. Aquello le otorgó una invitación al torneo de 10 años. De esta manera, el jugador español posee su presencia asegurada en el US Open hasta 2031. Por su parte, la victoria en el Masters de 2023 le otorgó una invitación de cuatro años para todos los grandes, por lo que, al menos, tiene garantizada su presencia en el British Open y el PGA Championship hasta 2027. De esta manera, el único torneo importante que Rahm se pierde en 2024 por su condición de jugador del LIV Golf es The Players.
- Masters de Augusta: invitación de por vida
- US Open: invitación hasta 2031
- British Open: invitación hasta 2027
- PGA Championship: invitación hasta 2027
¿Puede jugar Jon Rahm los Juegos Olímpicos?
La presencia de Jon Rahm en los Juegos Olímpicos de París 2024 no está garantizada, aunque de facto resulta muy complicado que se quede fuera. La clasificación para la cita olímpica se basa en el ranking mundial que elabora la Federación Internacional de Golf, con 15 plazas para los primeros 15 hombres y mujeres del escalafón.
En la actualidad, Jon Rahm se mantiene como tercero de dicha clasificación. Pese a disputar el grueso de su temporada en el LIV Golf, resulta muy difícil que el español caiga por debajo de la decimoquinta posición antes del inicio de los Juegos. Además, en caso de que necesitase puntos adicionales, siempre podría jugar algún torneo del circuito asiático para sumar algún crédito más.