Jon Rahm sale de Valderrama con dudas en su equipo y más lejos de los millones que reparte Arabia en el LIV Golf
El de Barrika volvió a quedar entre los diez primeros, pero está más lejos de Joaquín Niemann.

Valderrama acogió este pasado fin de semana el torneo más importante que se celebrará en nuestro país en este 2024. Por delante todavía quedan dos citas del DP World Tour en Madrid y de nuevo en el campo andaluz, pero ninguna contará con las estrellas presentes en Sotogrande. Jon Rahm, Brooks Koepka, Bryson DeChambeau o Cameron Smith hicieron las delicias de los aficionados españoles, aunque el triunfador fue Sergio García en un final de infarto contra el indio Anirban Lahiri.
Sin embargo y ya desde el miércoles, los focos estaban fijados en Rahm. El de Barrika es gran referente del golf nacional en los últimos años y allá donde va arrastra mareas. Lo hacía en el PGA Tour y lo hace todavía más ahora en el LIV Golf, el emergente circuito saudí que logró ficharle el pasado diciembre a cambio de 550 millones de dólares. Pese a esa cantidad de dinero, el vasco llegó con la intención de sumar triunfos a su palmarés, aunque siete meses y diez torneos después, no lo ha conseguido.
¿Está jugando mal Rahm? La respuesta rápida es que no. Él mismo lo dijo el sábado, cuando tras dos días de competición estaba al par del campo y lejos de los primeros puestos. "Si puedo jugar de tee a green como hoy, lo firmo para el resto de mis días, pero es una pena que el único fallo del día me cueste tanto" se lamentaba. Al final, otro torneo en el top 10, como todos los anteriores.
Esa regularidad constante le permite ser segundo en la clasificación anual del LIV Golf que encabeza Joaquín Niemann. Aunque la realidad es que cada vez quedan menos pruebas por delante y la distancia entre ambos se ha ido a los 40 puntos después del sexto puesto del chileno en Valderama. Todavía es posible la remontada, pero necesitará ganar alguna de las tres citas que tiene en las próximas semanas y que el sudamericano muestre su peor versión. Una clasificación, por cierto, en la que Sergio García se ha aupado al tercer puesto.
Una de las particularidades del circuito saudí, como bien se vio ayer en Valderrama, está en la competición por equipos, tanto o más importante que la individual. Y ahí, el buen hacer de Rahm, junto al de Hatton (cuarto en la general) hace que su Legión XIII marche también segundo a 33 puntos del conjunto encabezado por DeChambeau. Llama la atención la distancia cuando están dos de los mejores jugadores del circuito, pero la respuesta está en sus dos compañeros.
.@JonRahmOfficial gets Championship Sunday at Valderrama started 💪#LIVGolf @LegionXIIIgc pic.twitter.com/uWU7DNRGPS
— LIV Golf (@livgolf_league) July 14, 2024
La puntuación final de un equipo la determinan las actuaciones de los tres mejores resultados de la semana, obviando el peor. De manera regular, tanto el de Barrika como el inglés cumplen en los primeros puestos, pero no así sus compañeros. Caleb Surratt marcha en el puesto 40º y nunca ha estado entre los diez primeros en ningún torneo y Kieran Vincent es 54º y solo ha entrado en el top20 de un torneo en una ocasión.
Cuando acabe la temporada llegará el momento de los cambios. Al más puro estilo futbolístico, en el LIV Golf existe un mercado de fichajes en el que algunos jugadores cambian de equipo o, incluso, llegan otros procedentes del PGA Tour o el DP World Tour y los actuales abandonan el circuito. Es probable que, sabiendo del alma competitiva que tiene Rahm, quiera caras nuevas para impulsar a su equipo.