JUEGOS OLÍMPICOS

Estados Unidos mete miedo antes de los Juegos: aplasta a Serbia con una exhibición de Curry

Un parcial de 31-5 entre el segundo y el tercer cuarto y una explosión de Steph Curry sentenciaron un partido donde llegaron a mandar por 30.

Stephen Curry brilló ante Serbia./REUTERS/Amr Alfiky
Stephen Curry brilló ante Serbia. REUTERS/Amr Alfiky
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Tres de tres para Estados Unidos, que cada día muestra una mejor versión. El Team USA batió a Serbia (105-79) en el que ha sido el mejor partido del combinado americano hasta la fecha, con 20 minutos casi perfectos para llevarse el duelo en Abu Dabi. Steph Curry, con 24 puntos, y el poderío interior de Bam Adebayo y Anthony Davis marcaron la diferencia ante el equipo de Nikola Jokic, que empezó marcando el ritmo y se vio muy superado. Sobre todo, desde mitad del segundo cuarto, y eso que sigue faltando Kevin Durant.

Porque el partido estuvo empatado a 40 a falta de cinco minutos para el descanso tras una canasta de Curry. Fue la última vez que Serbia estuvo relativamente cerca en el marcador, con Estados Unidos acabando el cuarto con un parcial de 19-5 y abriendo el tercer periodo con un 12-0. Para entonces, la diferencia ya era de 26 puntos y Steph Curry se había encendido. Llevaba 18 al descanso, más puntos que el resto de titulares combinados tras quedarse en solo tres ante Australia. Con espacios, Curry fue imparable. Pero sin ellos, el base de los Warriors fue igual de demoledor para acabar con 24 puntos y seis triples en nueve intentos. Su primer gran partido en esta gira de preparación para Curry, que fue el único que aguantó vivo al Team USA en el primer cuarto.

Tercer partido, tercer quinteto titular diferente para un Steve Kerr que sigue buscando su rotación. Repitieron otra vez Curry, LeBron James y Joel Embiid, los únicos fijos hasta ahora, con dos campeones alrededor: Jayson Tatum y Jrue Holiday. Y la clave volvió a ser el banquillo, especialmente la rotación interior suplente. Porque Anthony Davis y Bam Adebayo fueron dos de las mejores noticias del Team USA en lo que va de preparación. El de los Lakers puso seis tapones en menos de 20 minutos, con 7 puntos y 6 rebotes. Y, por momentos, compartió la pista con un Adebayo que terminó en 17 puntos, 7 rebotes y tres triples, una faceta poco habitual para el pívot de los Heat. Ambos, otra vez, mejor que Embiid, que acabó con 8 puntos y 8 rebotes, pero 2/8 en el tiro.

Porque permitieron sacar la mejor versión de Estados Unidos, fuerte en defensa y altruista en ataque. Una que supo aprovechar Anthony Edwards, otra vez referente anotador con 16 tantos. Al contrario que ante Australia, esta vez no pisaron el freno. LeBron dejó un mate para el delirio del público, con detalles que recordaron a la versión del equipo olímpico de 2008 y 2012 en el último cuarto buscando crear automatismos y esa sensación de equipo.

Pese a ir 25 arriba, Steve Kerr volvió a recurrir a sus titulares (con Adebayo por Embiid) en el cuarto periodo antes de dar entrada a Nigel Hayes-Davis, Micah Potter y Lagston Galloway, tres miembros del equipo sparring que han acompañado a Estados Unidos en la gira, junto con el debut de Derrick White. Y probablemente tengan más oportunidades el sábado, cuando el equipo de Kerr se mide contra Sudán del Sur, como Serbia, otro rival que verán en el grupo C en París.

La Serbia de Jokic fue plata en Río de Janeiro, en 2016, aunque no se clasificaron para los últimos Juegos. Vuelven a la cita olímpica como uno de los favoritos tras la plata en el pasado Mundial, aunque el partido de esta tarde no ha sido su mejor carta de presentación. Tras jugar la noche anterior ante Australia, Svetislav Pesic decidió no contar con Bogdanovic, y descansó a Jokic casi toda la segunda parte con el partido roto. El MVP acabó con 16 puntos y 11 rebotes, pese al 6/19 en el tiro en 29 minutos en pista. Serbia y Estados Unidos abren la cita olímpica el uno contra el otro, el próximo 28 de julio, en Lille.