GOLF

PGA Tour acerca posturas con el millonario LIV Golf con un partido entre sus cuatro estrellas... pero sin Jon Rahm

El diciembre se verán las caras Scottie Scheffler, Rory McIlroy, Bryson DeChambeau y Brooks Koepka.

Jon Rahm, en un torneo este año. /AFP
Jon Rahm, en un torneo este año. AFP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Las grandes temporadas de golf llegaron a su fin hace unas semanas. Por un lado, el PGA Tour coronó a Scottie Scheffler como el mejor jugador del año. El estadounidense, número 1 del mundo, firmó una temporada excepcional con más de media docena de triunfos, incluidos el Masters de Augusta y los Juegos Olímpicos. Por el otro, Jon Rahm conquistó el campeonato individual del LIV Golf en su primera temporada en el circuito árabe y tras un vibrante final con el chileno Joaquín Niemann. Eso sí, todavía le queda un mes de competición al DP World Tour.

Los dos son considerados por muchos expertos como los mejores jugadores del planeta junto a Xander Schauffele y Rory McIlroy, ambos del PGA Tour. El circuito hegemónico mantiene desde hace algo más de dos años una batalla con el LIV, que creó un circuito nuevo y se llevó a algunos jugadores a golpe de talonario. Sin embargo, a lo largo de 2024 han acercado posturas para una posible unión y en las últimas horas ha llegado un anuncio conjunto que alimenta todavía más las esperanzas.

Ambos circuitos han seleccionado a los que consideran sus mejores jugadores para disputar un partido por parejas en el mes de diciembre, concretamente en Las Vegas. El estadounidense ha escogido a Scottie Scheffer y Rory McIlroy, número tres del mundo y posiblemente su cara más conocida tras Tiger Woods. La sorpresa no está ahí, sino en la convocatoria de los saudíes, que han optado por dejar fuera a Jon Rahm, una de las personas que más ha peleado estos meses por la unión.

En su lugar irán a defender el honor de los petrodolares Bryson DeChambeau y Brooks Koepka.El primero de ellos ganó este año el US Open y es el mejor jugador del LIV en el ranking mundial (noveno puesto). El segundo, sin embargo, no ha firmado un gran año ni en los torneos árabes ni en los Majors y actualmente ocupa el puesto 65. Rahm, por su parte, es el 14º.

"Esto no es solo un evento entre algunos de los mejores jugadores del golf de la actualidad, sino una competición hecha por y para los aficionados. Estamos todos aquí con el objetivo de ofrecer un gran espectáculo y contribuir a un evento que vuelva a juntar a los mejores", apuntó el norirlandés recientemente. El torneo será a 18 hoyos y contará con distintos formatos.

Y aunque se trata de una exhibición pensada para la televisión y los aficionados, lo cierto es que para llevarse a cabo tiene que tener el visto bueno del PGA Tour, algo que en el pasado no habría ocurrido de ninguna manera y que ahora parece una nueva forma de tender la mano en la negociación. Eso sí, sin que aparezca Jon Rahm, el deportista mejor pagado del planeta año por año.