Ataque masivo a la red de trenes francesa: "Es un pedazo de Francia lo que atacamos y son los franceses los que atacamos"
La red ferroviaria se ha visto afectada unas horas antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en París. Más de 800.000 pasajeros afectados.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) ha denunciado este viernes un "ataque masivo" contra su red de trenes de alta velocidad, situación que afecta a tres de las cuatro líneas de la capital, París, y que tiene lugar horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
"Tras este ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad, un gran número de trenes fueron desviados o cancelados", ha dicho la empresa a través de su cuenta en la red social X, donde ha pedido a los viajeros que puedan posponer su viaje que "no acudan a las estaciones".
Así, ha especificado que la red "fue víctima de varios actos maliciosos simultáneos" que afectan a tres líneas y ha manifestado que "se desataron incendios causados de forma intencionada para dañar las instalaciones".
⚠️Suite à cette attaque massive visant à paralyser le réseau des lignes à grande vitesse, un grand nombre de trains sont détournés ou supprimés. Les voyageurs concernés seront contactés par mail ou SMS. Nous demandons à tous les voyageurs qui le peuvent de reporter leur voyage et… https://t.co/yt5cCtHSqW
— SNCF Voyageurs (@SNCFVoyageurs) July 26, 2024
La compañía ha recalcado que la cuarta línea no ha resultado afectada después de que se haya "desarticulado" un ataque contra la misma. "Nuestros equipos están en el lugar para proceder al diagnóstico e iniciar las reparaciones", ha indicado Jean-Pierre Farandou, el CEO de la SNCF. "Son las grandes salidas las que son atacadas, a través de la SNCF, es un pedazo de Francia lo que atacamos y son los franceses los que atacamos".
Sin embargo, ha reconocido que la circulación en las líneas Atlántico, Norte y Este "están muy afectadas". El "ataque masivo" contra la red de trenes de alta velocidad TGV provocará interrupciones hasta el final del fin de semana ya que afecta a 800.000 viajeros, dijo el CEO durante una rueda de prensa.
"La SNCF está trabajando para organizar un plan B, pero en este momento la recomendación que podemos dar a todos los habitantes de la región es no ir a la estación a tomar el tren", insiste.
No habrá tráfico hasta la 13:00 en la estación de Montparnasse y la compañía ha especificado que todos los viajeros serán "avisados gradualmente por SMS y correo electrónico en las próximas horas", y que además "Todos los clientes afectados recibirán un reembolso del 100% de todos los billetes".