JJOO | CICLISMO

Pogacar planta a la federación eslovena como protesta y no estará en los Juegos Olímpicos

El esloveno no estará en París por la ausencia de su pareja, Urska Zigart, que no fue convocada por Eslovenia pese a ser doble campeona nacional.

Tadej Pogacar, exhausto tras la 21ª etapa del Tour de Francia./REUTERS
Tadej Pogacar, exhausto tras la 21ª etapa del Tour de Francia. REUTERS
Daniel Arribas

Daniel Arribas

No han pasado ni 24 horas desde que Tadej Pogacar certificó en las calles de Niza su tercer triunfo en el Tour de Francia y las noticias sobre su futuro más inmediato ya han vuelto a la primera plana.

Descartada La Vuelta que comienza en Lisboa el próximo 17 de agosto, y con el Mundial del próximo 29 de septiembre como gran objetivo en lo que resta de temporada, el esloveno no va a participar en los Juegos Olímpicos de París que celebran este viernes, 26 de julio, su ceremonia de apertura.

El flamante campeón del Tour fue incluido el pasado el pasado 8 de julio en la convocatoria del equipo esloveno masculino junto a Luka Mezgec, Jan Tratnik y Matej Mohoric. No fue convocada, no obstante, Urska Zigart, vigente campeona nacional en ruta y contrarreloj, mejor ciclista eslovena por ranking y pareja sentimental de Pogacar.

Pogacar y Zigart, tras el triunfo del esloveno en Niza. REUTERS
Pogacar y Zigart, tras el triunfo del esloveno en Niza. REUTERS

La ausencia no gustó nada al ciclista esloveno, que, cuando se enteró de la lista de su país para los Juegos Olímpicos, aseguró que si Zigart no iba a París, él tampoco. La Federación Eslovena de Ciclismo habló con el campeón del Tour de Francia para que lo pensara con calma, pero la decisión ya estaba tomada.

Así, y después de dejar claro su malestar de forma pública —aun con la reticencia inicial de la propia Zigart—, Pogacar no estará el 27 de julio en la contrarreloj olímpica ni el 3 de agosto en la prueba de ciclismo en ruta, donde le sustituirá su compañero en el UAE, Domen Novak.

No obstante, y más allá del enfado de Pogacar, la no inclusión de Zigart en el equipo olímpico esloveno tiene su miga. El seleccionador nacional, Gorazd Penko, encargado de diseñar la convocatoria, es, a su vez, director deportivo del BTC City Ljubljana Zhiraf Ambedo, equipo en el que compite Urska Pintar, la ciclista convocada en detrimento de Zigart.

Todo, a pesar de que Zigart es la vigente campeona de su país en ruta y en contrarreloj, así como la ciclista eslovena mejor situada en el ranking UCI. El perfil del recorrido parisino, eso sí, no parece ser el ideal para sus condiciones, pues el sinuoso circuito de Montmartre requerirá unas dotes de manejo sobre la bicicleta que Zigart no posee.