Rory McIlroy, número 1 del mundo tras tocar fondo hace un año
El norirlandés alcanza el primer puesto del ranking por novena vez en su carrera después de superar una grave crisis de juego.
El golf tiene nuevo número 1 del mundo. Más bien, un viejo conocido llega a lo más alto del ranking. Rory McIlroy, con su triunfo en la CJ Cup, llega por novena vez en su carrera a la cima del golf mundial. El norirlandés, uno de los jugadores más vehementes contra el LIV Golf, está completando un 2022 magnífico que ha tenido como premio este primer puesto en la clasificación del PGA Tour.
La carrera de Mcilroy es una de las más consistentes de los golfistas actuales. En 2009 ganó su primer título en el Circuito Europeo, un año después hacía lo propio en el PGA Tour y en 2012 conseguía el primero de sus cuatro 'Majors'. Precisamente hace diez años se alzó por primera vez al primer puesto del ranking mundial. Ayer lo consiguió por novena vez. Y ni siquiera, a sus 33 años, es uno de los más veteranos del circuito. Aunque no todo ha sido un camino de rosas para él.
La pandemia golpeó su juego y la confianza en sí mismo, algo que él mismo reconoció a finales de la pasada temporada. En mayo de 2021, justo después de un Masters de Augusta en el que no logró pasar el corte, cayó hasta la 14ª posición de la clasificación del PGA Tour, su posición más baja desde 2009. Parecía que había tocado fondo, pero todavía había algo más de profundidad.
En el PGA Championship finalizó en 49ª posición, muy, muy lejos de los mejores, y aunque mejoró en el US Open (séptimo), en el Abierto Británico volvió a pinchar (47º). Por delante, aparecía una Ryder Cup como su gran oportunidad de cambiar una tendencia que estaba lastrando su juego y su autoestima.
Estados Unidos estaba pasando por encima de Europa y McIlRoy se plantó el domingo en la ronda de individuales con todos sus partidos perdidos. El norirlandés consiguió imponerse a Schauffele, y aunque no serviría para darle la vuelta al marcador global, sí que le liberó.
"Lloro por este equipo y por lo que se siente al ser parte de él. Ver a Sergio García batir récords, ver a Jon Rahm recuperarse esta semana, ver a uno de mis mejores amigos (Shane Lowry) hacer su debut en la Ryder… Estoy muy feliz de ser parte de eso", reconoció entre lágrimas tras su actuación en el torneo.
An emotional Rory McIlroy after his singles victory.#TeamEurope #RyderCup pic.twitter.com/nhvkUlVV5V
— Ryder Cup Europe (@RyderCupEurope) September 26, 2021
Pero el que era uno de los pesos pesados del combinado europeo fue más allá. "Me alegro de haber puesto un punto en el marcador para Europa. No puedo esperar para tener otra oportunidad en esto", añadió. En sus palabras había ambición por mejorar, por recuperar el lugar que había ocupado tantas y tantas veces. Se puso a trabajar con los palos y sin ellos. Y llegaron los resultados.
Apenas tres semanas después de disputar la Ryder Cup, McIlroy conseguía imponerse en la CJ Cup, el mismo torneo que conquistó ayer. El invierno fue duro para él, pero los resultados se dejaron ver a partir de primavera. En el Masters de Augusta de este año firmó una última jornada sobresaliente que lo catapultó al segundo puesto. Y desde entonces ha volado.
En este 2022 acumula tres victorias, incluida la prestigiosa FedEX Cup, además de firmar cuatro top 10 en los Majors disputados. Hoy vuelve a ser número 1 del mundo por novena vez un año después de vaciarse y llenar su cara de lágrimas. El mejor McIlroy está de vuelta.