JJOO | BALONCESTO

Scariolo alza la voz con el primer lío de los Juegos: "Igual hasta tenemos que salir de Francia para entrenar"

El seleccionador desveló la problemática de España con el pabellón. No tiene pista para ejercitarse antes del primer partido.

Scariolo, en un partido con España./EP
Scariolo, en un partido con España. EP
Sergio Fernández
Guillermo García

Sergio Fernández y Guillermo García

España cerró su preparación para los Juegos Olímpicos ante Puerto Rico en el WiZink Center e incluso resultó llamativo que el partido se disputase este martes, cuando la gran mayoría de deportistas españoles que participarán en los JJOO ya se encuentran en Francia para ello. Según el testimonio de Sergio Scariolo hay un importante impedimento en Francia por la llegada tardía de la Selección, que ha aplazado al máximo su llegada a Lille, donde jugarán los primeros duelos, lejos de París.

El seleccionador nacional ha expuesto con preocupación la situación de la ciudad para poder preparar los partidos. Este es su testimonio, que ha impactado y que deja sobre la mesa la difícil travesía que tendrá que afrontar el equipo nacional: "Va a ser muy complicado que podamos entrenar de una manera aceptable en Lille. Estamos muy preocupados porque igual hasta tenemos que salir de Francia para entrenar. Así que nos hacía falta poder hacer un entrenamiento en condiciones hoy. Hemos tenido momentos brillantes y momentos más 'vaguetes', pero hemos podido trabajar".

Scariolo no quiso dar muchos más detalles sobre esta problemática que afecta de lleno al día a día de España en su camino hacia la medalla olímpica. Aunque sí matizó que la Federación está haciendo todo lo posible para encontrar una alternativa: "Ahora mismo no tenemos condiciones para entrenar dos días antes del primer partido. La FEB está buscando alguna opción pero estamos muy preocupados por esto, que es grave".

Scariolo, en zona mixta.

Según ha podido saber Relevo, la Selección comunicó hace tiempo su intención de aterrizar en Lille el día 25, a dos días del comienzo de su aventura olímpica. Así se lo hizo saber al COE y al COI. Pero un problema inesperado les colocó como única posibilidad de entrenar en la cancha en la que se jugará el partido el día 24. Es decir, cuando ni siquiera han llegado. Ahora, buscan una cancha alternativa y hasta meditan irse a Bélgica, que no es que esté especialmente lejos, pero ya implica hasta cambiarse de país.

De momento, La Familia contiene la respiración mientras se trata de resolver el contratiempo de forma exprés. Más vale que esté arreglado para la llegada del equipo a Francia y más todavía para la disputa del primer partido el próximo sábado 27 de julio ante Australia. España tiene una primera fase fatal, en la que también se enfrentará a Grecia y Canadá. Todos los implicados son claros aspirantes a medalla, si bien el carácter del equipo de Scariolo hace imposible descartarlos para la pelea por el metal.

La fase final del torneo se disputará en el Bercy Arena de París, a partir del próximo sábado 6 de agosto. Hasta entonces, los 12 clasificados jugarán en el mismo pabellón, el Pierre-Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, que estará de lo más demandado. España tendrá que improvisar un escenario de entrenamiento hasta el primer partido, ya que, como ha desvelado el seleccionador, a escasos dos días de la ceremonia inaugural no hay espacio para ello. Pero, eso sí, ya estará solucionado para la disputa del segundo. Una situación impropia de un torneo de esta magnitud y que pone en jaque lo que hasta ahora había sido, en líneas generales, una correcta organización de los Juegos Olímpicos.

España, a por el más difícil. Declaraciones que hablan por sí solas. "Ahora mismo no tenemos condiciones para entrenar". "Va a ser muy complicado que podamos entrenar de forma aceptable". No es de extrañar que La Familia esté preocupada, antes de llegar con la maleta carga de ilusión y desgraciadamente problemas a la cita olímpica.