JJOO | ATLETISMO

Los orígenes de Fátima Diame: de dónde es y de dónde son sus padres

La atleta se ha convertido en un importante personaje del atletismo español.

Fátima Diame con el bronce mundial. /FÁTIMA DIAME
Fátima Diame con el bronce mundial. FÁTIMA DIAME
Aroa Cosín Goñi

Aroa Cosín Goñi

Fátima Diame es una de las atletas que ha asombrado en el panorama del salto de longitud español y también en el del triple salto. Logró la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de Glasgow, su mayor éxito, con una marca de 6,78 m. Su mejor marca la consiguió en 2023 en el Campeonato del Mundo con un salto espectacular de 6,82 m. Representó a España en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y también lo hace en París 2024.

Es siete veces campeona de España y comenzó con este deporte a los diez años. Empezó como todos los niños atletas, haciendo de todo, hasta que descubrió que lo más parecido a volar era lo suyo, y destacó en el salto de longitud, su especialidad. Tuvo varias complicaciones con lesiones a temprana edad, pero aquello no le frenó para convertirse en una de las mejores atletas españolas a día de hoy en su modalidad.

De dónde es Fátima Diame: su origen

Fátima Diame nació en Valencia el 22 de septiembre de 1996, aunque ya no reside allí desde que se marchó a Guadalajara en 2022 para entrenar ahora de la mano de Iván Pedroso, el exsaltador cubano oro olímpico en Sídney 2000. Le costó dejar su tierra a la que se siente muy arraiga, donde comenzó con el atletismo y donde creció, incluso se sacó la carrera de Enfermería.

La atleta vivía cerca de unas pistas de atletismo en las que entrenaba su primo y tras un paseo por la zona con su padre se lanzó a la aventura. Formó parte de la escuela de Valencia, la más grande de España y la que fue también de Europa. En esas pistas es donde Fátima, no solo desarrolló su capacidad de competir en el salto de longitud, sino también su personalidad, además de echar raíces y crear sus mayores vínculos con amigos.

De dónde son los padres de Fátima Diame

Aunque Fátima Diame es valenciana, sus padres son de origen senegalés, establecidos en España desde hace años. Los principales culpables de que Fátima se adentre en este deporte, son sobre todo su padre, que le llevó a ver a su primo y desde entonces se enganchó con el atletismo. Él lo vive mucho, Diame ha comentado en muchas ocasiones que de los nervios ni puede verla competir. Su madre la apoyó también en todo momento, sobre todo cuando decidió marcharse de casa para seguir apostando por crecer en su mundo.

Su padre es mecánico, su madre limpiadora y tiene cinco hermanos. Criada en una mezcla de culturas entre la española y la senegalesa, Fátima Diame es una de las muchas atletas que presume de orígenes, en este caso africanos, portando la bandera española en cada competición en la que participa.