GOLF

Sergio García se baja de un Major 24 años después

El español no disputará el PGA Championship al no disponer de excepción y no clasificarse por ranking.

Sergio García, este fin de semana en el torneo de Tulsa del LIV Golf. /AFP
Sergio García, este fin de semana en el torneo de Tulsa del LIV Golf. AFP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

En el año 2000, Sergio García disputaba por primera vez en su carrera los cuatro Majors del calendario anual de golf. Tenía apenas 20 años y un futuro prometedor en un deporte que le había bautizado como 'El niño' por su meteórica llegada al PGA Tour. Un año antes, en 1999, hizo su debut en el PGA Championship con una excelsa segunda posición. Y desde entonces ha estado siempre presente en todos los grandes torneos que se han celebrado salvo en 2020, cuando el COVID le borró de dos. Esta semana, 24 años después, se volverá a perder uno.

El Oak Hill Country Club de Nueva York acoge desde el próximo jueves el PGA Championship, el segundo Major del año. Entre los jugadores que van a participar no estará Sergio García. El golfista de Borriol, una institución en el circuito, lleva varios años alejado de las grandes victorias. Desde que conquistó el Masters de Augusta en 2017, sus mejores resultados son sendos 19ºs en el US Open y el Abierto Británico de 2021.

Precisamente la chaqueta verde le permitió tener una excepción de cinco años para disputar todos los Majors del circuito. La misma terminó el año pasado, aunque sí estuvo presente en el último Masters ya que ahí el permiso para disputarlo se extiende de por vida. No así en los otros, donde es el ranking mundial el que otorga las últimas plazas disponibles. Para ello, y tras disputar la última Ryder Cup, tenía que estar entre los 100 mejores.

Es ahí donde el castellonense tiene sus mayores problemas. Su paso al LIV Golf hace ahora algo más de un año ha provocado que en todos estos meses no haya participado en casi ningún torneo del PGA Tour y el DP World Tour, con lo que su posición en la clasificación de jugadores no ha dejado de caer. Actualmente es el número 189º del OWGR, la peor de su carrera.

A Sergio García sí le quedan oportunidades de participar en los dos Majors que quedan este año. Tanto el US Open como el Abierto Británico celebran previas para otorgar opciones a jugadores de nivel más bajo. En su momento, el español dejó claro que tenía intención de disputar las del grande que se celebra en Europa y que tendrá lugar dentro de dos meses.

La presencia de jugadores del circuito saudí sí está garantizada esta semana. Tras firmar grandes actuaciones en el Masters de Augusta, 18 estarán esta semana en el PGA Championship. Serán Brooks Koepka, Phil Mickelson Patrick Reed, Abraham Ancer, Dean Burmester, Paul Casey, Bryson DeChambeau, Talor Gooch, Dustin Johnson, Martin Kaymer, Sihwan Kim, Anirban Lahiri, Joaquin Niemann, Mito Pereira, Thomas Pieters, Cameron Smith, Brendan Steele y Harold Varner III.

En cuanto a los españoles, además del flamante ganador en Augusta, Jon Rahm, estarán presentes en el Oak Hill Country Club Adri Arnaus, Pablo Larrazábal y Adrián Otaegui. No estuvo lejos de clasificarse Jorge Campillo, pero finalmente se quedó en el puesto 124º del ranking.