Las pistas que adelantaban la ausencia de Juan Núñez en la lista de la Selección para los Juegos
Sergio Scariolo ha optado por recuperar a Álex Abrines y apostar por un perfil defensivo para el combo de bases como es Alberto Díaz.

España ya conoce a los 12 que disputarán los Juegos Olímpicos de París. Una lista de la que se ha caído Juan Núñez y a la que ha regresado Álex Abrines, que se quedó sin Preolímpico por lesión. Sin embargo, la realidad es que desde que se sucediera la baja del alero, ha habido varias pistas que apuntaban a que era muy probable que fuese el joven base madrileño el que finalmente se quedase sin el billete a París, tal y como ha sido.
Lo primero es que durante los primeros días de concentración de la Selección, antes de que se decretase esa primera lista de 12 que disputaría el torneo de Valencia, ya hubo unas declaraciones de Sergio Scariolo en las que veía que el base no estaba tan centrado como de costumbre. Y tampoco resultaba extraño que así fuera. Núñez tenía en esos días el Draft de la NBA (finalmente fue elegido por los Indiana Pacers, pero traspasado sobre la marcha a los San Antonio Spurs) y, por tanto, su futuro estaba en el aire, después de que, como ya contó Relevo, quisiera seguir jugando y cogiendo experiencia un año más en Europa, concretamente en el Barça, y luego ya dar el salto a la NBA un año después.
"Espero que todo vaya bien, que sea elegido en el Draft y que luego vuelva. Se ha perdido unos días importantes, pero entendemos que es un evento importante en la vida de un jugador y que tenga el permiso. Esperemos que vuelva ya más tranquilo porque evidentemente estos días anteriores para él han sido bastante ajetreados y con muchas cosas que se le han cruzado en la cabeza, así que ahora esperemos que vuelva con una definición más clara de su futuro, al menos a corto plazo y con más tranquilidad", dijo entonces Scariolo.
Scariolo, sobre Juan Núñez, el draft de esta noche y su vuelta a la Selección.
— Relevo (@relevo) June 27, 2024
🗨 "Hoy esperemos que todo vaya bien, cómo él desea, que sea elegido en el draft".
🗨 "Entendemos perfectamente que el permiso que se le ha otorgado tiene sentido".
📹 @noeliagomezm pic.twitter.com/S5gmRv1ZBN
Tras ello, la baja de Álex Abrines hizo que el técnico optase por mantener a tres bases en la lista para el Preolímpico, aunque la realidad es que el madrileño tampoco estaba al 100%. El propio Scariolo confirmó, tras el partido de fase de grupos ante Angola en el que Núñez no jugó, que había tenido algunos problemas físicos y que, por el tipo de sistema que suele implantar, era muy complicado que jugase con tres bases.
"Juan Núñez ha estado mal hace unos días y ya se ha recuperado, pero será difícil que utilice a los tres bases en un encuentro de forma consistente. Hoy he pensado que Alberto Díaz contra un rival tan físico podía ser más adecuado. Quizá le toque a Juan en el próximo partido", dijo entonces el seleccionador. Y lo cierto es que así se vio también tanto en semifinales ante Finlandia como en la final ante Bahamas, donde la seña de España fue intentar jugar desde la defensa y duelo en el que Núñez ni siquiera saltó al parqué.
En este sentido, a sabiendas de que esto también es algo que la Selección quiere mantener y plantear en los Juegos Olímpicos, y ante la necesidad de un tirador -perfil que realmente España sólo logra con Álex Abrines- tras lo visto durante el Preolímpico (el tiro de tres fue uno de los lunares del combinado nacional), Scariolo finalmente ha optado por recuperar al alero y quedarse con Alberto Díaz. Y es que si por algo se caracteriza el base malagueño es, precisamente, por su gran capacidad defensiva, algo que, a tenor de todo lo explicado anteriormente, se antoja clave para Scariolo.
Eso sí, como ha asegurado el propio seleccionador tras el anuncio de la lista, "hemos reintegrado a los lesionados Álex Abrines y Juancho Hernangómez. Además, mantenemos dentro del grupo tanto a Juan Núñez como a Joel Parra, dos jugadores de un gran valor e importancia de cara al futuro de la Selección". Todo ello para que ambos sigan cogiendo rodaje con el grupo de cara a próximas citas y, también, estén de reserva en caso de que -esperemos que no- suceda alguna lesión que obligue a modificar la que, de momento, será la lista definitiva de la Selección de cara a París.